Más presión regulatoria para las BigTech chinas

Más presión regulatoria para las BigTech chinas  

ODF – Funcas 4 / 2021

Fecha: 14 de enero de 2021

Como se ha comentado en notas anteriores de ODF-Funcas, el Banco Central de China está analizando muy de cerca las implicaciones para la estabilidad financiera del negocio de Ant Financial, la filial financiera de Alibaba. Tras los primeros análisis, ha apreciado algunas deficiencias en su actual modelo de negocio e insta a realizar cambios para que todas las operaciones financieras del grupo – incluidos sus servicios de crédito, seguros y gestión de patrimonio – estén bajo una supervisión regulatoria más continua y estricta.

La última semana de diciembre, el Banco Central de China convocó a los ejecutivos de Ant Financial a una reunión privada[1] con el fin de advertir a la compañía de la necesidad de reformular sus negocios. Dicho encuentro se produjo después de que los reguladores del país suspendieran el pasado noviembre la salida a bolsa de Ant Financial -estimada en 37.000 millones de dólares- y después de que el gobierno chino anunciara una investigación antimonopolio a Alibaba, la empresa matriz del grupo.

Según el propio supervisor, la reunión se produjo porque, a su juicio, Ant Financial carece de un gobierno corporativo sólido y no existe transparencia sobre la fijación de precios. En el comunicado redactado por el Banco Central de China se indica también que la empresa habría utilizado su posición de mercado para excluir a sus rivales y dañar los derechos e intereses de los consumidores[1].

Para solventar esta situación irregular, el Banco Central de China ha pedido a Ant Financial que cree una sociedad financiera (financial holding firm) y que amplíe su capital. También ha pedido a la compañía que centre su actividad principalmente en el segmento de los pagos, que sea más transparente y que elimine prácticas no competitivas.

Ant Financial ha respondido a la petición del Banco Central de China afirmando que cumplirá con los requisitos regulatorios y que mejorará la gestión y el control de riesgos. En un comunicado publicado por la empresa, indica que esta reorientación de su actividad “supone una oportunidad para fortalecer las bases con las que continuar creciendo e innovando en favor de sus clientes.”

En todo caso, esta mayor presión regulatoria va más allá de Ant Financial. La Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China (CBIRC) ha afirmado que los problemas identificados en Ant son generalizados. En una nota de prensa, la CBIRC ha señalado que el rápido desarrollo del sector FinTech ha traído problemas en ciberseguridad, monopolio del mercado, propiedad de datos, protección de los derechos del consumidor y otras distorsiones que afectan la equidad del mercado y la estabilidad financiera[1].

Por el momento, la mayor presión regulatoria sobre el sector FinTech ha hecho que las acciones de la matriz de Ant Financial, Alibaba, que cotiza en Hong Kong, cayeran más de un 8% desde principios de diciembre. Las acciones de otras compañías ​​tecnológicas chinas como Tencent y JD.com también han caído a raíz de las últimas noticias[4].


[1] China orders Ant Group to rectify businesses. 27 diciembre 2020. CNBC. https://www.cnbc.com/2020/12/27/china-orders-ant-group-to-rectify-businesses.html

[2] China’s central bank orders Jack Ma’s Ant Group to overhaul business. 27 diciembre 2020. https://www.ft.com/content/96b0bc5f-c02c-41de-be90-fd4a3f56fd2f

[3] China asks all internet platforms to investigate fintech operations. 31 diciembre 2020. Reuters. https://www.reuters.com/article/us-china-regulator-internet/china-asks-all-internet-platforms-to-investigate-fintech-operations-idUSKBN2950Y3

[4] China’s Regulatory Pressure On Alibaba And Ant Group Sends Tech Stocks Tumbling. 28 diciembre 2020. Forbes. https://www.forbes.com/sites/ralphjennings/2021/12/28/chinas-regulatory-pressure-on-alibaba-and-ant-group-sends-tech-stocks-tumbling/?sh=1661a3643d42

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend