IPC agosto 2024. Previsiones hasta diciembre 2025
Fecha: 12 septiembre 2024
El IPC se mantuvo sin cambios en agosto, frente al incremento del 0,5% registrado el mismo mes del año anterior, lo que ha permitido que la tasa de inflación se reduzca en cinco décimas porcentuales hasta el 2,3%. La tasa armonizada fue del 2,4%, dos décimas porcentuales más que la media de la eurozona. La inflación subyacente se redujo una décima porcentual hasta el 2,7%, mientras que el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y productos energéticos, se mantuvo estable en el 2,6%.
El resultado ha sido sustancialmente inferior a lo previsto, debido a que en los elementos más volátiles la tasa de inflación ha caído más de lo esperado, y también, en menor medida, al mejor resultado con respecto a lo anticipado en los servicios.
La inflación en los alimentos elaborados descendió hasta el 3,1%. Cabe señalar que, excluyendo el aceite de oliva, cuya tasa interanual es del 25,1%, la inflación en este grupo sería del 1,8%. Los incrementos mensuales en los últimos cuatro meses han sido negativos –bajadas de precios– o cercanos a cero, lo que parece indicar que el shock de costes en este grupo se ha disipado. En los bienes industriales no energéticos, la tasa se rebajó desde el 0,7% al 0,5%, una tasa ya en línea con su media histórica.
En cuanto a los servicios, se elevó una décima porcentual hasta el 3,5%, impulsada por los paquetes turísticos, vuelos nacionales y alojamientos turísticos. No obstante, los incrementos de precios registrados en los meses de julio y agosto en este grupo están en línea con la media histórica en dichos meses, lo que podría indicar una moderación de las tensiones inflacionistas.
Respecto a los componentes más volátiles, la tasa de inflación en los alimentos no elaborados descendió desde el 2,6% hasta el 1,7%, gracias sobre todo a la bajada de la misma en las legumbres y hortalizas, frutas y pescado. En los productos energéticos se registró una caída de la tasa interanual desde el 2,7% hasta el -1,5%, por la bajada de precio en los combustibles, que ha más que contrarrestado la subida de precio de la electricidad.
En suma, en agosto bajó la inflación en todos los grandes grupos salvo en los servicios. Se observa una clara normalización de la inflación en todos los componentes, si bien los ajustes recientes de márgenes y salarios mantendrán cierta presión.
Previsiones
En las últimas semanas el precio del petróleo se ha movido en torno a los 70 dólares, muy por debajo de los 85 dólares contemplados en el anterior escenario central de previsiones. Estas se han revisado para incorporar los últimos resultados, y un nuevo escenario central en el que el precio del crudo se mantiene en torno a 75 dólares durante todo el periodo de previsión. Como resultado, la previsión para la tasa media anual de inflación de 2024 se rebaja desde el 3,2% hasta el 2,9%, y la subyacente desde el 3,1% hasta el 3%. Cabe señalar que a partir de octubre se registrará un ascenso de ambas tasas interanuales, debido a la reversión parcial de las bajadas del IVA de los alimentos, y de efectos escalón al alza en los productos energéticos. Así, las tasas interanuales esperadas para diciembre son del 2,9% y del 2,8% para la general y subyacente, respectivamente. Para 2025 las tasas medias anuales previstas son del 2,1% y del 2,2%.
En un escenario en el que el precio del petróleo retorna a los 85 dólares, las tasas medias anuales para 2024 y 2025 serían del 3% y del 2,8% respectivamente. Finalmente, en un escenario en el que el precio de esta materia prima se reduce hasta los 65 dólares, dichas tasas serían del 2,8% y del 1,3%.