La reforma del mercado de trabajo

La reforma del mercado de trabajo

Fecha: 2010
Papeles de Economía Española, N.º 124 (2010)

Sumario

Desarrollos recientes en el mercado de trabajo
  • ES:
    En este articulo, se repasa la evolución del mercado de trabajo en España en los últimos años, con especial atención al impacto de la crisis económica sobre la evolución de las principales magnitudes del mercado laboral. Des- de mediados de 2007, el empleo reaccion6 con intensidad a la progresiva desaceleración de la actividad económica, hasta acumular una perdida de más de dos millones de puestos de trabajo, concentrada en los asalariados con contrato temporal. Este descenso del empleo, junto con cierto dinamismo de la participación laboral, elev6 la tasa de paro hasta el 20 por 100, en un contexto en el que los salarios no mostraron la suficiente sensibilidad ante la magnitud del deterioro observado en el empleo.
    EN:
    In this article we review the trends in the labour market in Spain over the last few years, with special attention to the impact of the economic crisis on the changes in the main labour market magnitudes. Since mid-2007, employment has reacted intensely to the gradual deceleration in economic activity, until accumulating a loss of more than two million jobs, concentrated amongst salaried workers on fixed- term contracts. This drop in employment, along with a certain dynamism in labour participation, raised the unemployment rate to 20 percent, in a context in which wages and salaries did not show sufficient sensitivity to the magnitude of the deterioration observed in employment.
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El observatorio laboral de la crisis: Lecciones sobre la necesidad de reformas laborales
  • ES:
    En este articulo presentamos los resultados del Observatorio Laboral de la Crisis, que constituye un análisis dinámico de las transiciones laborales empleo-desempleo en la presente crisis. Utilizando los datos de las estadísticas de flujos de la Encuesta de población activa, realizamos un análisis descriptivo y econométrico de dos transiciones de los individuos en el mercado laboral, de un trimestre al otro, durante el ano 2009: la transición del estado de empleado al estado de desempleado (perdida de empleo) y la transición del estado de desempleado al estado de empleado (acceso a empleo). Asimismo, el articulo propone dos lecciones fundamentales con respecto a las reformas laborales necesarias en España: la necesidad de disminuir la dualidad entre trabajadores temporales y permanentes y la de diseñar políticos activas eficaces que reduzcan al máxima la duración en el desempleo.
    EN:
    In this article we present the results of the Job Crisis Observatory, which represents a dynamic analysis of the employment-unemployment job to-job transitions in the present crisis. Using the data of the Labour Force Survey flow statistics, we carry out a descriptive econometric analysis of two transitions of individuals in the labour market, from one quarter to another, during 2009: the transition from the state of employed to the state of unemployed (loss of job) and the transition from the state of unemployed to the state of employed (access to employment). The article also proposes two basic lessons with regard to the labour reforms required in Spain: the need to decrease the duality between temporary and permanent workers and the need to design efficient active policies to reduce the length of unemployment time to a minimum.
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Creación de empleo en España: ¿Cambio en el modelo productive, reforma del mercado de trabajo, o ambos?
  • ES:
    La consideración de los beneficios que implicaría cambiar el modelo de producción está en el centro del intenso debate político y académica en España. Los aumentos de productividad y la reasignación del empleo hacia sectores más innovadores son los principales argumentos de los defensores de esta estrategia como remedio para los males que afectan a la economía española. Este trabajo aporta una evaluación macroeconómica de los efectos de un cambio en el patrón de crecimiento sobre el ritmo de reducción de la tasa de desempleo. Para ello, suponemos que el shock vigoroso de demanda que ha sido el principal responsable del crecimiento económico reciente en España, se sustituye con éxito por un shock de productividad como la principal fuerza motriz de nuestro crecimiento en el futuro. De acuerdo con nuestras simulaciones, el periodo de tiempo necesario para reducir la tasa de desempleo a la media europea seria sustancialmente mayor que el que se necesit6 tras la decesión de 1993. El trabajo analiza también el impacto de distintas reformas en el mercado laboral, y evalúa su interacción con el nuevo modelo productivo; en estas condiciones, el ritmo de creación de empleo aumenta sustancialmente. Nuestra conclusión es que todas ellas son medidas complementarias, y que los cambios en la estructura económica no hacen las reformas laborales menos necesarias, sino todo lo contrario, si queremos acortar el tiempo requerido para recuperar el empleo de forma significativa.
    EN:
    Consideration of the benefits that would derive from changing the production model lies at the heart of the intense political and academic debate in Spain. Increases in productivity and re-allocation of employment towards more innovative sectors are the main arguments of the defenders of this strategy as a remedy for the ills affecting the Spanish economy. This article offers a macroeconomic assessment of the effects of a change in the pattern of growth on the pace of reduction of the unemployment rate. We therefore assume that the vigorous demand shock that has been the main factor responsible for recent economic growth in Spain is successfully replaced by a productivity shock as the main driving force of our growth in the future. According to our simulations, the period of time needed to bring down the unemployment rate to the European average would be substantially longer than that required after the 1993 recession. The article also analyses the impact of different reforms on the labour market and evaluates their interaction with the new production model; in these conditions, the job creation rate increases considerably. Our conclusion is that they are all complementary measures and that changes in the economic structure do not make labour reforms less necessary, but quite the contrary, if we want to shorten the time required to regain employment significantly.
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El impacto de la crisis sobre la desigualdad en el trabajo
  • ES:
    En este trabajo se expone la forma en la que la actual crisis de empleo ha impactado sobre el colectivo de los varones con menores niveles de formación incrementando su expulsión del empleo y aumentando la desigualdad. El estudio de la rotación laboral mediante un nuevo concepto de desocupación como el que aquí se establece, detecta, de una forma mas acotada y concreta que si se hace usando las categorías de temporalidad y de paro, la excesiva y perjudicial dinámica a la que se ha adaptado el mercado de trabajo en España. En función de estos problemas se proponen algunas líneas de actuación para emprender el camino hacia su difícil solución.
    EN:
    In this article we explain how the current employment crisis has had a major impact on the group of males with lower levels o formal education increasing their exclusion from employment as well as social inequality in general. Studying labour rotation by means of concept of disoccupation, like the one we establish here, detects, in a more defined and specific manner than the categories of temporality and unemployment, the excessive and detrimental pattern to which the labour market has become adapted in Spain. In the light of these problems, we put forward a few lines of action towards their possible solution.
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Las diferencias per genera en el mercado de trabajo en Espana: La importancia de los factores institucionales
  • ES:
    Durante las Últimas décadas se ha producido una masiva incorporación de las mujeres españolas al mercado de trabajo. Sin embargo, siguen existiendo importantes diferencias por genero en dicho mercado. En este trabajo se analizan dichas diferencias tanto con datos agregados como individuales en ámbitos como la participación, la ocupación, el desempleo, el tipo de jornada, el tipo de contrato y los salarios. La conclusión fundamental es que las diferencias por genero detectadas en el mercado de trabajo español no tienen su origen en diferencias en las características medias de hombres y mujeres, sino en factores de tipo institucional.
    EN:
    During the last decades a vast number of Spanish women have joined the labour market. There continue to be, however, significant gender differences in this market. In this study we analyse these differences both with aggregate and individual data in such areas as participation, occupation, unemployment, type of working day, type of contract and salaries. The fundamental conclusion is that the gender differences detected in the Spanish labour market do not have their origin in differences in the average characteristics of men and women, but in factors of an institutional kind.
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El conflicto entre la demanda de flexibilidad laboral y la resistencia a la reforma del mercado de trabajo
  • ES:
    La resistencia a las reformas laborales puede explicarse como un conflicto de intereses entre colectivos de individuos con distintas preferencias sobre la flexibilidad laboral. En este articulo, presentamos evidencia empírica sobre como varían estas preferencias en función de las características socio-económicas de los ciudadanos en España. Documentamos que, a diferencia de lo que ocurre en los !Países de nuestro entorno, hay una gran diversidad de opiniones sobre la reforma laboral entre determinados grupos de individuos. Caracterizamos al votante mediano en las elecciones sindicales y analizamos como evolucionan las preferencias electorales de insiders y outsiders conforme aumenta el riesgo de perder el empleo durante la crisis.
    EN:
    Resistance to labour reforms may be explained as a conflict of interests between groups of individuals with different preferences on employment flexibility. In this article we present empirical evidence regarding how these preferences vary in accordance with the socioeconomic characteristics of Spanish citizens. We document that, unlike what happens in other developed countries, there is a great diversity of opinions on labour market reform amongst certain groups of individuals. We characterize the median voter in trade union elections as well as examine how the electoral preferences of insiders and outsiders develop as the risk of becoming unemployed increases during the crisis.
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Contratación laboral, flexibilidad interna y despido: Insuficiencias de la regulación y propuestas de reforma
  • ES:
    El análisis que sigue intenta identificar los factores jurídicos que determinan las anomalías del mercado de trabajo español y, en especial, su elevada dualidad. A tal fin, reflexiona sobre las principales normas laborales vinculadas a la flexibilidad —las relacionadas con contratación, gestión de los recursos humanos en la empresa y despido— e intenta describir las grandes tendencias normativas de los últimos treinta años. Con posterioridad, estudia y evalúa las principales propuestas que se han formulado para la futura reforma laboral.
    EN:
    The following analysis tries to detect the legal factors determining the anomalies in the Spanish labour market and, in particular, its pronounced duality. To this end, it reflects on the principal labour regulations linked to flexibility —those relating to hiring, management of human resources within the company, and dismissal— and sets out to describe the main legislative trends over the last thirty years. It then goes on to study and appraise the main proposals that have been put forward for future labour reform.
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La flexiguridad como atributo clave de un mercado de trabajo adaptable
  • ES:
    El actual debate sobre la reforma laboral pendiente en España se centra demasiado en el abaratamiento del despido o las modalidades de contratación como únicas formas de flexibilizar el mercado de trabajo. Este tipo de propuestas, además, choca con la percepción de una fuerte perdida de seguridad de los trabajadores. En este trabajo nos planteamos que la flexiguridad es la característica fundamental que hay que buscar en la regulación del mercado de trabajo, ya que permite conciliar una mayor flexibilidad del mercado laboral sin una perdida de la seguridad para los trabajadores. Para hacerlo revisamos que sugiere la teoría, con que evidencia empírica contamos y cuales son las experiencias internacionales de las que podemos aprender para así poder hacer planteamientos serios de reformas laborales basados en evidencias, y no en ocurrencias. Finalmente, proponemos una lima de trabajo de la re- forma del mercado laboral que no renuncia ni a la mejora de la flexibilidad ni a asegurar el empleo de los trabajadores.
    EN:
    The current debate on labour reform pending in Spain focuses overly on lowering the cost of dismissal or on the different types of employment contracts as the only ways of deregulating the labour market. Furthermore, proposals of this type clash with the perception of a considerable loss of security of employment on the part of the workers. In this article we submit the idea that flexicurity is the basic feature that has to be sought in the regulation of the labour market, as it allows us to reconcile greater labour market flexibility without a loss of job security for workers. For this purpose, we review what the theory suggests, what empirical evidence we have, and what international experiences can we learn from so as to be able to pose serious approaches to labour reforms based on evidence and not on occurrences. Lastly, we propose a line of work for labour market reform that does not renounce either improved flexibility or job security for workers.
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Las reformas laborales en España. Un modelo agotado
  • ES:
    Nuestro objetivo es analizar en que medida las Últimas reformas laborales introducidas en España han conseguido reducir la dualidad laboral entre trabajadores con contratos indefinidos y temporales. Nuestro análisis se centra en especial en las políticos de fomento de la contratación indefinida y en la reforma del ano 2006, cuyo resultado ha sido muy limitado. El actual proceso de reforma laboral no debería centrarse en soluciones parciales, que no solo han sido ineficaces, sino también muy costosas. Corregir las disfuncionalidades de nuestro mercado de trabajo requiere que se desarrolle una reforma laboral de carácter estructural e integral, que erradique definitivamente la dualidad laboral legal y aborde cambios sustanciales en la negociación colectiva, en las prestaciones por desempleo y en las políticos activas del mercado de trabajo.
    EN:
    In this paper, we analyse to what extend recent labour market reforms have succeeded in reducing the labour market duality between workers with fixed-term and open-ended contracts in Spain. Specifically, we focus our analysis on the reform implemented in 2006 whose main measures were the extension of the coverage of contracts with lower redundancy payments and some changes in the length and amount of the incentives to reduce involuntary turnovers. Our main conclusions are that these measures, as well as those implemented in previous reforms, have had very limited results. Future labour market reforms should not be based on partial measures that have proven ineffective in the past, but on a structural and integrated basis. In particular, they should address four challenges: the suppression of the legal duality between temporary and open-ended jobs, as well as other substantial changes aimed at modernizing the collective bargaining structure, the unemployment benefits system and at improving the effectiveness of the active labour market policies.
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El contrato a tiempo parcial
  • ES:
    Con el objetivo de hacer más flexible el mercado laboral, el Gobierno español ha lanzado recientemente la propuesta de fomentar el trabajo a tiempo parcial; sin embargo, el éxito o el fracaso de dicha propuesta dependerá de como se perciba este tipo de contrato. En este articulo, se analiza la situación actual del contrato a tiempo parcial, y los resultados indican que la elevada segmentación por tipo de contrato (temporal e indefinido) forma una barrera que impide que el trabajo a tiempo parcial este más extendido. También preocupa que este sea un paréntesis entre dos periodos de inactividad, lo que hace que ofrezca pocas salidas laborales.
    EN:
    In order to make the labour market more flexible, the Spanish Government has recently launched the proposal of promoting part-time work. However, the success of such proposal will depend on how this type of contract is perceived in Spain. In this article, we analyse the current situation of part-time employment in Spain. The results show that the dual structure of the labour market (fixed-term and permanent contracts) hinders the development of part-time employment. Also concerning is the fact part- time jobs in Spain are a dead-end for Spanish women’s careers.
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Modelos y reformas de la negociación colectiva
  • ES:
    Este estudio presenta los rasgos esenciales del modelo español de negociación colectiva con la intención última de plantear posibles propuestas de reforma para su modernización y mejora. Con este objetivo, elaboro, en primer lugar, unos modelos teóricos de negociación colectiva para, en segundo termino, contrastarlos con la norma jurídica española, lo que facilita la localización de los elementos esenciales y puntos débiles de nuestro modelo negóciala. Sobre este diagnostico, presento una serie de propuestas concretas de reforma de la negociación colectiva en España que afectan al convenio colectivo, a los sujetos negociadores, al procedimiento negocial y a la estructura de la negociación colectiva.
    EN:
    This study presents the essential features of the Spanish collective bargaining model with the ultimate intention of putting forward possible reform proposals for its modernization and improvement. With this aim, -first of all I work out some theoretical collective bargaining models and then go on to compare them with Spanish legislation, which facilitates the location of the essential aspects and weak points of our bargaining model. On the basis of this diagnosis, I present a series of specific proposals for the reform of collective bargaining in Spain affecting the general pay and conditions agreement, the negotiators, the bargaining process and the collective bargaining structure.
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Negociación colectiva: La gran reforma pendiente
  • ES:
    En este articulo analizamos las consecuencias económicas de la regulación de la negociación colectiva en España y revisamos su impacto a la luz de la experiencia reciente de la ultima década y, en particular, de la crisis económica actual. Tras constatar que no se han producido cambios significativos en la estructura, los contenidos y los resultados de la negociación colectiva, y revisar cOmo se ha producido el ajuste salarial durante la actual crisis, confirmamos la necesidad de una reforma en la lima de lo sugerido por Bentolila y Jimeno (2002).
    EN:
    In this article we analyse the economic consequences of the regulation of collective bargaining in Spain and we review its impact in light of the recent experience over the latest decade and, in particular, of the current economic crisis. After con-firming that no significant changes have taken place in the structure, the contents, and the results of collective bargaining, and reviewing how wage adjustment has occurred during the current crisis, we confirm the need for a reform along the lines of that proposed by Bentolila and Jimeno (2002).
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Desequilibrios territoriales en el mercado laboral y estructura de la negociación colectiva
  • ES:
    Resulta difícil comprender que la estructura de la negociación colectiva en España no haya sido objeto de ninguna reforma relevante en los últimos treinta años, sobre todo porque la evidencia empírica disponible coincide en indicar que su estructura es ineficiente, al depender en exceso del poder de negociación local. Esta situación ha facilitado la aparición de efectos imitación salarial entre territorios, impidiendo el deseable ajuste entre salario y productividad, puesto que en las regiones me- nos dinámicas son los factores externos los que determinan el nivel salarial. La evidencia presentada muestra que, debido a ese efecto imitación, las diferencias en las tasas de paro relativas se exacerban durante las expansiones y se reducen en las recesiones y crisis.
    EN:
    It is hard to understand that the structure of collective bargaining in Spain has not been the subject of any significant reform in the last thirty years, especially because the empirical evidence available concurs in pointing out that its structure is inefficient through being over dependent on the power of local negotiation. This situation has facilitated the appearance of inter-territorial imitation effects, avoiding the desirable adjustment between wages and productivity, since in the less dynamic regions external factors are the ones that determine wage level. The evidence presented shows that due to that imitation effect the differences in relative unemployment rates are widened during periods of expansion and reduced in times of recession and crisis.
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La negociación colectiva y la estructura salarial en España
  • ES:
    Este articulo examina la influencia de la negociación colectiva en el ajuste de los salarios relativos en España. La evidencia muestra que esta institución laboral limita significativamente la flexibilidad de los salarios, ya que, por una parte, tiene un impacto muy elevado en la determinación de los salarios efectivos y, por otra, los salarios pactados en la negociación de ámbito sectorial presentan una fuerte homogeneidad tanto en niveles como en incrementos. Esta circunstancia se refleja en la estructura salarial de la economía española caracterizada por una fuerte compresión relativa en la parte baja de la distribución de salarios y por una acusada inercia temporal. En consecuencia, una determinación salarial más flexible y eficiente en España resultarla facilitada por una mayor descentralización de la negociación colectiva.
    EN:
    This article examines the effect of collective bargaining on the adjustment of relative wages in Spain. Empirical evidence shows that this labour institution limits wage flexibility significantly as, on the one hand, it has a very marked impact on the determination of actual wages and, on the other, minimum wages bargaived at a sectoral scale present a high degree of uniformity both in levels and in increases. This circumstance is reflected in the wage structure of the Spanish economy, characterized by heavy relative compression in the lower part of wage distribution and significant temporary inertia. A more flexible and efficient wage determination in Spain would be facilitated by greater decentralization of collective bargaining.
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El sistema de protección por desempleo y la salida del paro
  • ES:
    En este articulo se examinan las características del sistema español de protección por desempleo y algunos aspectos relacionados can su eficiencia; en particular, el grado en que las prestaciones por desempleo influyen en los procesos de salida hacia el empleo de los trabajadores parados. Tras un repaso de los efectos teóricos esperados de la percepción de prestaciones, se describe el sistema español y se revisa la literatura empírica sobre la incidencia de las prestaciones por desempleo en los incentivos de los parados para buscar empleo y salir de su situación. El articulo se cierra can la presentación de nueva evidencia basada en la información aportada por la Muestra Continua de Vidas Laborales para el periodo 2004¬2007.
    EN:
    In this article we analyse the features of the Spanish unemployment protection system and certain aspects relating to its efficiency; in particular, the extent to which unemployment benefits affect the processes of return to employment on the part of unemployed workers. After examining the theoretical effects expected of the receipt of benefits, we describe the Spanish system and we review the empirical literature on the impact of unemployment benefits on the incentives for those out of work to seek employment and escape from their situation. The article concludes with the presentation of new evidence based on the information supplied by the Continuous Sample of Working Lives for the period 2004-2007.
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Indemnizaciones por despido y prestaciones por desempleo. La experiencia internacional y el caso español
  • ES:
    Este trabajo analiza la relación entre las prestaciones por desempleo y las indemnizaciones por despido, buscando entender de que manera interactúan ambas en la compensación de las perdidas esperadas de ingresos que se producen can la salida del empleo de los trabajadores. Se discuten las implicaciones para conseguir un sistema que combine flexibilidad y seguridad (en el empleo y no tanto en el puesto de trabajo). Desde esta Óptica, cambios en las indemnizaciones por despido tendrían que acompañarse de cambios en las prestaciones por desempleo (y muy posiblemente en las políticos activas de mercado de trabajo). Un sistema de «impuesto sobre despidos» para financiar las prestaciones por desempleo podría ser una pieza importante de un sistema de flexiseguridad.
    EN:
    This article analyses the relation between unemployment benefits and severance pay, in order to understand in what way both interact in the compensation of the expected loss of earnings of redundant workers. We discuss some implications for a new system with a different mix of flexibility and security (understood as employment security rather than job security). From this point of view, changes in severance pay would have to be accompanied by changes in unemployment benefits (and very probably in active labour market policies). A «dismissal tax,> system to finance unemployment benefits could be an important part of a flexicurity system.
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La formación continua en España desde una perspective comparada. Balance y propuestas de mejora
  • ES:
    La formación como política activa de empleo, dirigida tanto a ocupados como a desempleados, no es la panacea frente a las deficiencias educativas que presenta el país en términos relativos con la UE. Del creciente mero de análisis sobre la formación a desempleados en España se desprende que sus efectos son modestos, aunque de un orden similar a los observados en otros países europeos. En formación a ocupados se señala, entre otros la elevada dependencia de las subvenciones públicas por parte de la empresa española. Durante la crisis, la demanda percibida de ambos tipos de formación en España parece comparativamente elevada, apoyando la conveniencia de políticas de formación contracíclica.
    EN:
    Active labour market training is no panacea for Spain’s low educational standing among EU countries. For the unemployed, the effects of training are rather modest, according to the growing number of papers available, although these effects are similar to those found in other European countries. As to training of employed workers, a comparatively large dependence of Spanish -firms on public subsidies is reported. During the crisis, both types of training show a comparatively large perceived demand in Spain. This supports the suitability of counter-cyclical training policies.
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¿Es necesario reformar las politicas activas de mercado de trabajo en España? Algunos elementos para la reflexión
  • ES:
    Este trabajo ofrece elementos de reflexión sobre la reforma de las políticos activas en España. La descentralización de las políticos activas entre distintos niveles de gobierno dificulta la coordinación y plantea problemas de riesgo moral, que se acantilan por la falta de medios de los servicios públicos de empleo y el escaso número de evaluaciones rigurosas. Se propone, por tanto, dotar de mas recursos a los servicios públicos de empleo, aunar esfuerzos entre las distintas administraciones para mejorar la información estadística existente y fomentar la cultura de evaluación de las políticos realizadas para conseguir una mayor eficiencia y una mayor participación y complicidad de los desempleados.
    EN:
    This study offers elements of reflection on the reform of active policies in Spain. The decentralization of active policies amongst different levels of government hinders coordination and raises problems of moral risk, which are exacerbated by the meagre means of the public employment services and the scant number of stringent assessments. The proposal therefore is to endow the public employment services with more resources, combine efforts amongst the different authorities to improve existing statistical information, and foment the culture of appraisal of the policies implemented so as to achieve higher efficiency and greater participation and involvement of the unemployed.
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