Política monetaria y actividad financiera

Política monetaria y actividad financiera

Fecha: 2019
Cuadernos de Información Económica, N.º 272 (septiembre 2019)

Sumario

[expand title= "Tres debates en torno a la política monetaria europea "]
  • El intenso debate sobre la prolongación de la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) se centra alrededor de tres cuestiones principales: las contingencias negativas a las que debe hacer frente dicha política, la transmisión de la política monetaria a la economía real y la combinación de la misma con otros instrumentos de política económica. En relación con las contingencias negativas, el Consejo de Gobierno del BCE ha expresado su preocupación sobre la posibilidad de que el uso de los instrumentos monetarios para mitigar los efectos de factores como el brexit, las guerras comerciales o la desaceleración de las economías emergentes pudiese haber alcanzado un punto de inflexión, más allá del cual los costes podrían superar a los beneficios. El mecanismo de transmisión monetaria, por su parte, distribuye de forma desigual los costes y beneficios de las políticas acomodaticias entre los bancos privados de la eurozona, dada la diferente exposición de los mismos al crédito del banco central. Por último, existen también factores estructurales que motivan diferencias de percepción sobre el alcance de la política monetaria; una posibilidad sería acometer más activamente un programa de estímulos fiscales por parte de los gobiernos que tienen margen para ello, promoviendo un mix de políticas más equilibrado que el actual.
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[/expand] [expand title= "Resultados bancarios en un nuevo ambiente monetario "]
  • Ante los temores de recesión y la evidencia de que las perspectivas de aumento de la inflación han defraudado, las autoridades monetarias han retornado en 2019 a la senda expansiva. En el caso de la eurozona, reducir todavía más los tipos de interés oficiales supondría, de forma efectiva, entrar en terreno negativo, algo que ya se había producido en la facilidad de depósito del BCE, que incluso ha reducido su tipo de interés en septiembre. En este artículo se muestra que los actuales niveles de tipos de interés están teniendo un efecto negativo en la rentabilidad bancaria y que las expectativas de mayores reducciones han tenido una incidencia negativa adicional. En la segunda mitad de 2018 se esperaba que la política monetaria se orientara hacia subidas de tipos y esto se dejó ver (positivamente, aunque aún de forma limitada) en los márgenes de intereses. Sin embargo, en 2019, con un cambio súbito hacia una nueva política expansiva, con posibilidad de tipos “bajo cero”, los márgenes han vuelto a reducirse. La mayor parte de la evidencia empírica sugiere que reducir los tipos de interés por debajo de cero no tiene efectos prácticos significativos para estimular el canal del crédito y genera anomalías en la estructura temporal de tipos que erosionan significativamente la rentabilidad bancaria.
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[/expand] [expand title= "“Eurojaponización”: lecciones de la banca japonesa con una década y media de desfase"]
  • El debate sobre los efectos de la política monetaria de tipos cero o negativos en los márgenes y rentabilidad de los bancos de la eurozona presenta similitudes crecientes con la situación vivida en Japón hace década y media. A pesar de contar con unos márgenes exiguos, la banca japonesa ha exhibido una presencia casi nula de morosidad y, por tanto, de poca necesidad de provisiones, y una estructura de gastos mucho más ligera que la banca europea, favorecida en parte por el crecimiento de los activos bancarios. En términos de rentabilidad, la década de adelanto de Japón ha venido generando un ROE reducido, pero razonablemente estable, así como una ratio de capital sobre activos por debajo de la europea, lo que apuntaría a que con un negocio con tan poca volatilidad y riesgo de crédito tal vez no haya sido necesario exigirle más capital por parte del supervisor.
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[/expand] [expand title= "Los requerimientos de MREL ante la nueva Directiva de resolución bancaria europea "]
  • Como consecuencia de la aprobación de los estándares TLAC (Total Loss Absorbing Capacity) por el Financial Stability Board a nivel internacional, la Unión Europea ha revisado la Directiva de Resolución para adaptar su equivalente, el MREL (Minimum Requirement for own funds and Eligible Liabilities). La nueva directiva desarrolla la forma de cálculo del MREL y el tipo de instrumentos financieros con el que se debe cumplir, dando prioridad a los instrumentos de capital, deuda subordinada y deuda sénior no preferente, y fijando unos mínimos específicos para las entidades de mayor tamaño. Las autoridades de resolución deberán adaptarse a estos nuevos parámetros en la fijación del MREL para cada entidad en su plan de resolución, pudiendo afectar así al volumen y tipo de emisiones que estas realicen.
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[/expand] [expand title= "El equilibrio presupuestario en España en el horizonte de 2022: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?"]
  • España abandonó en 2018 el procedimiento de déficit excesivo al situar la ratio déficit/PIB por debajo del -3% –concretamente en el -2,48%–. Tal objetivo se ha conseguido tras una larga década de esfuerzo en un contexto de fuerte crisis económica. La Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022, enviada por el Gobierno español a la Comisión Europea, ha fijado la consecución del equilibrio presupuestario en 2022. Por estrecho margen, la Airef considera que dicho objetivo no se cumplirá en dicho año, situándolo en el -0,5%. En todo caso, España se enfrenta actualmente a dos focos de inestabilidad para lograr dicho equilibrio presupuestario. Uno, externo, generado por la ralentización de la economía mundial. El otro, interno, debido a la incertidumbre política existente en el país desde 2015, que está suponiendo un serio obstáculo tanto para la aprobación de los presupuestos como para la implementación de medidas específicas en favor de la consolidación fiscal.
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[/expand] [expand title= "La descentralización tributaria en España: avances significativos, retos pendientes"]
  • La autonomía tributaria es parte esencial del proceso de descentralización. Sin ella se diluye la responsabilidad política y se producen severas ineficiencias en el proceso de elección del nivel del gasto público y de la correspondiente carga tributaria. Las estimaciones de la OCDE sobre el grado de descentralización tributaria efectiva sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea, aunque por detrás de Canadá, Suiza, EE.UU. y Australia. Sin embargo, quedan cuestiones y retos pendientes, que deberían abordarse en la futura revisión del sistema de financiación autonómica: la posibilidad de un tramo autonómico en algunos impuestos indirectos, la modificación del sistema de retenciones en el IRPF y de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas, el establecimiento de un suelo en los impuestos sobre la riqueza, la implementación de nuevas figuras en la tributación ambiental o la participación de las regiones en la gestión de los tributos.
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[/expand] [expand title= "Evolución de la desigualdad de la renta familiar e impacto en el consumo "]
  • El impacto de la Gran Recesión fue de tal calibre, en términos de empleo y desigualdad de rentas, que los niveles de consumo de los hogares españoles anteriores a la crisis aún no se han recuperado. A través de diferentes fuentes que proporcionan una aproximación más detallada a esta cuestión, se observa cómo el impacto en la desigualdad se ha ido revirtiendo conforme ha avanzado la recuperación del empleo, lo cual, a su vez, ha afianzado la expansión del consumo privado. No obstante, pese a las ganancias de los últimos años, la renta media por hogar continúa un 9% por debajo de la de 2008, mientras el consumo se sitúa un 7,5% por detrás. El comportamiento futuro del consumo dependerá, en parte, de que se siga corrigiendo el aumento que tuvo lugar en la desigualdad de rentas.
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