Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Enero 2021

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Enero 2021

Fecha: 2 febrero 2021

Ajuste moderado en enero tras débil campaña de Navidad

El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en enero en 218.953, un descenso inferior al registrado en enero del pasado año (gráfico 1). No obstante, hay que tener en cuenta que las contrataciones estacionales de cara a la campaña navideña también fueron inferiores, lo que contribuye a explicar que el ajuste en enero haya sido más reducido. En términos desestacionalizados el resultado equivale a un incremento del empleo de 34.700.

El resultado fue especialmente negativo en la industria y en la construcción, que sufrieron caídas más intensas que la media de los meses de enero de los últimos años, rompiendo de momento con la tendencia positiva que ambos sectores mantenían desde el final del confinamiento.

El número de trabajadores en situación de ERTE al final del mes aumentó en 35.625 con respecto al último día de diciembre, debido al aumento de las restricciones por la tercera ola de la pandemia, aunque en términos de medias mensuales experimentó un descenso. La cifra se mantiene estable en torno a los 750.000 desde agosto. El número de autónomos con prestación aumentó en casi 35.000 hasta 383.848. Así, el empleo efectivo –afiliados excluyendo trabajadores en ERTE y autónomos con prestación– se redujo en enero en 221.000 (gráfico 2). 

El incremento del desempleo también fue moderado

El paro registrado aumentó en 76.216, cifra inferior a la registrada en los dos últimos años. Si bien, este resultado sigue al fuerte incremento registrado el mes anterior, que fue el peor de un mes de diciembre desde 2009, debido al menor número de contrataciones durante la campaña navideña, lo que significa, al igual que ocurre con las cifras de afiliación, que el ajuste se adelantó a dicho mes (gráfico 3). El número de contratos registrados continuó acelerando su caída, al igual que sucedió el mes anterior, tanto en los temporales como en los indefinidos.

El gasto en prestaciones casi se duplicó en 2020

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo –incluyendo prestaciones por ERTE– se redujo en diciembre con respecto al mes anterior, aunque fue un 17% superior al de un año antes. No obstante, el gasto se incrementó ligeramente respecto a noviembre. En el conjunto de 2020 el gasto total en prestaciones fue 36.400 millones de euros, casi el doble que el año anterior (gráfico 4). La tasa de cobertura descendió hasta el 63,3%.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend