Sistemas de pago para mejorar la calidad, eficiencia y coordinación de la atención a los pacientes crónicos. Un marco y ejemplos nacionales

Sistemas de pago para mejorar la calidad, eficiencia y coordinación de la atención a los pacientes crónicos. Un marco y ejemplos nacionales

Fecha: noviembre 2014

Autores: Reinhard Busse, Miriam Blümel

Etiquetas: Mejores cuidados, Medios de pago, Proveedores sanitarios, Pacientes crónicos, Cuidados integrados

Papeles de Economía Española, N.º 142 (2014)

ES:
En este artículo se abordan los nuevos sistemas seis países, y se examina en qué medida dichos sistemas incluyen incentivos ligados a la mejora de la coordinación y/o la calidad de los cuidados prestados. Con el fin (prioritario) de incentivar la coordinación de los cuidados, los países asignan a los proveedores una responsabilidad compartida sobre sus beneficios, rea lizando pagos agregados. Por el contrario, para incentivar (prioritariamente) la calidad de los cuidados se suele remunerar a un único proveedor (el médico de familia o el hospital), al que se responsabiliza de la obtención de unos resultados de alta calidad. Si bien existen enfoques prometedores tanto con el pago enfocado en la coordinación de los cuidados como con el pago orientado a la calidad, los países no se están planteando actualmente alcanzar ambos objetivos de forma simultánea. Por tanto, se observa la necesidad de desarrollar fórmulas de pago que incentiven tanto la calidad como la coordinación de los cuidados prestados a los pacientes.
EN:
This paper focuses on new payment mechanisms in six countries and examines to what degree they include incentives for providers to improve coordination and/or quality of care. To (primarily) incentivize care coordination, countries give providers shared responsibility for their profits as they bundle payments. On the other hand, incentivizing (primarily) quality of care usually rewards one provider (GP or the hospital) who/which is responsible for delivering high-quality outcomes. Although promising approaches exist both for paying for care coordination and for paying for quality, countries do not currently aim at achieving both objectives at the same time. Thus, there is a need to develop payment mechanisms that incentivize both quality and care coordination.

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