Claves actuales de la fiscalidad del futuro

Claves actuales de la fiscalidad del futuro

Fecha: 2010
Papeles de Economía Española, N.º 125/126 (2010)

Sumario

[expand title= "Sistemas fiscales en la OCDE: Evolución reciente, competencia y convergencia "]
  • ES:
    En este trabajo se analiza la evolución experimentada por los sistemas impositivos de los países de la OCDE desde los años sesenta hasta la actualidad. El articulo presta especial atención a los siguientes cuatro aspectos: 1) el peso recaudatorio de las principales figuras impositivas y las causas que justifican sus cambios durante las últimas décadas; 2) el proceso de convergencia gradual de las estructuras tributarias, impulsado fuertemente tras la reforma fiscal de Estados Unidos de 1986; 3) la competencia fiscal que, especialmente desde los años setenta, ha generado la globalización económica, y 4) la creciente complejidad de los sistemas impositivos.
    EN:
    In this study we analyse the trend that has taken place in the tax systems of the OECD countries since the sixties until the present day. The article pays special attention to the following four aspects: 1) collecting capacity of the main taxes and the reasons justifying their changes in recent times; 2) the process of gradual convergence of the tax structures, spurred on vigorously after the United States tax reform of 1986; 3) the fiscal competition which has been generated by economic globalization since the sixties, and 4) the increasing complexity of tax systems.
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[/expand] [expand title= "Sistemas fiscales e investigación fiscal: ¿Hay pruebas de convergencia? "]
  • ES:
    Tanto en los Países de la OCDE como en los Países en desarrollo, los dos cambios mas importantes que se han producido en los sistemas fiscales en las últimas décadas han sido la introducción del IVA y la reducción de los tipos legales del Impuesto sobre la Renta, así como el aplanamiento de sus tarifas. La mayoría de los Países, sin embargo, no han hecho estos cambios porque los economistas hayan producido teorías persuasivas o por la evidencia empírica encontrada, sino por sus propias razones. Este trabajo concluye que si a los expertos en fiscalidad les interesa mejorar la política, deberían centrarse no en el juego político a corto plazo, sino mas bien en el juego a largo plazo, articulando las ideas mas importantes para el cambia, recogiendo y analizando los datos relevantes y evaluando y criticando los efectos de tales cambios tal y como se han realizado.
    EN:
    Both in the OECD and in the developing countries, the two most important changes that have taken place in the tax systems in recent times have been the introduction of VAT and the reduction of legal Income Tax rates and their levelling-off. Most of the countries, however, have not made these changes because economists have produced persuasive theories or because of empirical evidence found, but for reasons of their own. This article concludes that if taxation experts are interested in improving politics, they should focus their attention not on short-term but on long-term strategies, putting forward important ideas for change, collecting and analysing significant data, and assessing and criticizing the effects of such changes and how they are brought about.
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[/expand] [expand title= "Imposición directa versus imposición indirecta: Tendencias, teoría e importancia económica "]
  • ES:
    Este articulo realiza una revisión exhaustiva de los fundamentos teóricos y de la reciente evolución de la ratio de los impuestos directos e indirectos en una gran cantidad de países. Asimismo, a través de su evaluación econométrica, se estudian los determinantes que influyen en la intensidad con que se utilizan ambas formas de imposición dentro de las estructuras tributarias. Por ultimo, se realiza un análisis del impacto económico de la elección de la estructura fiscal sobre la magnitud del crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica, la distribución de la renta y el flujo de la inversión extranjera directa.
    EN:
    This article carries out a comprehensive review of the theoretic fundamentals and of the recent trends in the ratio between direct and indirect taxes in a large number of countries. Likewise, through their econometric evaluation, we study the determining factors that affect the intensity with which both forms of taxation are applied in tax structures. Lastly, we conduct an analysis of the economic impact of the choice of fiscal structure on the extent of economic growth, macroeconomic stability, income distribution and the flow of foreign direct investment.
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[/expand] [expand title= "Imposición sobre la renta personal: ¿Renta, consumo o dual? "]
  • ES:
    Los impuestos sobre la renta personal y sobre el consumo son dos conocidos pilares de los sistemas tributarios de los países desarrollados. Técnicamente, se trata de impuestos con características muy dispares en cuanto eficacia recaudatoria y capacidad distributiva. En este trabajo, se pasa revista a estas cuestiones utilizando como línea argumental la discusión sobre la elección de la base imponible en el impuesto sobre la renta, el impacto que la estructura de tipos y las diferentes desgravaciones, tanto en base como en cuota, tienen sobre la progresividad, y sobre el alcance de las diferentes estructuras del impuesto (cedulares y no cedulares).
    EN:
    Taxes on personal income and on consumption are two well-known pillars of the taxation systems of the developed countries. Technically, it is a case of taxes with highly differing features with regard to collection efficacy and distributive capacity. In this study, we review these questions using as a line of argument the discussion on the choice of the income tax assessment base, the impact that the rate structure and the different reductions, both in the base and the tax payable, have on progressiveness and on the scope of the different structures of the tax (schedule and non-schedule).
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[/expand] [expand title= "Los retos del impuesto de sociedades en un mundo globalizado "]
  • ES:
    En las ultimas tres décadas, durante el tiempo transcurrido entre el informe Meade de 1978 y el reciente Mirlees Review de 2009, se ha producido un intenso debate sobre las posibles alternativas a la estructura tradicional del impuesto de sociedades (IS). En este trabajo, se pasa revista a esta amplia batería de propuestas, de carácter esencialmente teórico, que, atendiendo a su naturaleza, pueden clasificarse en dos grandes grupos. Por una parte, las que defienden un IS aplicable exclusivamente a las rentas económicas y, por otra, aquellas que proponen un IS donde todos los rendimientos del capital reciben el mismo trato independientemente de su modo de financiación. Asimismo, el articulo analiza las causas y efectos del proceso de extensión de bases y reducción de tipos legales en el que se ha visto inmerso de manera efectiva el IS en las últimas décadas.
    EN:
    In the last three decades, during the time elapsed between the Meade Report of 1978 and the recent Mirlees Review of 2009, intense discussion has taken place regarding the possible alternatives to the traditional structure of Corporation Tax (Is). In this article we review this wide battery of proposals, of an essentially theoretical nature, which may be classified, in accordance with its nature into two main groups: on the one hand, those defending a Corporation Tax applicable solely to economic income and, on the other, those proposing a Corporation Tax where all capital earnings receive the same treatment irrespective of their mode of financing. The article also analyses the causes and effects of the process of extension of bases and reduction of legal rates in which the Corporation Tax has been effectively immersed in recent times.
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[/expand] [expand title= "Riqueza e imposici6n sobre la transmisión de riqueza: Una revisión "]
  • ES:
    Este trabajo ofrece una revisión de la literatura teórica relativa a la imposición sobre la riqueza y de transmisiones de riqueza. Ambas formas de imposición son muy polémicas, yen este trabajo se presentan los argumentos generalmente utilizados a favor y en contra. Se adopta un punto de vista teórico y normativo. El análisis se realiza desde una perspectiva comprensiva, en el sentido de que la imposición sobre la riqueza se trata como una parte de un sistema fiscal global dominado por la imposición sobre la renta y sobre el consumo. En el análisis de la estructura impositiva de las transmisiones de riqueza, se considera como factor esencial el motivo o motivos que subyacen en la acumulación de riqueza y en su transferencia.
    EN:
    This paper provides a survey of the theoretical literature on wealth and wealth transfer taxation. Both forms of taxation are highly controversial and we present arguments in favor and against them. We adopt a theoretical and normative perspective. Our approach is comprehensive in the sense that wealth taxation is discussed as part of an overall tax system, dominated by income and commodity taxation.We show that a crucial factor in designing the tax structure is the motive underlying wealth accumulation and transfers.
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[/expand] [expand title= "El Impuesto sobre el Valor Añadido: ¿Hacia adelante y hacia arriba? "]
  • ES:
    La simplificación de las tarifas del impuesto sobre la renta personal junto a la introducción del Impuesto sobre el Valor añadido en los cuadros tributarios han sido los dos acontecimientos fiscales mas importantes de las últimas décadas. Prueba de ello es que en 2008 el IVA habla sido introducido en al menos 136 países, aunque con notables excepciones, como Estados Unidos. Este trabajo ofrece una profunda revisión de los argumentos a favor y en contra de la utilización del IVA como pilar de los sistemas impositivos, analizando cuestiones de gran trascendencia como la eficiencia recaudatoria del IVA, el papel del IVA en las haciendas sub-centrales, el fraude fiscal o la razón de ser de los regímenes simplificados. El trabajo ofrece además nueva evidencia sobre el impacto que la introducción del IVA ha tenido sobre la recaudación en países desarrollados y en desarrollo.
    EN:
    Simplification of Income Tax rates along with the introduction of Value-Added Tax into the taxation charts have been the two most important fiscal events in the last twenty years. Proof of this is the fact that in 2008 VAT had been introduced into at least 136 countries, albeit with such notable exceptions as the United States. This study offers an in-depth review of the arguments in favour and against the use of VAT as the pillar of tax systems by examining issues of such great importance as the collection efficiency of VAT, the role of VAT in sub-central treasury departments, tax fraud or the raison d'être of simplified regimes. The article also offers fresh evidence regarding the impact that the introduction of VAT has had on collection in both developed and developing countries.
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[/expand] [expand title= "La economía de los impuestos especiales "]
  • ES:
    En este trabajo se ofrece una revisión de los efectos económicos de los impuestos especiales. En la primera parte del trabajo se presentan los fundamentos económicos de estos tributos prestando atención a su utilización como corrector de externalidades en un contexto de información imperfecta. La segunda parte del trabajo profundiza en las y ventajas e inconvenientes de las accisas frente a los impuestos indirectos de carácter general como el impuesto sobre el valor añadido.
    EN:
    In this study we offer a review of the economic effects of special taxes. In the first part of the study we present the economic fundamentals of these taxes, paying close attention to their use as a corrector of external effects in a context of imperfect information. The second half of the article goes further into the advantages and disadvantages of excise duties versus indirect taxes of a general kind, such as value-added tax.
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[/expand] [expand title= "Alcance y ámbito de la imposici6n ambiental "]
  • ES:
    Este trabajo se ocupa de los principios de la imposición ambiental. Contempla la identificación empírica de los impuestos ambientales y los problemas asociados con la elección de la base adecuada desde la perspectiva de la corrección de los incentivos de mercado. A continuación, presenta un modelo de imposición ambiental de segundo Optima en el que estos tributos deben jugar el doble papel de modificar los incentivos de mercado y generar recursos fiscales. El trabajo también considera las cuestiones del doble dividendo, la interacción entre incentivos intrínsecos y extrínsecos y el problema del diseño de politicas fiscales que permitan afrontar problemas ambientales globales.
    EN:
    This article deals with the principles of environmental taxation. It considers the empirical identification of environmental taxes and the problems associated with the choice of the right basis from the standpoint of the correction of market incentives. It then goes on to present a second-best environmental taxation model in which these taxes play the dual role of modifying the market incentives and generating fiscal resources. The study also considers the double-dividend issues, the interaction between intrinsic and extrinsic incentives, and the problem of designing fiscal policies that will make it possible to address global environmental problems.
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[/expand] [expand title= "Financiación de las haciendas subcentrales "]
  • ES:
    Este trabajo se ocupa de la asignación de competencias fiscales a los gobiernos subcentrales, así como de la estructura de esta asignación de ingresos. Esta revisión reconsidera las cuestiones planteadas por Musgrave veinticinco años después, se pregunta si la tendencia a la internacionalización en la asignación de impuestos sigue los pasos prescritos por los economistas, y concluye con algunas reflexiones sobre el futuro más probable de la descentralización de los sistemas fiscales. A lo largo de esta discusión, distinguimos entre países industrializados, países en transición y países en vías de desarrollo.
    EN:
    This study deals both with the assignment of tax competencies to subcentral governments and with the structure of this assignment of revenues. This review reconsiders the issues raised by Musgrave twenty- five years later. It poses the question of whether the tendency towards internationalization in the assignment of taxes follows the steps prescribed by economists, and it concludes with some reflections on the most probable future of the decentralization of the tax systems. In the course of this discussion, we distinguish between industrialized countries, countries in transition and developing countries.
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[/expand] [expand title= "La administración de los sistemas tributarios "]
  • ES:
    Este trabajo analiza los desarrollos recientes en administración y buenas prácticas tributarias. El trabajo comienza contextualizando a la administración tributaria a través de una discusión sobre la necesaria separación entre las tareas operativas y las mas genéricas, aunque mas cruciales, de organización, estrategia y gestión interna. El trabajo describe la génesis reciente y el contexto actual de la administración tributaria, especialmente en Europa, e identifica los intentos previos para establecer un sistema de referencia de buenas prácticas. El trabajo finaliza con algunas conjeturas sobre el futuro de las buenas prácticas tributarias.
    EN:
    This article analyses recent developments in tax administration and good practice. The study starts by contextualizing the tax administration through a discussion on the necessary separation between operational tasks and the more generic ones, albeit more crucial, of organization, strategy and internal management. The study describes the recent genesis and current context of the tax administration, especially in Europe, and identifies the prior attempts to establish a good practice reference system. The study concludes with some speculations regarding the future of good practice.
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[/expand] [expand title= "Regimenes políticos, instituciones y la naturaleza de los sistemas fiscales "]
  • ES:
    En este articulo se realiza una revisión selectiva del papel que juegan las instituciones en el diseño de los sistemas fiscales. La evidencia empírica analizada confirma el importante papel desempeñado por parte de las instituciones y la naturaleza de los regímenes políticos en la composición de los sistemas tributarios. En este sentido, se confirma que el grado de democracia ejerce una influencia significativa, lo que sugiere que el grado de consentimiento político afecta a la estructura y la composición de los ingresos públicos. Asimismo, también se confirma un efecto importante del sistema electoral (sistema mayoritario versus sistema proporcional). Otro aspecto no desiderable es el relacionado con los costes de transacción.
    EN:
    In this article we carry out a selective review of the role played by the institutions in the design of tax systems. The empirical evidence analysed confirms the major role played by the institutions and the nature of the political regimes in the composition of the tax systems. In this respect, we confirm that the degree of democracy exercises a significant influence, which suggests that the degree of political consent affects the structure and the composition of public revenues. Similarly, we also con-firm an important effect of the electoral system (majority system versus proportional system). Another aspect not to be overlooked is that relating to the costs of transaction.
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