Gasto público en educación en las comunidades autónomas. 2000-2006

Gasto público en educación en las comunidades autónomas. 2000-2006

Fecha: enero 2009

Autores: José Manuel Pastor, José Luis Raymond, José Luis Roig, Lorenzo Serrano

Papeles de Economía Española, N.º 118 (2009)

ES:
Este artículo se inicia con el análisis del esfuerzo en inversión educativa por parte de las comunidades autónomas desde el momento de finalización del proceso de transferencias de competencias en el año 2000 y hasta 2006, último año para el que hay datos disponibles. A continuación, se examina la relación entre esfuerzo financiero y resultados educativos en términos de indicadores de participación y graduación en enseñanza secundaria. Finalmente, se analiza si el gasto educativo ha contribuido a reducir las disparidades de dotación de capital humano entre las regiones españolas y su utilización. Se constata que la descentralización de la política educativa ha significado un mayor esfuerzo de gasto en las regiones donde más se necesitaba, si bien persisten diferencias importantes en las dotaciones de capital humano de las regiones. Adicionalmente, los datos sugieren que las diferencias de gasto por estudiante parecen tener su contrapartida en resultados educativos.
EN:
This article starts off with an analysis of the educational investment made by the Autonomous Communities from the time when the process of transfer of responsibilities terminated in 2000 until 2006, the last year for which data are available. We then go on to examine the relationship between financial investment and educational results in terms of secondary education participation and graduation indicators. Lastly, we examine whether education spending has helped to reduce the disparities in human capital endowment between the Spanish regions and its utilisation. There is evidence that the decentralisation of educational policy has meant a higher level of expenditure in the regions where the greatest need existed, although considerable differences exist in regional human capital endowments. In addition, data suggest that the differences in expenditure per student appear to have their trade-off in educational results.

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