Las desigualdades digitales. Los límites de la Sociedad Red

Las desigualdades digitales. Los límites de la Sociedad Red

Fecha: junio 2017
Panorama Social, N.º 25 (junio 2017)

Sumario

[expand title= "¿Por qué la brecha digital es un problema social? "]
  • Este artículo contextualiza el fenómeno de la brecha digital y las desigualdades digitales, tratando de justificar en términos teóricos por qué la denominada “brecha digital” y las desigualdades digitales, cuya existencia se ha comprobado empíricamente de manera sólida, constituyen un problema social, político y económico más importante del que estamos habitualmente dispuestos a reconocer. Para realizar esta tarea, se definen, en primer lugar, los conceptos de brecha digital y desigualdad digital en el marco de la teoría de bienes, para, a continuación, argumentar, desde la teoría de la justicia de Walser, la naturaleza marcadamente desigualitaria de este fenómeno.
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[/expand] [expand title= "Sociedad de la información y brecha digital en España "]
  • En este artículo se describe la situación de España en relación a dos conceptos clave para entender el desarrollo de la sociedad de la información: la brecha digital y las desigualdades digitales. Mientras que el primer concepto hace referencia al uso o no uso de Internet entre personas de diferente edad, nivel de estudios o género, el segundo concepto se refiere a las diferencias entre unas personas y otras en función de sus capacidades para obtener beneficios del uso de Internet. En este contexto, los conceptos de normalización y estratificación resultan útiles para analizar la reducción o la estabilización de la brecha digital y las desigualdades digitales. Pese al descenso de ambas formas de desigualdad en España, aún persisten diferencias sensibles que afectan a los grupos tradicionalmente menos favorecidos.
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[/expand] [expand title= "Políticas públicas de fomento de la sociedad de la información en Europa y España (2000-2017) "]
  • El presente artículo examina la evolución de las políticas públicas puestas en marcha en Europa y en España desde el año 2000 hasta 2017 en materia de fomento y desarrollo de la sociedad de la información. En el ámbito europeo se describen los planes de eEurope 2002, eEurope 2005, i2010, Estrategia 2011-2015, la Agenda Digital Europea y el Mercado Único Digital. En el caso de España, se hace un repaso del Plan Avanza, la Estrategia 2011-2015, el Plan Avanza 2 y la Agenda Digital para España. Por último, se aporta una visión de la evolución de la sociedad de la información en Europa y en España desde el año 2000 hasta la actualidad.
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[/expand] [expand title= "La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC "]
  • La baja representación de mujeres en las profesiones TIC es un fenómeno generalizado en los países europeos, incluida España, y persistente en los últimos años. Asimismo, su nivel de habilidades digitales, cruciales en el actual contexto socioeconómico, es en muchas ocasiones relativamente inferior al de los hombres. En este artículo ofrecemos una panorámica sobre factores fundamentales involucrados en estas dinámicas, tales como los estereotipos y la autoconfianza. Concluimos que son necesarias actuaciones integrales para abordar esta problemática, porque los datos no indican que estas brechas tiendan a corregirse por sí solas con el simple reemplazo generacional.
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[/expand] [expand title= "Descifrando la brecha digital de los mayores "]
  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una herramienta que contribuya al envejecimiento activo. Para profundizar en el conocimiento de la e-inclusión de los mayores realizamos dos investigaciones: en la primera se analiza la utilización de Internet y sus diferentes aplicaciones en función de las variables sociodemográficas de los mayores, mientras que en la segunda investigación comprobamos como los mayores presentan una alta heterogeneidad en relación con su comportamiento de uso de la banca por Internet y de las redes sociales, descubriendo como las variables psicológicas influyen en el uso de dichas aplicaciones en línea.
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[/expand] [expand title= "¿Nativos digitales, o naifs digitales? Variación en las competencias y usos de Internet entre los miembros de la “generación Net” "]
  • A menudo se supone que las personas que han crecido y madurado con los medios digitales tienen conocimientos avanzados sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, estos supuestos rara vez se sustentan en pruebas empíricas. Este artículo, basado en datos sobre los usos y habilidades digitales de un grupo diverso de usuarios jóvenes (estudiantes universitarios estadounidenses), pone de relieve que, incluso controlando por su experiencia en el uso de Internet y acceso a este medio, se distinguen en sus habilidades y actividades online. Además, los resultados sugieren que la habilidad y diversidad de uso de Internet no está distribuida aleatoriamente entre la población, sino que está asociada con niveles educativos altos de los padres, con el hecho de ser varón y ser blanco o asiático-americano. Estos resultados indican que, incluso cuando se controla por el acceso básico a Internet entre un grupo de adultos jóvenes, el estatus socioeconómico adquiere importancia para predecir cómo la población está incorporando Internet en su vida cotidiana.
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[/expand] [expand title= "La revolución de Internet. Los usos beneficiosos y avanzados de Internet como la nueva frontera de la desigualdad digital "]
  • En este trabajo se analiza el fenómeno de la desigualdad digital en España; esto es, las diferencias entre internautas en cuanto a la adopción de los usos beneficiosos de Internet. Para ello, se observa y analiza la evolución de la difusión de dichos usos en función de los perfiles socioeconómicos de los internautas. Se aprecia cómo los usos de Internet dirigidos al entretenimiento personal presentan patrones de difusión parecidos en todos los segmentos poblacionales. Sin embargo, los usos beneficiosos se han ido difundiendo con mayor intensidad entre los españoles más jóvenes y con mayor nivel educativo.
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[/expand] [expand title= "La brecha productiva: la colisión entre la brecha digital y la Web 2.0. "]
  • ¿Cómo se relacionan la clase social y las demandas de los ciudadanos en la democracia digital? La mayoría de las investigaciones sobre desigualdad digital se centran en el consumo de servicios electrónicos o en la participación digital. Sin embargo, este estudio parte de un enfoque basado en la producción de contenidos digitales para examinar quién está creando estos contenidos que, posteriormente, son compartidos en la esfera pública. Los resultados apuntan a una brecha basada en el nivel educativo que distancia a los ciudadanos que producen y no producen contenidos online. Utilizando datos de encuestas representativas de la población estadounidense usuaria de Internet, se aplican distintos tipos de análisis estadísticos a diez actividades de producción que van desde participar en blogs y sitios web hasta foros de discusión y redes sociales. Incluso entre quienes ya están conectados a Internet, la brecha de producción digital desafía las teorías según las cuales Internet crea una esfera pública igualitaria.
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[/expand] [expand title= "Habilidades digitales relacionadas con el medio y el contenido: la importancia del nivel educativo "]
  • Este artículo se centra en uno de los factores considerados cruciales para explicar la brecha digital: la posesión diferencial de las llamadas “habilidades digitales de Internet”. En este artículo, se estudia el peso de las variables sexo, edad, nivel educativo, experiencia con Internet y frecuencia de su uso sobre las habilidades digitales relacionadas tanto con el medio como con el contenido. La edad parece tener una influencia negativa en las competencias relacionadas con el medio, y positivas sobre las competencias relacionadas con el contenido. El nivel educativo influye de manera significativa en las habilidades digitales relacionadas tanto con el medio como con el contenido. La experiencia con Internet solo contribuye a las competencias relacionadas con el medio. En cambio, parece que las competencias relacionadas con el contenido no aumentan con los años de experiencia con Internet y el número de horas que los usuarios pasan online semanalmente. Este último factor solo incide en las competencias relacionadas con el medio.
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[/expand] [expand title= "La medición y el mapeado de las habilidades digitales "]
  • El presente artículo tiene la finalidad de acercar a los lectores al proceso de medición científica de variables y constructos relacionados con las interacciones digitales que los ciudadanos realizan a través de Internet. Más específicamente, se centrará, en primer lugar, en revisar cómo se han medido en la literatura científica las habilidades digitales; en segundo lugar, se ofrecerá una descripción del proceso de construcción de instrumentos de medición de alto rigor científico; en tercer lugar, se procederá a ilustrar un ejemplo aplicado de cómo se puede mapear y estudiar el fenómeno de las habilidades digitales en un contexto concreto.
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[/expand] [expand title= "El futuro del estudio de la brecha digital: el Big Data "]
  • Los Big Data se han transformado en una fuente de datos de especial relevancia para las distintas disciplinas de las ciencias sociales. El volumen de datos que se ponen a disposición de los investigadores, la velocidad con la que estos se generan y pueden ser analizados, así como la variedad de formatos hacen que muchos especialistas consideren que estamos ante una transformación trascendental para la investigación científica. Sin cuestionar estas expectativas, este trabajo se pregunta qué efectos tiene el uso de estas nuevas fuentes de datos sobre un campo de investigación que, como la brecha digital, requiere bases de datos representativas de la población objeto de estudio para, de esta forma, fundamentar las políticas que persiguen el correcto desarrollo de la sociedad de la información, así como para realizar análisis que ofrezcan una visión ajustada de la penetración de este fenómeno en una población concreta. En este trabajo planteamos “el problema de la inferencia” como una cuestión abierta para la aplicación sistemática de los Big Data al estudio de cuestiones sociales, y mantenemos que este problema afecta, de manera especial, al estudio de la brecha digital.
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