La innovación, un desafío inaplazable

La innovación, un desafío inaplazable

Fecha: septiembre 2021
Papeles de Economía Española, N.º 169

Sumario

Ciencia e innovación para transformar Europa

Este artículo analiza resultados y noveda­des en la investigación e innovación (I+D+I) europeas, en un marco global en constante y rápida evolución por los desafíos sociales y megatendencias. Analiza la política pública de I+D+I y cómo esta debe adecuarse, en enfoque y cadencia, para afrontarlos. Presenta los pilares de una política de I+D+I transfor­madora, como la direccionalidad en objetivos e inversiones, para reorientar esfuerzos y esti­mular un verdadero cambio transformador en apoyo de la doble transición ecológica y digi­tal de Europa. Por último, describe medidas recientes, incluidas las financieras, para acele­rar la recuperación de la crisis del coronavirus.
Leer más


La innovación en la política española

En España, la relación entre las políticas de innovación y las de investigación (I+D) como se define en las estructuras gubernamentales es clave para entender los escasos resultados innovadores. En sus inicios fue una relación de cooperación entre políticas autónomas –la de innovación más conectada con la política industrial–, y con ciertos niveles de coordina­ción. Posteriormente, la política de innovación ha estado casi siempre supeditada oficial­mente a la política de financiación de la I+D. Salvo en contados momentos, la innovación ha sido relegada en las políticas oficiales y, cuando ha ganado visibilidad, lo ha hecho de modo subalterno a la política de investigación. Esto ha sido, principalmente, el resultado de la configuración institucional y los diseños ministeriales. Por otro lado, a lo largo de los años, con menor visibilidad e informalmente, la innovación ha estado presente en la defini­ción y práctica de las políticas industriales y de pymes y, ahora, en otras políticas como las de digitalización o transición energética.
Leer más


Factores culturales de la innovación tecnológica

Hay muy diferentes tipos e innovación y muy diferentes perspectivas desde las que se puede hablar de la innovación. En este artículo hablamos de la innovación tecnológica, para analizar cómo la capacidad y la intensidad de las innovaciones tecnológicas, en distintos tipos de sistemas sociales, pueden verse afectadas por factores culturales. Para ello, proponemos un modelo de análisis de la cultura científica y tecnológica, y presentamos algunos de los resultados más relevantes que hemos obtenido, aplicándolo a la interpretación de datos extraídos de diferentes fuentes (encuestas de percepción de la ciencia y análisis de contenido de manuales escolares). Comenzamos definiendo los conceptos que se usan en nuestro modelo, en concreto los de innovación, cultura, tecnología, y cultura tecnológica.
Leer más


El papel del Estado en el fomento de la innovación en España

La senda de convergencia de la economía española en términos de inversiones en I+D e innovación ha experimentado una involución durante el período 2008-2017. Este trabajo no busca a los responsables de esta situación, sino que  afecta a tres eslabones débiles en nuestro país: la falta de unas estructuras de transferencia del conocimiento que conecten el mundo de la ciencia con la innovación provoca grandes desajustes entre la ciencia desarrollada en nuestro país y las necesidades de nuestras empresas; la escasa agilidad en el diseño de los instrumentos de las políticas de ciencia, transferencia e innovación limita, en gran medida, las intervenciones públicas en la corrección de los fallos de mercado; y la casi nula coordinación entre los diferentes niveles de  Gobierno, en particular entre el Gobierno central y los Gobiernos de las comunidades autónomas, aleja a las políticas públicas de la realidad territorial e institucional en la que opera la empresa española.
Leer más


La empresa innovadora española

Este artículo comienza con una presentación de las características del colectivo empresarial español que tienen influencia en su propensión a innovar. Se comparan con las de los tejidos productivos de Alemania, Francia e Italia. Las actividades de alta tecnología merecen una atención especial. Continúa con un análisis de la innovación empresarial española de nuevo en comparación con la de los tres países citados. Se tratan tanto los rasgos diferenciales del entorno en el que debe moverse esta actividad empresarial como la manera en que es desarrollada por las empresas.
Leer más

Las start-ups como agentes disruptivos: retos y oportunidades

Este artículo estudia los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las start-ups españolas comparándolas con empresas ya establecidas y con start-ups internacionales. En primer lugar, se analizan los elementos característicos de las start-ups que suponen ventajas y desventajas frente a otros modelos de negocio. En segundo lugar, se comparan start-ups españolas y europeas según el nivel de riqueza y el acceso a financiación. Y, en tercer lugar, se detalla la situación del ecosistema español en función de diferentes variables a través de un análisis descriptivo y de la relación entre las características y su valoración de mercado.
Leer más


Transferencia de conocimiento e intermediarios de innovación

El objetivo de este artículo es analizar el papel que desempeñan los intermediarios de innovación en la transferencia de conocimien­to. Estos intermediarios facilitan la colabora­ción entre organizaciones no académicas y la actividad investigadora. Los resultados del sistema español de innovación en materia de transferencia de conocimiento son muy pobres, tanto si se mide en términos del volumen de I+D facturado como en licencias de patentes. Una de las causas de esta debi­lidad reside en la ineficiencia de algunos de los instrumentos de interfaz en su función de enlace e intermediación. De forma específica, el artículo realiza un análisis y valoración, con propuestas de mejora, de dos de estos orga­nismos intermedios: los centros tecnológicos y las oficinas de transferencia de los resultados de investigación.
Leer más


La colaboración público-privada para la innovación empresarial: innovación abierta

La innovación empresarial es hoy imposible sin la colaboración entre los diferentes agentes del sistema de innovación, construyendo un verdadero ecosistema innovador. La innovación abierta (IA) y el nacimiento de nuevas empresas en el seno de los organismos de in­vestigación son manifestaciones actuales de estas colaboraciones entre ciencia y empresa. Los organismos internacionales señalan como una de las deficiencias del sistema de innovación español el escaso desa­rrollo de este ecosistema. Utilizando datos del período 2004-2016, se comprueba que la información procedente de los clientes, proveedores y competidores es más valorada por la industria que la que procede de las universidades (IA inbound no pecuniaria), lo cual no ocurre cuando se establecen acuerdos de cooperación entre la Industria y las Universidades (IA acoplada), sobre todo en la adopción de innovacio­nes de producto.
Leer más


Los nuevos centros públicos no universitarios de investigación: el Programa IMDEA

La falta de legitimidad en el Gobierno de los responsables de la política científica en algunas ocasiones, en otras la falta de criterio o una mezcla de ambas, ha hecho que en las últimas décadas la política científica haya estado caracterizada por su irrelevancia. Las institucio­nes científicas requieren de una regulación homologable internacio­nalmente y de una financiación estable y adecuada. De igual modo, sigue siendo urgente construir un marco de prioridades nacionales que vincule la ciencia a las demandas sociales, culturales y económicas. Sin embargo, esta situación no ha sido obstáculo para que se hayan promovido iniciativas que han resultado exitosas, tanto por parte de las administraciones autonómicas como por parte de la Administración General del Estado (AGE), como es el caso del programa IMDEA.
Leer más


La ecoinnovación en España: situación, determinantes y políticas

En este artículo se examinan los fundamentos del enfoque institucional en economía y ciencia política, en particular la naturaleza de los costes de transacción en los mercados económico y político. Tras presentar la literatura en economía, explicamos los tipos de costes de transacción existentes en el mercado político-electoral. Con datos agregados e individuales mostramos cómo las reglas electorales y la identificación de partido influyen en la estabilidad del equilibrio en el sistema de partidos en España.
Leer más

Robótica e inteligencia artificial más humanas y sostenibles

La importancia creciente de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en nuestra sociedad es ya una realidad indiscutible. Sin embargo, a pesar de los importantes avances obtenidos en la última década, el despliegue de estas tecnologías es ciertamente asimétrico y su omnipresencia en nuestras vidas genera controversia. En este artículo se intentan analizar las claves de la situación actual de estas tecnologías desde la  perspectiva de la innovación y en perspectiva europea, con un acento final español. El creciente poder de los grandes gigantes tecnológicos y el aparente retraso que Europa tiene respecto a ellos incita a la reflexión sobre las causas de ese desequilibrio y, sobre todo, acerca de una posible estrategia que mejore la competitividad del viejo continente. 
Leer más

Investigación e innovación en biomedicina

La biomedicina intenta mejorar la salud humana a través de la investigación y su inte­gración con la práctica médica. La biomedici­na no solo da lugar a productos que mejoran la salud de las personas, sino que crea pues­tos de trabajo cualificados y una industria innovadora que explota los descubrimientos. España, salvo en análisis clínicos, no ocupa ninguna posición destacada en el panorama de la biomedicina en Europa. En este artículo discutimos el papel de las diferentes institu­ciones investigadoras en España: universidad, CSIC y los centros de investigación de nueva creación, en la innovación ligada a la biome­dicina, así como las limitaciones burocráticas y financieras que lastran la competitividad de nuestro país.
Leer más

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend