Ciudadanía europea: participación y comunicación para una nueva política

Ciudadanía europea: participación y comunicación para una nueva política

Fecha: septiembre 2013

Autores: Susana del Río Villar

Etiquetas: Elecciones europeas, Instituciones europeas, Comunicación institucional

Panorama Social, N.º 17 (2013)

El Tratado de Lisboa (2007) ha fortalecido el poder del Parlamento Europeo y, por tanto, de los ciudadanos a los que representa. Las elecciones a esta institución constituyen, tras los comicios al Parlamento de la India, el acontecimiento democrático del mundo que involucra a más ciudadanos, casi 500 millones. El volumen de electores y su variada procedencia nacional (veintisiete Estados miembros) aumentan la importancia y las dificultades de la comunicación institucional. Esta adquiere un papel fundamental en la política europea, en la medida en que representa el principal instrumento para estimular la participación ciudadana y reforzar la legitimidad política de la Unión Europea. En este sentido, las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 marcaron un hito en la política comunicativa de las instituciones comunitarias. La comunicación institucional cobró entonces un gran impulso, continuado desde entonces, ampliando y mejorando el espacio público en el marco del cual tendrán lugar las próximas elecciones de 2014.

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