Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado Enero 2022

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Enero 2022

Fecha: 2 febrero 2022

Continúa el crecimiento intenso del empleo, pero se estanca el número de ERTEs

El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 197.000 en enero, un mes estacionalmente muy negativo para el empleo. Una vez eliminado el efecto de estacionalidad, la afiliación se incrementa en 70.000 (cifras desestacionalizadas por Funcas). Esta es la cifra más elevada de la serie histórica que arranca en 2002 –aunque inferior a los fuertes ascensos mensuales registrados entre junio y noviembre del pasado año.

El empleo privado no agrícola aportó la mitad del incremento total de enero (según estimaciones de Funcas), y supera el nivel prepandemia ya desde el mes de noviembre. No obstante, en términos efectivos, es decir descontando los que se encuentran en ERTE, aún faltan unos 20.000 para recuperar dicho nivel.

Por otra parte, el número de trabajadores en situación de ERTE apenas descendió en 2.700 a lo largo del mes, hasta 117.070 (si bien el descenso de la media mensual ha sido de 11.500), y el número de autónomos con prestación se mantiene en cifras incluso algo superiores a las de los meses anteriores.

La afiliación ha aumentado en todos los grandes sectores salvo en la agricultura. No obstante, dentro de los servicios, en el caso concreto de la hostelería, la afiliación en términos desestacionalizados descendió en enero, y el número de trabajadores en ERTE aumentó con respecto al mes anterior.

El El paro registrado sigue descendiendo con intensidadparo registrado cae por debajo del nivel anterior a la crisis financiera

El número de desempleados registrados aumentó en 17.173, un incremento muy reducido para un mes de enero. En términos desestacionalizados equivale a un descenso de unos 70.000. Se trata, al igual que ocurre con la afiliación, de una cifra muy relevante en comparación histórica, aunque sensiblemente inferior a las registradas entre junio y noviembre del pasado año.

El número de contratos registrados creció un 22,6% interanual, aunque con cifras desestacionalizadas se redujo un 7% con respecto al mes anterior. En esos mismos términos desestacionalizados, los contratos indefinidos aumentaron un 8% y los temporales bajaron un 9%. No obstante, aún es pronto para saber cuál es el impacto de la reforma laboral en la contratación, habida cuenta del periodo transitorio previsto en la nueva normativa.   

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo es inferior al del mismo mes de 2019

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en diciembre de 2021 fue de 1,8 millones, una cifra inferior a la del mismo mes de 2019. No obstante, el gasto en prestaciones por desempleo aún supera la de entonces. La tasa de cobertura fue del 62,6%, inferior a la del mismo mes del año anterior y de 2019. En el conjunto de 2021, el gasto en prestaciones por desempleo fue de 26.360 millones de euros, un registro inferior en un 27,6% al de 2020, pero aún superior en un 38,5% al de 2019.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via
Send this to a friend