Inmigrantes en España: participación y convivencia

Inmigrantes en España: participación y convivencia

Fecha: diciembre 2008
Panorama Social, N.º 8 (diciembre 2008)

Sumario

Los flujos migratorios en España y su aportación demográfica
  • A finales del siglo XX y principios del XXI se asiste en España a la primera transición inmigratoria. Esta experiencia coincide con otras dos, el alargamiento de la esperanza de vida y el descenso de la fecundidad, que generan un proceso de envejecimiento de la población. El objeto de este artículo es evaluar en qué medida los flujos de inmigración extranjera son un factor de crecimiento poblacional. Concluye que, si bien la inmigración constituye un aporte demográfico de primera magnitud, a largo plazo, no es la solución a los desequilibrios demográficos, idea socialmente extendida entre la población española.
  • Leer más
La problemática estadística de la inmigración
  • El debate público sobre la inmigración extranjera en España tiene necesariamente que apoyarse en un conocimiento estadístico del volumen de la misma, de su evolución, y de diversos aspectos de la incorporación de los inmigrantes en la sociedad de acogida. Este artículo evalúa las fuentes estadísticas disponibles en cuanto al volumen de la inmigración (tanto en términos de stock como de flujos) y a su situación en el mercado de trabajo, resaltando las limitaciones que imponen al análisis de esta nueva realidad social.
  • Leer más
Los inmigrantes en el mercado de trabajo: la experiencia española reciente
  • ¿Se ha resentido el empleo de los nacionales con la llegada masiva de inmigrantes? ¿En qué tipo de ocupaciones y actividades se han concentrado los extranjeros? ¿Se ha reflejado la mayor oferta de trabajo en un aumento de la flexibilidad? ¿Han impactado, con su presencia, sobre la evolución de los salarios de los nacionales? ¿Se ven los inmigrantes discriminados en el mercado laboral? Este artículo concluye que la asimilación de los enormes flujos de inmigrantes llegados a España en la última década se ha producido sin consecuencias negativas para el empleo y los salarios de los trabajadores nacionales, y con unos índices de ocupación de los trabajadores extranjeros elevados. Estos rasgos corresponden, sin embargo, a la evolución que ha tenido lugar durante un largo período de crecimiento económico e intensa creación de empleo que comenzó a mediados de los años noventa del siglo XX. El interrogante más importante que existe en la actualidad es si, una vez finalizado ese ciclo y entrados en una fase de rápida desaceleración que en 2008 ha comenzado a destruir empleo, esos buenos equilibrios se mantendrán.
  • Leer más
Dinámica laboral de la inmigración en España durante el principio del siglo XXI
  • La masiva llegada a España de residentes procedentes del extranjero durante el inicio del presente siglo ha convertido el país en un experimento social general. En este artículo se analiza la dinámica de la estructura ocupacional fruto de esta convulsión demográfica. Para ello se construye una ordenación de las ocupaciones, en función de la formación de sus ocupantes, que permite el análisis de la evolución general del sistema productivo y la posición en él de los inmigrantes. Los resultados muestran que, en contra de opiniones muy extendidas, la estructura ocupacional ha mejorado apreciablemente de modo que las mejores ocupaciones han aumentado su peso, mientras que las peores lo han disminuido, a pesar de que gran parte de los “inmigrantes económicos” ocupan esos puestos menos cualificados. Por otra parte, el seguimiento longitudinal de las trayectorias ocupacionales permite observar que la mayoría de los inmigrantes económicos se cronifican en las categorías ocupacionales más bajas, y que sus movimientos ascendentes se reducen a la salida de la clase ocupacional más baja, que se configura así como clase “de entrada”, pero sin llegar a ascender a las de cualificación media.
  • Leer más
De polacas a senegalesas: contratos en origen, sustitución étnica y segmentación del mercado agrícola onubense
  • La provincia de Huelva ofrece un caso de gran interés para el estudio de los procesos de sustitución étnica en el mercado de trabajo agrícola. Las políticas de contratación de mano de obra en los países de origen han formado parte de la transformación del paisaje onubense, poblado primero por trabajadores españoles, luego por varones marroquíes, a continuación por mujeres venidas de países del este, y por último, muy recientemente, por mujeres africanas.
  • Leer más
Los grandes sindicatos españoles ante la inmigración. De la asistencia a la regulación
  • Este artículo informa sobre la reacción de los principales sindicatos españoles (UGT y CC.OO.) a la creciente presencia de inmigrantes entre la fuerza de trabajo en España. Describe cómo desde las primeras oleadas migratorias los sindicatos fueron proclives a una política generosa de control de flujos, optaron por la inclusión de los recién llegados en sus organizaciones, y crearon servicios asistenciales para ellos. Más adelante, enfatizaron más la necesidad de combatir la irregularidad, para garantizar unas condiciones de trabajo aceptables tanto para los extranjeros como para los nativos.
  • Leer más
¿Están los estudiantes de origen inmigrante en desventaja? Diferencias internacionales e interregionales en España
  • La integración educativa de los estudiantes hijos de inmigrantes resulta crucial de cara al mantenimiento a largo plazo de la cohesión social en sociedades de alta inmigración como la española. Este artículo muestra que España se sitúa entre los países europeos donde los inmigrantes sufren mayor desventaja educativa; sin embargo, si se descuenta el tiempo de residencia en el país de acogida, queda en una posición intermedia. Por otro lado, las diferencias entre Comunidades Autónomas en cuanto a los resultados educativos de inmigrantes y nativos resultan muy marcadas.
  • Leer más
Inmigración y sanidad: una relación de doble sentido
  • España cuenta con una legislación que reconoce el derecho a la protección de la salud y la asistencia médica a todos los españoles y residentes extranjeros. Sin embargo, el acceso de los inmigrantes a estas prestaciones de carácter universal se ve en ocasiones entorpecido por factores tales como la falta de información o el temor a que quede registrada su situación de irregularidad. Más allá de este acceso, en este artículo se argumenta que así como los inmigrantes tienen que adaptarse al entorno sanitario, las administraciones sanitarias deben ser receptivas ante el nuevo fenómeno y responder a sus necesidades mediante diversos programas, entre ellos los que incluyan la formación específica de los facultativos que atienden a los inmigrantes.
  • Leer más
Capital social, pautas identitarias y actitudes hacia “los otros”: la incorporación cívica de la población de origen inmigrante en Barcelona y Madrid
  • Este artículo analiza el grado de incorporación cívica de la población de origen inmigrante en las ciudades de Barcelona y Madrid. Los resultados que se presentan proceden de una encuesta realizada a sendas muestras de aproximadamente 1.000 y 1.200 individuos, respectivamente, a tres subgrupos de individuos de origen extranjero (ecuatoriano, marroquí y mixto de bolivianos, colombianos y peruanos) y a un grupo de control de individuos de origen autóctono. Con estos datos examinamos las diferencias que se pueden detectar en la incorporación cívica de la población de origen inmigrante con respecto a la autóctona, pero también las diferencias existentes en la capacidad de incorporación en ambos contextos urbanos. Especial consideración merecen las notables variaciones que existen en las pautas de incorporación del grupo de origen marroquí en las dos ciudades.
  • Leer más
La percepción de la discriminación entre los musulmanes en Berlín, Londres y Madrid
  • Esta investigación explora la discriminación contra los musulmanes en tres ciudades europeas. La muestra de mi estudio se compone de musulmanes turcos de Berlín (n = 225), musulmanes bengalíes de Londres (n = 135) y musulmanes marroquíes de Madrid (n = 203) que fueron entrevistados entre julio y diciembre de 2004. Los musulmanes turcos y marroquíes decían a menudo que pertenecían a una minoría que era discriminada; los musulmanes bengalíes, en general, se consideraban menos discriminados, pero un número elevado de jóvenes se percibían a sí mismos como objeto de discriminación. Los resultados del análisis de regresión logística múltiple indican que ciertas experiencias cotidianas –tales como que la policía les pare por la calle, los ataques verbales o la falta de respeto en público– incrementaron particularmente la probabilidad de afirmar que pertenecen a una minoría que está siendo discriminada.
  • Leer más
Participación de los inmigrantes en los Estados Unidos de América
  • ¿Cómo se integran los inmigrantes en el sistema político de los países receptores? Las regiones que recientemente reciben inmigrantes pueden aprender de la experiencia de los Estados Unidos, “tierra de inmigrantes”. El presente artículo se ocupa de los factores que influyen en la participación política de los inmigrantes en este país, entre ellos factores políticos contextuales como la opinión pública y las estrategias de partido; factores relacionados con el estatus migratorio y su historia, como la ciudadanía, el nacimiento, la duración de la estancia, la región y la lengua de nacimiento; y factores relacionados con la socialización política de los inmigrantes en el país natal, así como su implicación en la política transnacional y en las movilizaciones raciales o de inmigrantes en el país anfitrión.
  • Leer más
La elección de los inmigrantes en Francia al final de su vida profesional: ¿dónde vivir su jubilación?
  • Con una larga historia de inmigración, Francia es el primer país de Europa que cuenta con un gran número de inmigrantes en edad de jubilación. ¿Cuáles son sus preferencias ahora, permanecer en Francia o retornar? Se registran dos tendencias aparentemente contradictorias: por un lado, la mayoría de los inmigrantes están instalados definitivamente en el país de acogida y sólo una proporción pequeña desea retornar, pero, por otro lado, mantienen un vínculo fuerte con su país de origen que se expresa en las tasas elevadas de transmigración y en los frecuentes deseos de retorno de los restos mortales al país de origen.
  • Leer más
Externalización de las políticas de inmigración en España: ¿giro de orientación política en la gestión de fronteras y de flujos migratorios?
  • La política de inmigración española ha tomado desde 2004 una nueva dirección, basada en la externalización de políticas hacia los países de origen y tránsito de los inmigrantes. Este artículo presenta y elabora este concepto de externalización, para luego aplicarlo en la descripción del giro de la política migratoria española, y por último plantearse si tal giro no hace sino reforzar el control de los flujos, desplazando la frontera donde se realiza, o si operan con éxito las políticas que tienen como objetivo reducir las causas por las cuales los migrantes deciden abandonar su país.
  • Leer más
Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend