La necesidad de regular las criptomonedas estables globales

La necesidad de regular las criptomonedas estables globales

ODF – Funcas 71 / 2020

Fecha: 1 de octubre de 2020

La proliferación de proyectos privados para lanzar criptomonedas estables globales -entre los que han destacado recientemente Libra y Saga- está propiciando el debate sobre la necesidad de que exista un marco regulador para las mismas. Las autoridades coinciden en que deben existir normas claras antes de que se produzca la difusión sin control de estas monedas.

Aun cuando muchos de los proyectos no se han materializado aún (como en el caso de Libra), la posibilidad de que estas monedas aparezcan finalmente como medios de pago rápidos, baratos, fáciles de usar y de carácter transfronterizo, son elementos que señalan la conveniencia de una regulación de las mismas.

Aunque las autoridades supervisoras reconocen que estas monedas digitales podrían ayudar a abordar de forma ágil necesidades de pago de los consumidores, también admiten que plantean desafíos y riesgos para la estabilidad financiera.

Los ministros de finanzas de cinco de los principales estados miembros de la Unión Europea – Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos- han publicado recientemente un comunicado[1] abogando porque las criptomonedas estables no operen en la UE hasta que se hayan abordado los desafíos legales y de supervisión.

Según estos países, el marco regulatorio de la UE para las monedas estables debería preservar la soberanía del BCE respecto al euro, no desestabilizar la acción de la política monetaria y proteger a los consumidores. En particular, se persigue que los promotores de estas monedas se comprometan a mantener una relación de valor de 1:1 con la moneda fiduciaria que se use como referencia, que mantengan activos de reserva en euros o en otras monedas de los estados miembros de la UE, y que dichos activos estén depositados en una institución financiera legal aprobada por la UE.

De manera similar, el Banco de Inglaterra[2] ha pedido a los reguladores financieros que se mantengan a la vanguardia cuando se trata de nuevas tecnologías como monedas estables y criptoactivos, para evitar, entre otras cuestiones, la desestabilización de la política monetaria y el blanqueo de dinero. La autoridad británica apunta que si las criptomonedas estables se van a utilizar ampliamente como medio de pago, deben tener estándares equivalentes a los que existen hoy en día para otras formas de pago.


[1] Joint Statement on asset-backed crypto-assets (so called “Stablecoins”). 14 de septiembre 2020. https://www.eu2020finance.de/en/news/joint-statement-on-asset-backed-crypto-assets-stablecoins

[2] Bank of England says regulators must keep ahead of stablecoins. Reuters. 3 septiembre 2020. https://www.reuters.com/article/us-boe-bailey-cryptoassets-idUSKBN25U2D4

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend