Evaluación de políticas públicas

Evaluación de políticas públicas

Fecha: junio 2022
Papeles de Economía Española, N.º 172

Sumario

Similitudes y diferencias en la evaluación de políticas públicas en ocho países: España en perspectiva comparada

En este artículo se analiza la situación de la evaluación de políticas públicas en ocho países, entre los cuales se encuentra España. En concreto, se explora la institucionalización de la evaluación en el sistema político-administrativo y en particular su marco normativo y organizativo, la capacidad de evaluación de las administraciones y el uso que se hace de la evaluación por parte de los decisores públicos. Los países se han escogido atendiendo a diversos criterios: larga tradición de evaluación (Reino Unido y Estados Unidos), países con un alto grado de institucionalización de la evaluación en sus sistemas políticos (Suiza, Holanda y Canadá) y países que presentan ciertas similitudes con España en cuanto a su cultura político-administrativa (Alemania y Francia). España presenta, en comparación con estos países, algunos retos singulares; sin embargo, comparte con ellos otros desafíos, como impulsar la utilización de las evaluaciones en la elaboración de las políticas públicas.
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Métodos de evaluación de políticas públicas

Las políticas públicas se diseñan para cumplir determinados objetivos. Las técnicas de evaluación de impacto causal permiten medir los efectos de las políticas públicas en las variables de interés de forma que pueda evaluarse hasta qué punto la política ha logrado sus objetivos. En este artículo se hace una revisión de los principales métodos de evaluación de impacto causal utilizados habitualmente en la investigación académica.
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Consecuencias no intencionadas de las medidas de política pública: ejemplos de sanidad y educación

El presente artículo realiza un análisis de la evidencia reciente sobre las consecuencias no intencionadas de las políticas sanitarias y educativas. Mediante varios ejemplos reales, examinamos algunos de los mecanismos comunes que provocan efectos inesperados y potencialmente indeseables. Entre los mecanismos analizados se encuentran las respuestas conductuales heterogéneas ante las mismas políticas públicas, las externalidades y los efectos de arrastre, la interacción entre distintas políticas, y la incorrecta generalización de los resultados de determinadas investigaciones. Nuestro trabajo pone de manifiesto la necesidad de considerar múltiples mecanismos y resultados al evaluar el efecto causal de las políticas públicas.
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Desarrollos recientes en eficiencia y productividad para su aplicación en el sector público

Este artículo discute algunas líneas metodológicas para la evaluación de la eficiencia y la productividad de los servicios públicos. Para ello, se repasa la utilidad de realizar benchmarking mediante métodos frontera y se presentan tres desarrollos metodológicos recientes; metafronteras y tecnologías de referencia, evaluaciones causales de los programas para la mejora de la eficiencia y la evaluación de las ganancias potenciales de realizar fusiones de unidades que prestan un mismo servicio. Se concluye que para iniciar esta tarea sería necesario crear agencias autonómicas independientes de evaluación para aquellos servicios en los que la comunidad autónoma tiene competencias.
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¿Más o menos impuestos? Renta, confianza en las instituciones y preferencias impositivas

Utilizando una encuesta online llevada a cabo en mayo de 2020, encuentro que los individuos en hogares de más renta expresan una mayor preferencia por subir los impuestos y son más proclives a expresar una opinión positiva sobre ellos. Esta correlación se mantiene incluso al controlar por una serie de importantes factores sociodemográficos y políticos. Además, los individuos varones, de más edad, mayor nivel educativo, votantes de izquierdas y, muy especialmente, aquellos con más confianza en el sistema político expresan una mayor preferencia por subir los impuestos.
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Evaluación del impacto de un incremento del IVA reducido sobre el gasto de los hogares en España

Este trabajo analiza el impacto que un incremento del tipo de gravamen en el impuesto sobre el valor añadido de tipo reducido en los años 2010 y 2012 de 1 y 2 puntos, respectivamente, ha tenido sobre el gasto de los hogares en España. Para ello se utiliza el método de regresión en discontinuidad y se realizan cálculos para diferentes tipos de bienes y servicios y tipos de hogares en función del nivel de ingreso. Los resultados muestran que la reforma del año 2012 tiene efectos significativos sobre el gasto de los hogares, con reducciones generales de gasto, y la de 2010 incide más en familias con bajos ingresos.
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Los planes de política fiscal: evaluación <em>ex ante </em>y <em>ex post</em>

El impacto y la eficacia de los planes presupuestarios, a nivel agregado, se encuentran íntimamente ligados a la transparencia en su definición, incluyendo la comunicación eficaz de los mismos y la credibilidad que los agentes económicos les asignen, a la fiabilidad de su implementación siguiendo las líneas aprobadas, así como a la rendición de cuentas, esto es, a la justificación de las desviaciones observadas ex post con respecto a los planes definidos ex ante, si estas se produjeran. En este artículo revisamos los elementos institucionales y técnicos que resultan más relevantes para la evaluación ex ante y ex post de los planes de política fiscal, desde una perspectiva macroeconómica.
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La evaluación de las políticas públicas: la administración de justicia

Este artículo analiza en primer lugar por qué es importante evaluar el funcionamiento del sistema judicial. Así, recuerda que, además de ser esencial desde un punto de vista jurídico, la justicia es un determinante de la productividad de la economía. A continuación, esta investigación expone cuáles son las mejores medidas de eficiencia judicial y plantea cómo cuantificarlas en la práctica, con base en estadísticas nacionales e internacionales. Finalmente, tras destacar algunos resultados cuantitativos para España, este papel repasa dos aplicaciones prácticas: el impacto de la complejidad de la regulación en la justicia y cómo la ineficacia de la justicia tiene implicaciones negativas en la inversión a nivel de empresa en España.
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Evaluación de políticas. Salud y sanidad

Se revisan datos y métodos para evaluar las políticas sanitarias y de salud, de enorme trascendencia económica durante la pandemia, y la institucionalización de la evaluación en España. Durante la pandemia, el gasto sanitario es solo una pequeña parte del coste total de la COVID. La prevención es altamente coste-efectiva. Proponemos áreas para evaluación: digitalización en sanidad, gestión indirecta de la gestión sanitaria, tecnologías de alto coste, intervenciones económicas y fiscales sobre la salud de la población, modelo MUFACE, y las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 sobre la salud y sobre la desigualdad.
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La evaluación en el contexto educativo

El presente estudio ofrece un breve repaso de la literatura nacional e internacional centrada en la evaluación de factores vinculados con el rendimiento escolar, prestando especial atención a la descripción de los métodos empleados para realizar dichas evaluaciones y los requisitos de información que requiere su correcta implementación. Asimismo, se presenta un ejemplo práctico de evaluación educativa realizada en la región de Extremadura con el propósito de mejorar la formación de su población a través de un incentivo monetario.
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La evaluación del impacto de las políticas públicas: el caso de las políticas del mercado de trabajo

El objetivo de este artículo es doble. Por un lado, se revisan algunos estudios que han utilizado los métodos disponibles para evaluar el impacto de las políticas públicas en el mercado de trabajo en España. Por otro lado, se lleva a cabo una aplicación empleando la técnica de dobles diferencias para evaluar un cambio legislativo que afectó a una política pasiva del mercado de trabajo español (el sistema de prestaciones por desempleo) que modificó el período de derecho de las prestaciones de los trabajadores mayores en el año 2012, para lo cual se utilizan los microdatos de perceptores del Servicio Público de Empleo Estatal.
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El ingreso mínimo vital: adecuación y cobertura

En este trabajo se analizan los primeros efectos de la implantación del ingreso mínimo vital desde su puesta en marcha en 2020. Para su estudio se utilizan los microdatos de la Encuesta de condiciones de vida 2020 y de la Encuesta de Integración Social de la Fundación FOESSA de 2021, así como los registros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El resultado más general es una limitada eficacia, con importantes problemas de cobertura, e ineficiencia horizontal y vertical: hay un gran porcentaje de la población objetivo que no recibe la prestación, junto a otro que sin pertenecer a ella sí la recibe. La principal causa de denegación es el incumplimiento de los umbrales económicos de ingresos y patrimonio.
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