Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado octubre 2024

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado octubre 2024

Fecha: 5 noviembre 2024

El cuarto trimestre se inicia con un buen dato

El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 134.307 en el mes de octubre, crecimiento superior a lo habitual en dicho mes. En términos desestacionalizados por Funcas, dicha cifra equivale a un crecimiento de 59.000. Este dato es superior a los registrados en los meses previos, y se encuentra en línea con los observados en la primavera, de modo que la desaceleración detectada durante el verano parece no tener continuidad, al menos al inicio del cuarto trimestre.

El crecimiento en el número de afiliados tuvo lugar en todos los sectores. El sector de la construcción presenta desde julio incrementos de la afiliación notablemente superiores a los observados en la primera mitad del año. Dentro de los servicios, destacó la hostelería, donde, al igual que sucedió el mes anterior, la caída en el número de afiliados –en este caso, en cifras sin desestacionalizar– fue muy inferior a lo habitual en un mes de octubre, así como la educación, con un incremento superior al habitual.

El paro registrado acelera su descenso

El número de desempleados registrados en octubre fue de 2.602.054, lo que supone un incremento de 26.769 sobre el mes anterior. En términos desestacionalizados por Funcas equivale a un descenso de 20.000, mayor que el observado el mes anterior. El número de demandantes de empleo ocupados aumentó en 50.793, frente al incremento de 40.959 que tuvo lugar en octubre del año pasado.

El número de contratos firmados en el acumulado del año hasta octubre se ha reducido un 0,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Dicha bajada procede de los contratos indefinidos, que cayeron un 2,5%, mientras que los temporales crecieron un 1,5%, si bien la tendencia más reciente en ambas modalidades es de estabilidad (gráfico 3).

El gasto en prestaciones sigue creciendo más que el número de beneficiarios

No hay prácticamente cambios en la tendencia observada en la evolución del gasto en prestaciones y del número de beneficiarios: en los nueve primeros meses del año, el gasto aumentó un 4,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los beneficiarios aumentaron un 1,2%. El crecimiento se concentra en los receptores de la prestación contributiva y, en menor medida, del subsidio, mientras la Renta Activa de Inserción reduce su número de beneficiarios.

La tasa de cobertura se ha reducido ligeramente en términos desestacionalizados, hasta un 73,4%, aunque dentro de una tendencia que sigue siendo ascendente (gráfico 4).

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend