Avances en la contratación de productos financieros online

Avances en la contratación de productos financieros online 

ODF – Funcas 45 / 2022

Fecha: 16 junio 2022

El fuerte avance que se ha producido en España en el uso de la banca digital contrasta con el reducido porcentaje de contratación de servicios y productos financieros a través del canal digital. Las cifras sugieren que el elemento humano sigue siendo relevante en la fase inicial de generación del servicio, la contratación, sobre todo en lo referentes a productos de inversión.

Según las cifras más recientes del INE[1], sólo el 4% de la población adulta entre 16 y 74 años compra o vende acciones, bonos, fondos u otros productos de inversión financiera frecuentemente a través del canal digital. A pesar de que existen muchas aplicaciones para realizar inversiones online, la contratación de este tipo de inversiones a través de internet es muy reducida. Este escaso uso del canal digital no solo se limita a la compra de activos financieros, sino también a otros productos y servicios ofrecidos por bancos y otras instituciones financieras. De hecho, únicamente el 8,5% de los españoles usa el canal digital para suscribir pólizas de seguros o para renovar las existentes. Las cifras son aún menores si se analiza la contratación de hipotecas u otros créditos de entidades bancarias y no bancarias. Solo el 3,1% las habría formalizado a través de internet.

Aunque la pandemia ha servido para acelerar el proceso de digitalización financiera de los españoles, no parece haber supuesto mejoras en lo que a contratación online se refiere. Si se comparan las cifras prepandemia (2019) con las actuales, la subida ha sido reducida. El mayor incremento se ha producido en lo que respecta a la realización de inversiones online, donde el aumento ha sido de 1,5 puntos porcentuales. En el caso de la contratación de crédito digital el incremento se ha limitado a 0,8 puntos porcentuales.

En cualquier caso, hay diferencias por grupos de edad. Los mayores porcentajes de generación de servicios online se han observado en usuarios entre 35 a 44 años. El 12,3% de los mismos ha contratado un seguro online. También es significativa la diferencia entre los españoles y los extranjeros.

Estos datos sugieren que, a pesar de la revolución digital en el ámbito financiero, los clientes aún valoran el elemento humano a la hora de establecer relaciones banco-cliente, lo que se denomina como el proceso de onboarding. En consecuencia, la actual dualidad –canal digital para los servicios basados en la información y relación cara a cara para las actividades transaccionales– parece destinada a prevalecer aún un tiempo.


[1] Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. INE. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=50134

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