Reflexiones sobre la regulación de las concesiones (asociaciones público-privadas) para la provisión de infraestructuras
JORNADA VIRTUAL
Lunes, 13 de mayo de 2024
Descripción
Las concesiones (asociaciones público-privadas) que se utilizaron ampliamente en el pasado para, por ejemplo, la construcción de carreteras, puentes, túneles o aeropuertos, prácticamente han desaparecido como modelo de provisión de infraestructuras en la última década. Esto puede ser debido a cambios legales que se introdujeron en el 2015 para trasladar el principio de «riesgo y ventura» a los concesionarios, a raíz del rescate público de varias concesiones debido a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.
En esta jornada se pretende reflexionar sobre la regulación actual de las concesiones, y explorar soluciones alternativas como las concesiones de plazo variable. Además, se analizarán temas relacionados, como la posible introducción de peajes y la recuperación del pago por uso de las infraestructuras, el problema de los elefantes blancos (la construcción de infraestructuras con poca demanda), etc...
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Programa
12:00 h Bienvenida y presentación
Juan José Ganuza, Catedrático de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y Director de Mercados, Regulación y Competencia de Funcas
12:10 h "La necesidad de reestructurar el modelo concesional español"
Ginés de Rus, Catedrático de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Profesor de la Universidad Carlos III e Investigador asociado a FED
12:35 Mesa Redonda: “Retos del modelo concesional español”
Anabel Casares Marcos, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León
Julio Gómez-Pomar Rodríguez, Presidente del IE Center for Transport Economics and Infrastructure Management y de Eco Rail