Papeles de Energía

Papeles de Energía

Fecha: 2021
Papeles de Energía, N.º 15 (diciembre 2021)

Sumario

Introducción: Artículos seleccionados del XVI Congreso Anual de la Asociación Española para la Economía Energética

Por segundo año, Papeles de Energía ha acordado con la Asociación Española para la Economía Energética la convocatoria de un premio, asociado a su congreso anual, por el cual se identifican los tres trabajos presentados en dicho congreso que mejor contribuyen a difundir entre la sociedad temas de investigación de calidad en materia de transición energética. Con esta convocatoria queremos contribuir a comunicar la investigación de calidad que se está realizando sobre la economía de la energía en centros de nuestro país, a menudo por investigadores jóvenes.

Leer más

Comportamiento del sector eléctrico español en 2019 y su relación con la transición energética 2030

El objetivo principal de este trabajo es conocer cómo ha evolucionado el sistema eléctrico español durante 2019 y 2020 en relación con la transición energética 2030. El interés de esta investigación es evaluar la estrategia y los objetivos que España ha adoptado para convertirse en un país neutral en la emisión de carbono en 2050 y cumplir con los diferentes escenarios planteados en la transición energética europea 2030. En este contexto, el sector energético y del transporte están atravesando cambios fundamentales con un claro giro hacia la electrificación. Durante 2019 se remitieron a la Comisión Europea los denominados Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) para el período 2021-2030. Este documento presenta un gran desafío y el objetivo de este estudio es delimitar el principal impacto en el mix energético, así como revelar algunos problemas que surgirán en un futuro próximo. Para hacerlo analizamos datos históricos de generación centrando la atención en el óptimo desarrollo de las fuentes de energía renovables de generación variable (eólica y solar) con el desarrollo del almacenamiento de energía a gran escala. Existen pocas dudas de que el almacenamiento de energía y las redes inteligentes jugarán un papel clave en la configuración futura del sector energético.

El impacto de la COVID-19 en los objetivos y las políticas dedescarbonización: un estudio preliminar sobre España

La pandemia de la COVID-19 y la consecuente crisis económica han tenido un impacto muy significativo en los planes de descarbonización de las mayores economías mundiales, que se compone de la suma de factores negativos (por ejemplo, la bajada de los precios de los combustibles fósiles) y positivos (orientación “verde” de los paquetes de estímulo económico y de los planes de recuperación). Este estudio se centra en el caso de España, uno de los países más afectados por la primera ola de la COVID-19 y donde se ha registrado una intensa actividad normativa sobre políticas de descarbonización. El Plan de Recuperación y Resiliencia español prevé ingentes inversiones públicas en la transformación verde de la economía, mayores incluso de las que se definían en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Esto puede favorecer la transición energética en el corto plazo; sin embargo, este estudio resalta también la importancia de otros factores, como una robusta y sostenida recuperación económica que permita reactivar la demanda y fomentar la inversión privada, la posibilidad de aumentar el valor local de ciertas políticas o la necesidad de instaurar un balance entre demanda y oferta de energía limpia.

Analysis and Applications of Modern Portfolio Theory to the German Electrecity Mix

This study contextualizes the current characteristics of the German electricity mix, what energy sources it uses and how much they are used in order to generate power, or what is the price that the final consumer pays for its electrical needs compared to other neighboring nations, among other relevant aspects. In the second and main part of the paper, in order to predict what will be the evolution of the aforementioned sector, something relevant due to Germany´s front runner position in the current energy transition towards a cleaner and sustainable energy, that will potentially help us to understand the evolution of the majority of the advanced economies. The methodology that will be used is the modern portfolio theory, and applying the appropriate restrictions, a forecast of the electricity mix composition for the years 2030, 2040 and 2050 and the implications that it has in terms of power prices, pollution and health will be made. By 2030, 65% of the electricity produced in the country will be generated by RES and Biofuels, by 2040, 65%-82%, and by 2050 this proportion will reach 80%-90%. Also, conventional energy sources are expected to be less important as time passes. In contrast, all green energy sources will be improved drastically, being way more competitive in terms of production costs than fossil fuel sources. Indeed, onshore wind will become the single largest energy source, generating 31%-65% of power in the country, followed by solar (13%-28%).

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend