IPC octubre 2022. Previsiones hasta diciembre 2023
Fecha: 15 noviembre 2022
Los precios al consumo registraron en octubre un crecimiento mensual del 0,3%, muy por debajo del crecimiento del 1,8% registrado el mismo mes del año pasado, lo que ha rebajado la tasa de inflación en 1,6 puntos porcentuales hasta el 7,3%. La tasa armonizada también se situó en el 7,3%, lo que supone 3,4 puntos por debajo de la media de la eurozona. Es el segundo mes consecutivo con un diferencial favorable a España desde marzo de 2021. La inflación subyacente se ha mantenido estable en el 6,2%, y el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y los bienes energéticos, se ha reducido hasta el 4,2%.
El resultado en el índice general ha sido muy inferior a lo esperado, debido a la fuerte desviación registrada en los productos energéticos, como consecuencia del descenso del precio de la electricidad, extremadamente volátil. La tasa de inflación subyacente ha sido la prevista.
Dentro de la inflación subyacente, la correspondiente a los alimentos elaborados aumentó hasta el 13,4%. Destacan las subidas del queso, azúcar, yogur y aceite de oliva, entre otros. Los bienes industriales no energéticos, sin embargo, han reducido su tasa de inflación en cinco décimas porcentuales hasta el 4,8%, debido fundamentalmente a la bajada de esta en prendas de vestir y calzado. Los servicios aumentaron ligeramente la suya hasta el 3,9%, impulsada por restaurantes y cafeterías, a pesar del descenso registrado en paquetes turísticos nacionales, hoteles y vuelos internacionales.
Entre los componentes más volátiles, la tasa de inflación de la energía se ha reducido desde un 22,4% hasta un 8%, como consecuencia de un efecto escalón unido a una fuerte bajada de precios en octubre de este año. Este efecto ha sido especialmente acusado en la electricidad, ya que en octubre del pasado año su precio aumentó un 10%, mientras que este año ha registrado una bajada del 22,5%. Los alimentos no elaborados elevaron su tasa de inflación hasta el 15,3%, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas.
En suma, la bajada de la tasa de inflación general en octubre ha obedecido a un efecto escalón en los productos energéticos, unido a un descenso importante de sus precios. La tasa subyacente, por su parte, se ha mantenido estable debido a una evolución de signo contrario en sus componentes.
El número de subclases cuya tasa de inflación supera el 6% tocó techo en agosto, con 129, y desde entonces se ha reducido hasta 122 en octubre.
Se han revisado las previsiones incorporando el último resultado. En el escenario central se parte de la hipótesis de que el precio del petróleo se mantiene en 95 dólares durante todo el periodo de previsión, mientras que el precio del Mibgas evolucionará conforme al descontado en los futuros. Bajo estas hipótesis, se espera un repunte de la tasa de inflación general en noviembre, cerrando el año en el 7,1%, iniciando a partir de ese momento una tendencia descendente. La media anual de este año será del 8,6%, y la de 2023 del 4,7%. Las tasas medias del índice subyacente serán 5,1% y 4% este año y el próximo, respectivamente.
En un escenario alternativo en el que el precio del gas supera el descontado en los futuros en un 20%, las tasas de incremento interanual del IPC general y subyacente en 2023 se situarían en el 5,4% y el 4,4% respectivamente. En otro escenario en el que el precio del gas fuese un 15% inferior, dichas tasas serían del 4% y del 3,7% respectivamente.