A vueltas con la autonomía tributaria

A vueltas con la autonomía tributaria

Fecha: febrero 2015

Autores: Julio López Laborda, Antoni Zabalza

Etiquetas: Autonomía tributaria, Descentralización fiscal, Reforma fiscal

Papeles de Economía Española, N.º 143 (2015)

ES:
El trabajo empieza revisando brevemente algunas de las cuestiones relacionadas con la descentralización tributaria sobre las que se discute habitualmente en nuestro país. A continuación, presenta y discute las propuestas del Informe de la Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español directamente vinculadas con la tributación autonómica. Finalmente, muestra que la elasticidad de la recaudación real de los tributos cedidos «tradicionales» (impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre sucesiones y donaciones, ITPAJD y tasas sobre el juego) respecto a la recaudación normativa de los tributos cedidos «nuevos» (IRPF, IVA e impuestos especiales de fabricación) en cada comunidad se sitúa, en el periodo 2002-2011, alrededor de la unidad, por lo que se propone sustituir las vigentes reglas de actualización de la recaudación normativa de los tributos cedidos tradicionales por una regla según la cual dicha recaudación evolucione a la tasa a la que lo haga la recaudación normativa de los tributos cedidos nuevos en cada comunidad autónoma.
EN:
This article begins briefly reviewing some issues about tax decentralization that are frequently discussed in Spain. Then the paper critically assesses the proposals contained in the «Expert Report on the Reform of the Spanish Tax System» related to regional taxes. Finally we show that, in the period 2002-2011, the elasticity of «traditional» (Tax on Net Wealth, Inheritance and Gift Tax, Capital Transfer Tax and Gaming Taxes) ceded tax revenue with respect to «new» (Income Tax, VAT and Excises) ceded tax revenue in each region is about unity. So, regarding the issue of how to determine the temporal evolution of normative revenue of traditional ceded taxes, we propose to substitute a new updating rule, according to which normative revenue should vary at the same growth rate as that of «new» ceded taxes revenue in each region, for the present updating rules.

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