Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado Agosto 2022

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado agosto 2022

Fecha: 2 septiembre 2022

Se mantiene la tendencia positiva en el empleo

El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 189.963 en agosto. Es un descenso inferior a los registrados en el mismo mes en los años anteriores a la pandemia. En términos desestacionalizados equivale a un crecimiento de 63.000 (cifra desestacionalizada por Funcas), uno de los mejores registros del año. La afiliación en términos desestacionalizados creció de forma generalizada en todos los sectores, destacando la industria y la construcción.

El dato de agosto indica que, por el momento, no se aprecia un cambio en la favorable tendencia del empleo, a pesar del débil resultado de julio, en que el incremento del empleo desestacionalizado ascendió a tan solo 1.600. Este moderado crecimiento de julio fue en gran medida resultado de una importante destrucción de empleo en la agricultura y en las AA.PP. Excluyendo ambos sectores, el incremento de la afiliación en términos desestacionalizados fue de 19.000. Además, el comportamiento de la afiliación en la hostelería fue también muy débil en dicho mes, aunque puede deberse en parte a que las contrataciones se adelantaron a los meses precedentes.

Por otra parte, se mantiene el trasvase de afiliados temporales hacia indefinidos observado como consecuencia de la reforma laboral, si bien dicho fenómeno se moderó en agosto. En enero el número de afiliados con contrato temporal representaba el 27,3% del total, cifra que en julio se situó en el 17,9%, y en agosto en el 17,3% (con cifras corregidas de estacionalidad).

En suma, el resultado conjunto de julio y agosto parece confirmar que la economía continúa creciendo en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo inferior al del segundo trimestre.

El desempleo registrado vuelve a descender tras dos meses de crecimiento

El número de desempleados registrados aumentó en 40.428 en agosto, cifra que corregida de factores estacionales equivale a un descenso de 16.500 (cifra desestacionalizada por Funcas), tras dos meses seguidos de incrementos.

En agosto se registraron 1.283.000 contratos, un 8,8% menos que hace un año. Entre enero y agosto se han firmado un 4,7% más de contratos que en el mismo periodo del año anterior. El porcentaje de indefinidos sobre el total, en términos desestacionalizados, es del 43%, frente al 14,5% en enero. No obstante, esta cifra tocó techo en torno a la primavera, cuando los contratos indefinidos representaban el 46% del total, lo que, unido a los resultados antes mencionados de afiliación según el tipo de contrato, podría indicar que el impacto de la reforma laboral sobre la tasa de temporalidad se está moderando.

El gasto en prestaciones continúa descendiendo

El gasto en prestaciones por desempleo ascendió en julio a 1.643 millones de euros, cifra algo superior a la del mes anterior, pero aún inferior en un 18,9% a la del mismo mes del pasado año, y superior en un 5% al mismo mes de 2019. El número de beneficiarios fue de 1,7 millones (un 6,7% menos que en 2019), mientras que la tasa de cobertura se elevó hasta el 64,4%, aunque, eliminado el efecto de la estacionalidad, se ha mantenido todo el año muy estable en torno al 62%.

Descargar (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Share via