Análisis de los últimos datos del abandono educativo en España
JORNADA VIRTUAL
Lunes, 3 de febrero de 2025
Descripción
En este panel se analizarán los datos de 2024 sobre el abandono educativo en España, así como posibles medidas educativas basadas en evidencia empírica que podrían ser efectivas para que más jóvenes completen la educación secundaria superior.
En la semana posterior a la publicación de la EPA del 29 de enero se hace público el dato de abandono educativo de España correspondiente a 2024. La tasa de abandono se define como el porcentaje de la población entre 18 y 24 años que no ha finalizado Bachillerato, FP Media o FP Básica y que, además, no ha realizado un curso de formación en las últimas cuatro semanas. Los datos oficiales del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del 2023 mostraron que la tasa de abandono en España se encontraba en el 13,7%. La media de la UE-27 fue del 9,5%. El objetivo de la UE en Educación y Formación es que todos los Estados miembros tengan una tasa de abandono en 2030 del 9%. El abandono educativo temprano no solo limita las oportunidades individuales, sino que también perpetúa las desigualdades sociales y económicas. Los jóvenes que abandonan sus estudios tienen menos posibilidades de acceder a empleos estables y de calidad. Además, esta situación afecta negativamente al desarrollo económico y social del país, ya que una población con menor nivel educativo contribuye menos al crecimiento económico y productividad.
Si desea hacer preguntas a los ponentes, acceda al evento a través de Webex AQUÍ
Siga el evento en directo desde el canal de Funcas en Youtube AQUÍ
Programa
12:00 h BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
Ismael Sanz, Director del Área de Economía de la Educación en Funcas, Universidad Rey Juan Carlos y London School of Economics (LSE)
12:10 h MESA REDONDA: “ANÁLISIS DE LA TASA DE ABANDONO EDUCATIVO EN ESPAÑA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA REDUCIRLA.”
“La tasa de abandono educativo en España y sus Comunidades Autónomas. Una comparación con la UE.”
Jesús Ibáñez, Subdirector General de Estadística y Estudios, Ministerio de Educación, FP y Deportes.
“Las desigualdades educativas relacionadas con la tasa de abandono.”
Marisa Hidalgo, Profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad Pablo de Olavide.
“Medidas educativas que pueden contribuir a disminuir la tasa de abandono educativo.”
Jorge Sainz, Catedrático de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos.
“Tasa de abandono y mercado laboral. Diferencias por género.”
Marta Martínez-Matute, Profesora del Departamento de Análisis Económico, Universidad Autónoma de Madrid.
Moderador:
Ismael Sanz
13:50 h FIN DEL EVENTO