Las pyme ante el nuevo entorno económico

Las pyme ante el nuevo entorno económico

Fecha: 2001
Papeles de Economía Española, N.º 89-90 (2001)

Sumario

La investigación sobre la PYME y su competitividad. Balance del estado de la cuestión desde las perspectivas narrativa y meta-analítica
  • Las relaciones entre tamaño y desempeño, así como la competitividad de la PYME frente a la gran empresa, son cuestiones de gran alcance. Sin embargo, las conclusiones almacenadas en la literatura disponible merecen importantes reservas por la falta de generalización delos resultados (frecuentemente contradictorios) y porlas deficiencias metodológicas que merman su fiabilidad y validez. En este trabajo se realiza un balance del estado de la cuestión, a partir tanto de una revisión narrativa de la literatura como de un análisis meta-analítico de 68 trabajos sobre el tema. Un especial hincapié se ha concedido a los modelos alternativos de organización de la producción, y a las variables (teóricas y metodológicas) que moderan la relación entre dimensión y resultados.The relationships between the size and activities, as well as the competitiveness ofthe small and medium-sized companies, compared with the large companies, are questions of considerable scope. However, the conclusions contained in the availableliterature are worthy of importaant reservations due to a lack of generalization of the results (frequentlycontradictory)and due to the methodological differences which diminish their reliability and validity. In this study, a balance statement is draw up on the question, both from a narrative review of the literature, as well as from a meta-analytical analysis of the 66 studies existing on the subject. Special emphasis has been granted to the alternative models for organization of the production and the variables (theoretical and methodological), which moderate the relationship between the size and the results.
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La competitividad internacional de las PYME industriales españolas
  • En este artículo, se analiza la competitividad internacional de las PYME españolas, detectando sus carencias competitivas frente a las grandes empresas. La competitividad internacional de las empresas se mide a través del nivel que alcanzan sus exportaciones sobre su cifra de ventas. Mediante la estimación de modelos Tobit con un pool de datos de empresas industriales españolas para el período 1993-1998, proporcionado por la Encuesta sobre estrategias empresariales, se analiza el papel de la dimensión empresarial, la participación decapital extranjero y el nivel de desarrollo tecnológico en la explicación de la competitividad internacional de las empresas. Entre otros, los resultados hallados muestran que, de acuerdo con el índice de competitividad seleccionado, las PYME industriales españolas, además de ser menos competitivas que las grandes empresas, no ganan competitividad con el paso del tiempo, y que el nivel de desarrollo tecnológico de las empresas adquiere progresivamente mayor importancia a efectos de incrementar su competitividad.In this article weanalyze the international competitiveness of the Spanish SMEs, pinpointing their deficiencies with respect to the large companies. The international competitiveness of the companies is measured by means of the levelachieved by their exports in relation to their turnover. Using the estimation of Tobit models with a data pool of Spanish industrial companies for the period 1993-1998, provided by the Business Strategies Survey, weanalyze the role of company size, foreign capital holding and level of technological development in the explanation of the international competitiveness of companies. The results found show, inter alia, that in accordance with the competitiveness index chose, besides being less competitive than the large-sized companies, the Spanish industrial SMEs do not gain in competitiveness with the passing of time and that the level of technological development of the companies gradually acquires increasing importance for purposes of raising their competitiveness.
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PYME y Bolsa
  • En este trabajo presentamos aspectos preliminares de un proyecto de investigación que estamos realizando sobre PYME valencianas y Bolsa. Concretamente, nos interesaría conocer si algunas características económico-financieras de las empresas permiten diferenciar las queconsiguen financiación a través de distintos segmentos o mercados bursátiles. En primer lugar, se describe la estructura actual de las bolsas más importantes de la Unión Monetaria Europea, incidiendo en los mercadoso segmentos más adecuados para las PYME y empresas decrecimiento. En segundo lugar se presentan los primeros resultados de comparar una muestra de PYME valencianas con grupos de empresas que cotizan en distintos segmentos bursátiles en el año 2000. El análisis se realiza con datos recogidos de los estados contables depositados por las empresas en los respectivos organismos oficiales correspondientes a los años 1997 y 1998.In this article we have preliminary aspects of a research project that we are conducting on Valencian SMEs and the Stock Market. Specifically, we would be interested in finding out if some economic and financial features of the companies enable us to differentiate whichobtain financing through different stock markets or segments thereof. First of all, we describe the presentstructure of the most important stock exchanges in the European Monetary Union, laying emphasis on the markets of segments most suited to SMEs or growth companies. Secondly, we present the first results of comparingour sample of Valencian SMEs with groups of companieslisted in different market segments in 2000. Analysisis done with data collected from income statements deposited by the companies at the respective official bodies for 1997 and 1998.
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Factores determinantes en la creación de pequeñas empresas: una revisión de la literatura
  • Este trabajo tiene como objetivo el análisis de los diversos factores que la literatura económica y psicológica ha recogido como condicionantes de la creación depequeñas empresas. En primer lugar, se analizan aquellas características que definen la figura del empresario, tanto las relacionadas con los rasgos de su personalidad (las denominadas habilidades innatas) como aquellas otras adquiridas a través de la formación y de laexperiencia. Igualmente, se comenta el papel de la organización incubadora en el proceso de creación de pequeñas empresas. Finalmente, el trabajo describe la influencia de diversos factores del entorno (capital social, infraestructuras, tecnología y estructura sectorial, entre otros).The aim of this article is to analyze the different factors that the economic and psychological literature have set forth as the determining factors for the establishement of small companies. First of all, we analyze those characteristics that definethe figure of the entrepreneur, not only those connected with the traits of his personality (the so-termed innate sikills), but also those skills acquired whith training and experience. We also discuss the role of the incubator organization in the process of the setting up of small companies. Lastly, the article describesthe influence of different environmental factors (including social capital, infraestructure, technology andsectoral structure).
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PYME y grandes empresas: características diferenciales frente a la creación y destrucción de empleo
  • En este artículo se realiza un análisis comparativo de los procesos de reasignación de puestos de trabajo en las empresas grandes y pequeñas del sector manufacturero español durante el período 1990-99, que se centraen los siguientes aspectos: 1) el análisis de las diferencias entre categorías de tamaño en términos de la magnitud, volatilidad, comportamiento cíclico y persistencia de los flujos brutos de puestos de trabajo, distinguiendo según el tipo de relación que une a empresay trabajador, según la categoría ocupacional, y segúnla cualificación de los puestos; 2) el estudio de la importancia relativa de la rotación empresarial como factor explicativo de la relación inversa entre el tamaño y la creación y destrucción brutas de empleo; 3) laevaluación de los sesgos en los asociados a los movimientos transitorios de empresas entre categorías de tamaño. Los resultados ponen de manifiesto que tanto la creación como la destrucción brutas de puestos de trabajo son más elevadas en las empresas de menor tamaño, siendo estas diferencias atribuibles, en parte, a la relación inversa existente entre la rotación empresarial y el tamaño. Por último, estas conclusiones son robustas al criterio utilizado para clasificar a las empresas según su tamaño.This paper studies how job reallocation patterns vary with firm size in Spanish manufacturing firms during the period 1990-99. Attention is focused on three main empirical issues. First, the analysis of differences and similarities between small and large firms, in terms of the magnitude, volatility, cyclical behaviour and persistence of gross and net job flows, distinguishing by type of contract, function, and qualification of jobs. Second, the study of therelative merit of firm turnover in explaining differences in gross job flows across size categories. Third,the examination of the magnitude of the biases associated with transitory employment fluctuations across size categories in job creation and destruction measures. The results indicate that small firms create and destroy jobs relatively more than large firms. This fact is partially due to firm turnover, which accounts for a remarkable and size-decreasing share of job creationand destruction. Finally, these results hold under alternative size measures.
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La dimensión de la empresa en la economía de la información
  • Este trabajo reflexiona sobre las posibles transformaciones en la organización de las empresas y los mercados como consecuencia de los desarrollos en las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Su objetivo último es ayudarnos a comprender cómo afectarán estos cambios a la dimensión de las empresas en sentido amplio. La progresiva «digitalización» de las economías desarrolladas no disminuye el protagonismo y relevancia de las PYME para el progreso social; se aumentarán las oportunidades para la colaboración y la puesta en común de conocimientos entre empresaas, difuminándose las fronteras entre empresas y mercados; la demandade capital humano aumentará, así como la descentralización de las empresas. Para aprovechar las oportunidades de progreso, serán necesarios cambios institucionales, sobre todo en la propiedad y el gobierno de las empresas, así como prestar atención a algunas limitaciones estructurales de la dimensión empresarial, como loscostes de adopción de las innovaciones.This paperevaluates the possible implications for the organisation of firms and markets, from the developments in theinformation and communications technologies. Its mainpurpose is to provide some insights in understanding how such changes will affect the overall distribution of the sizes of firms in the economy. We argue that the digitalisation of the developed economies will keep as high as ever the relevance of small and medium sized enterprises for social and economic development. We also point out that opportunities will grow for interfirm collaborations, which will shadow the boundaries between firms and markets. Finally, the demand for human capital is likely to increase, and organisations will tend to be more decentralised. To take full advantage of these potential gains in efficiency will demand institutional changes in ownership and governance of firms. It will also demand to pay attention to the limits of small firms to adopt innovations due to scale economies effects
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Modelos comparados de PYME en la Unión Europea. Los viejos problemas ante el nuevo entorno
  • El objetivo de este trabajo es describir, con el mayor detalle y actualización posibles que permiten las fuentes de información existentes, las diferencias, carencias y desfases de competitividad del sector empresarial europeo frente a los nuevos y más exigentes requerimientos del entorno económico que definen la UEM y lacirculación física del euro. Desde las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas, por cuanto éstas constituyen la abrumadora mayoría de unidades productivas de la UE, y porque en ellas se detecta la mayor hetereogeneidad. Y con el objetivo concreto de aportar argumentos a la percepción de que las diferencias de competitividad por países se relacionan tanto con la dimensión-tipo de las empresas que predominan en ellos como con las actitudes y realizaciones de dichas empresasal afrontar los factores de competitividad, que son el fundamento del nuevo entorno económico.The purpose of this article is to describe, in the greatest andmost-up-to-date detail as permitted by the sources ofinformation available, the differences, shortcomings and imbalances of the competitiveness of the European business sector with regard to the new and more exacting requirements of the economic environment defining the EMU and the physical circulation of the euro. This is done from the standpoint of the small and medium enterprises, inasmuch as these represent the overwhelming majority of productive units in the EU and because the greatest diversity may be observed in them, and with the specific aim of supplying arguments for the perception that the inter-country differences in competitiveness are connected not only with the size and type of the companies predominating in them, but also with the attitudes and actions of these countries when confronting the factors of competitiveness that are the basis of the new economic environment.
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Estrategias y estructuras de las PYME: ¿puede ser el (pequeño) tamaño una ventaja competitiva?
  • El trabajo discute cuáles pueden ser las fuentes de ventajas competitivas de las PYME y, en concreto, el papel que cumple en ellas uno de los rasgos más definitorios de estas empresas: la flexibilidad que su estructura les proporciona. A ello se añade la posibilidad decontar con una propiedad concentrada, lo que resuelvelos problemas derivados del conflicto de intereses entre accionistas y directivos. Sin embargo, entre las PYME encontramos muy diferentes tipos de propietarios (empresas familiares, pertenecientes a grupos, de carácter empresarial, por citar sólo varios casos), lo que nos obliga a estudiar el efecto previsible que esto tendrá sobre las estrategias que finalmente sigan. El trabajo concluye con un análisis descriptivo del comportamiento de las PYME españolas que confirma la existencia de comportamientos diferenciales con respecto a lasgrandes empresas y entre las distintas categorias quese establecen en ellas.The study discusses what ca be the main sources of competitive advantages of thesmal and medium-sized companies and, specifically, the role carried out by one of the most significant characteristics of these companies: the flexibility which their structure give to them. It is also necessary to add the possibility of counting on a concentrated property, which would resolve the problems derived from the conflict of interests between stock-holders and managers. However, between the small and medium-sized companies, we find very different types of owners (family-owner companies, those belonging to groups, of a smallbusiness nature, to cite just a few cases), which oblige us to study the foreseeable effects which this canhave on the strategies which they must follow in the end. The work concludes with a descriptive analysis ofthe behavior of the small and medium-sized spanish companies which confirms the existence of differential behaviors in regard to the major companies and between the different categories shich are established therein.
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Tamaño empresarial, flexibilidad de costes y cambio tecnológico
  • En este artículo se analiza la relación entre la flexibilidad y el tamaño de las empresas. Se aporta evidencia empírica, con una muestra de empresas industrialesde la Encuesta sobre estrategias empresariales, de laexistencia de una relación negativa entre ambas variables. Las empresas de menor tamaño presentan una variabilidad de su producción mayor que las grandes. Esta relación es robusta, en términos estadísticos, a la consideración de otras características de la empresa, como la intensidad de capital, la diversificación de la producción, el número de competidores y la edad de la empresa, que a priori están relacionadas con la variabilidad de la producción.This paper offers empiricalevidence on the relationship between firm size and flexibility, which is examined on the basis of a panel of Spanish manufacturing firms over the period 1990-1998. Results indicate clearly higher levels of output variability for small firms than for large firms. Futhermore, we find evidence of a negative relationship between capital intensity and flexibility. Both ruesultsare robbust to the inclusion of firms characteristicsas product diversification, market power and the age of the firm.
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PYME excelentes: el caso del País Vasco
  • Las PYME, en su actividad, deben afrontar grandes dificultades. A pesar de ello, muchas han llegado a ser excelentes, superando los desafíos del entorno y consiguiendo posicionarse de forma competitiva en los mercados. Pueden encontrarse bastantes ejemplos de lo anterior en el tejido empresarial vasco.En este trabajo seintenta establecer los factores clave de la excelencia alcanzada por ciertas PYME. Tras un análisis de diversos estudios al respecto realizados en el conjunto español, se comparan sus resultados con los de otros tres estudios orientados en la misma dirección, realizados sobre empresas que han sido objeto de «casos de empresas avanzadas en gestión» por Cluster del Conocimiento en Gestión Empresarial del País Vasco.The SMEs have to face a lot of difficulties in their business activity. In spite of this, manu of them have become excellent, overcoming the challenges of the environment and succeeding in positioning themselves competitively in the markets. A good number of examples of these areto be found in the Basque business fabric. In this article we try and establish the key factors to the excellecnce achieved by certain SMEs. After an analysis ofvarious studies on the matter, conducted in the Spanish setting as a whole, their results are compared withthose of another three studies oriented in the same direction carried out on companies that have been the subject of «advanced management companies» by the Cluster of knowledge on Basque country business management.
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La consideración de factores cualitativos, macroeconómicos y sectoriales en los modelos de predicción de lainsolvencia empresarial: su aplicación al sector textil y confección de Barcelona (1994-1997)
  • En los últimos 30 años, la proliferación de modelos cuantitativos de predicción de la insolvencia empresarial en la literatura contable y financiera ha despertado un gran interés entre los especialistas e investigadores en la materia. Los que en un principio fueron unos modelos elaborados con un único objetivo han derivado en una fuente de investigación constante. En este documento se formula un modelo de predicción de la insolvencia a través de la combinación de diferentes variables cuantitativas extraidas de los estados contables de una muestra de empresas para los años 1994-1997. A través de un procedimiento por etapas, se selecciona e interpreta cuáles son las más relevantes en cuanto a aportación de información. La segunda cuestión planteada es la incorporación de variables cualitativas a los modelos con el objetivo de incrementar su capacidad predictiva. Los resultados son positivos en cuanto a su inclusión y, en especial, para el número y rotación delos administradores y su vinculación familiar. Por último, se incorporan variables externas a la empresa, yen este caso, al contrario de lo sucedido con las anteriores, no se observa esa mejoría en la capacidad predictiva de los modelos.During the last 30 years the growing apperarance of quantitative models about insolvency prediction in the financial and accounting literature has awakaned a great interest among the specialists and researchers of this field. What in the beginning were a few models with a sole objective, has evolved into a source of constant research. In this paper an insolvency prediction model is formulated through acombination of different quantitative variables extracted from the Annual Accounts of sample firms for the period 1994-1997. Using a stepwise procedure, those variables which proved to be the most relevant in providing information were selected and analysed. Secondly, we introduced qualitative variables in order to increase the success of the functions. The results were possitive because they added discriminant power. Particularly, number and turnover in the manager board and the existence of familiar relations improved the previous models and achieved higher percentages of sucess. Finally, we introduced macroeconomic and industry variables with the same objective. Nevertheless, they don’t improve the accuracy of the models.
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El proceso de internacionalización de las PYME
  • En este trabajo se realiza un estudio sobre los cambios que se han producido en la actividad internacional de las PYME manufactureras españolas a lo largo de la década de los noventa. Se presta especial atención a la relación entre el tamaño y la presencia en los mercados extranjeros, mostrando cómo ha evolucionado dicha relación y el papel que la mayor dotación tecnológica de las empresas ha tenido en este cambio. Los resultados muestran que las empresas con más de 60-70 trabajadores el papel de las actividades de I+D y las mejoras tecnológicas ha sido primordial.In this study, a review was made of the changes produced in the international activity of the Small and Medium-Sized Spanish Manufaturing Companies throughout the decade of the nineties. Special attention is paid tho their size and presence on the foreign markets, showing how this relationship has evolved and the role which the greater technological development of the companies has played in this change. The results show that for companies with more than 60-70 workers, the role of the Research + Development activities and the technological improvementshas been fundamental.
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La cooperación empresarial para la internacionalización. Evidencia empírica desde la experiencia de las PYME y las microempresas
  • En este trabajo se ofrecen los resultados de un estudio empírico llevado a cabo sobre las PYME y microempresas que realizan actividades internacionales en la Comunidad de Cantabria. En los diferentes apartados se analizan las pautas para la penetración en los mercados internacionales, en concreto, la posición de estas empresas frente a la internacionalización y el papel de los acuerdos de cooperación en la misma. Además, se estudia el desarrollo del propio proceso de cooperación, cómo se materializa y cuáles son las principales dificultades que concurren en su evolución.In this work, the results of an empirical study are offered, whichwas carried out on the Small and Medium-Sized Companies and micro-companies, wihich carry out internationalactivities in the Community of Cantabria. In its different sections, guidelines are analysed for breaking into the international markets, and specifically, the position of these companies in relation with internationalization and the role of the agreements for cooperation. In addition, the development of the cooperation process is studied, how it is materialised and what arethe main difficulties which concur in its evolution.
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Análisis de los factores determinantes de la salida aBolsa de la empresa familiar: una aplicación a la PYME
  • En este trabajo se analizan empíricamente los determinantes de la salida a Bolsa de las empresas familiares, haciendo una mención especial al papel de la PYME endicho proceso. Los resultados apuntan que las empresas familiares poseen un papel activo y creciente en lo referente a las salidas a Bolsa, y que ésta viene principalmente explicada por causas financieras. Cuanto menor es el apalancamiento de las empresas, más probabilidad poseen para salir a cotizar. La deuda bancaria influye en sentido contrario.This paper analyses thefinancial and economic determinants of initial publicofferings for Spanish family firms. Results from a logistic regression show that leverage is the major driver of theses firm’s decision to go public.
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La fiscalidad y las PYME
  • Las pequeñas y medianas empresas carecen de un concepto unitario en el ámbito fiscal. El régimen fiscal varía tanto en función de la naturaleza del empresario (persona física o jurídica)como en razón de su volumen de negocios y tipo de actividad. En este artículo se examinan las distintas situaciones que pueden producirsetanto en el ámbito de la imposición directa como en la indirecta.The small and medium-sized companies lack a unitary concept in the tax world. The tax systemvaries so uch in terms of the nature of the businessman (a natural or juridical person), as well as in relation with his volume of business and type of activity.In this article, the different situations which can be produced are studied, both within the scope of direct as well as indirect taxation.
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La concentración territorial de las empresas industriales: un estudio sobre el tamaño de las empresas y su proximidad geográfica
  • El presente trabajo analiza, a partir del cálculo de diversos índices, la concentración del empleo industrial a lo largo del territorio español. Se tiene en cuenta la incidencia del tamaño de los establecimientos enesta concentración y se estudia cuál es la unidad espacial más idónea para este tipo de análisis. Los resultados confirman que los sectores con mayor presencia de PYME muestran una distribución territorial más homogénea, mientras que aquellos dominados por las grandes empresas muestran índices de concentración ucho más elevados. Se corrobora que, para determinados sectores manufactureros, la unidad espacial de análisis debería situarse entre el municipio y la provincia, con objetode recoger las áreas de especialización tradicional que agrupan municipios próximos y de pequeño tamaño. This article uses the calculation of various indexesas the basis for analyzing the concentration of industrial employment across Spain. We take into consideration the impact of the size of establishments on this concentration and we investigate what the most suitablespatial unit is for this type of analysis. The results confirm that the sectors with the largest presence of SMEs display a more consistent geographical distribution, whilst those dominated by the large companies show much higher levels of concentration. We confirm that for certain manufacturing sectors the spatial analysis unit should lie between the municipality and province in order to include the traditional specialization areas which group together neighbouring small-sized municipalities.
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Factores coadyuvantes para la creación de empresas enla Comunidad de Madrid
  • El trabajo trata del estudio de los factores que favorecen la creación de empresas y de las condiciones bajo las cuales se desarrollan. Desde una perspectiva histórica, el estudio del nacimiento de una empresa se haabordado desde tres enfoques distintos: la idea de negocio, las características de las personas y las características del entorno. Estos planteamientos y las teorías que los sustentan proporcionaban explicaciones alternativas a las razones de la creación de una empresa. En este trabajo se tratan estos enfoques de modo conjunto y aparecen las características personales, y en concreto la formación, como las variables más relevantes.The article analyzes the factors that foment the establishment of companies and the conditions in which they develop. From a historical point of view, the study of the establishment of a company has been addressed from three different approaches: the business idea, the characteristics of the people, and the featuresof the environment. These approaches and the theoriessupporting them provide alternative explanations to the reasons for the setting up of a company. In this paper these approaches are handled globally, and personal characteristics and, in particular, training appear as the most significant variables.
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Resultados y tendencias de la segunda encuesta de FUNCAS a las PYME españolas
  • Este trabajo expone los resultados de la segunda encuesta a las PYME españolas, realizada entre noviembre de 2000 y febrero de 2001 por la Fundación de las Cajasde Ahorros Confederadas. Se especifican en él las características del muestreo realizado y la significaciónde las respuestas recibidas, y se plantean y comentanlos principales ítems de la encuesta, que se relacionan asimismo con los resultados obtenidos en su primeraedición. Ello permite definir un «estado de opinión» de las PYME, y ciertas tendencias del mismo en materias como la percepción de la coyuntura y el entorno macroeconómico, el posicionamiento ante la competitividad y los principales factores que la condicionan, y la evaluación del nuevo marco de competencia definido por la UEM.This article sets forth the results of the second survey of Spanish SMEs carried out by Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas between November 2000 and February 2001. It specifies the features of the sampling done and the significance of the answers received. The main ítems of the survey, which are related to the results obtained in its first edition, are set out and discussed. This enables us to define a «state of opinion» of the SMEs and certain trends in it onsuch matters as perception of the current economic situation and the macroeconomic environment, positioningwith regard to competitiveness and the main factors determining it, and assessment of the new framework of competition defined by the EMU.
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Características diferenciales de la financiación entre las PYME y las grandes empresas españolas. Asimetrías informativas, restricciones financieras y plazos de endeudamiento
  • En contraste con el teorema de la separabilidad de MM, cuando se asumen imperfecciones en los mercados, lasrestricciones financieras condicional las decisiones de inversión de las empresas. Las imperfecciones de mercado derivadas de las asimetrías informativas, la selección adversa y el riesgo moral en el ámbito de los contratos financieros que vinculan a los intermediariosfinancieros con las empresas, inciden en mayor medidaen las decisiones financieras de las PYME. Mediante la estimación de diversos modelos de regresión lineal con un pool de datos de empresas industriales españolaspara el período 1993-1998, proporcionado por la ESEE,se analizan empíricamente los efectos del tamaño de la empresa en su estructura financiera y el coste de sufinanciación, y se detecta que las PYME padecen mayores restricciones financieras. Asimismo, se analizan los efectos temporales y de pertenencia a un sector determinado en esas decisiones financieras. Además, se estudian otros factores que condiconan las decisiones de financiación de las empresas como la existencia de garantías o colaterales, la edad de la empresa, la pertenencia a un grupo empresarial, la participación de capital extranjero en la propiedad de las empresas y su grado de solvencia y riesgo financiero.In contrast with the theorem of the separbility of Modigliani and Miller, when they assume imperfections on the markets, the financial restrictions condition the companies’ decisions regarding investment. The market imperfectionsderived from the informative asymmetries, the adverseselection and moral risk, in the sphere of the financial agreements which are binding for the financial intermediaries with the companies, all exercice a growinginfluence on the financial decisions of the Small andMedium-Sized Companies. By means of the estimations of a number of models of linear regression with a pool of data on Spanish industrial companies for the period1993-1998, furnished by the ESEE, the effects of the size of the company on its financial structure and thecost of its financing are analyzed empirically, and it is found that the Small and Medium Sized Companies suffer greater financial restrictions. Furthermore, thetemporary effects and the fact that they belong to a specific section of the financial decision-making, areanalyzed. In addition, other factors are studied which condition the financial decisions of the companies, such as the existence of guarantees or colleterals, the age of the company, relationships to a specific business group, the participation of foreign capital in the ownership of the companies and their degree of solvency and financial risk.
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Políticas públicas de apoyo a la financiación de PYME: fundamentos, intrumentación y resultados
  • Todos los análisis sobre debilidades estructurales delas PYME coinciden en señalar a la financiación como una de las más problemáticas. Por ello, todos los programas de política empresarial de la Unión Europea y delos países miembros incluyen sistemáticamente entre sus acciones un conjunto de medidas dirigidas bien a mejorar su entorno financiero, bien a poner a su disposición un conjunto de instrumentos financieros de apoyo directo que les permitan acceder con mayor facilidad, y a un menor coste, a los mercados de capitales o a los préstamos bancarios.Este trabajo se centra en las políticas públicas de apoyo directo a la financiación de PYME. En primer lugar, se pasa revista a la abundante literatura en la que se han venido fundamentando estas políticas. En segundo lugar, se exponen las principales acciones mediante las que se han instrumentado las mismas, describiendo el proceso que ha conducido a las actuaciones vigentes. Y, en tercer lugar, se presentan las evaluaciones realizadas hasta ahora.All of the analyses on the structural weknesses of the Small and Medium Sized Companies coincide in considering financing as one of the most problematic issues. Therefore, all the programs on business policy in the European Union and in its Member States systematically include among their activities a set of measures directed either at improving their financial situation, or at placing at their disposal, a set of financial instruments for providing direct support and allowing easier andbetter access and at a lower cost, to the capital markets or to bank loans. This study centers around thepublic policies for providing direct support to the financing of the Small and Medium-Sized companies. In the first place, the abundant literature has been studied on which these policies have been based. Socondly, the main actions are put forth by which these policieshave been implementd and the process which has led tothe current actions in force, is described. And, thirdly, the conclusions reached up until now are also presented.
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El efecto incentivador de las ayudas públicas a la innovación
  • El concepto de «adicionalidad» surge en el mundo anglosajón con el objetivo de medir el efecto incentivadorde las ayudas públicas a la Investigación y Desarrollo (I+D), tanto en términos cuantitativos, en cuánto aumenta el gasto empresarial en I+D y los resultados, como cualitativos, cómo cambia la conducta de la empresareceptora de la ayuda. El artículo aporta la evidencia sobre este tema procedente de diversos estudios de evaluación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y finaliza con una serie de recomendaciones a policy makers y a gestores de programas públicos.The concept of «additionality» has arisen in the Anglo-Saxon world for the purpose of measuring the stimulating effect of public grants to research and development (R&D), not only in quantitative -how much itincreases corporate expenditure on R&D and results- but also qualitative terms how it changes the performance of the company receiving such funds. The article supplies evidence on this subject from various apparaisal studies of the Centre for Industrial Technological Development (CDTI) and concludes with a series of recommendations to policy-makers and public programme administrators.
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  • En este trabajo se realiza un análisis de los incentivos fiscales previstos para las PYME en materia de amortizaciones y de leasing, que constituyen el núcleo central del régimen especial regulado en la Ley 43/1995,del Impuesto sobre Sociedades, para las denominadas «empresas de reducidas dimensión», así, como un buen ejemplo del apoyo fiscal explícito que en los últimos años se viene prestando en España a la financiación de estas empresas. A través de estos incentivos fiscales, se ha puesto de manifiesto cómo, en el caso de las amortizaciones, se fortalece la autofinanciación empresarial favoreciendo la capitalización de las PYME y, aunque no de forma concluyente en el caso del leasing, como se mejora su financiación a largo plazo.In this study, an analysisof the tax incentives foreseen for the Small and Medium-Sized Comapnies is made, in terms of the amortizations and leasing, which represent the core of the special system, regulated in Law 43/1995, on the Spanish company Tax, for the so-called «small-sized companies». It also gives a fine example of the explicit tax support which is being furnished in Spain over the last few years to the financing of these companies. By means of these tax incentives, we have seen how, in the case of the amortizations, self-financing business is reinforced, to favor the capitalization ofthe Small and Medium-Sized Companies and, even thoughit has not proven to be conclusive in the case of leasing, its long-term financing is also improved.
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La innovación en las PYME ante el nuevo entorno económico
  • En el actual escenario de competencia, aparecen como factores clave de la competitividad empresarial la innovación y la asimilación tecnológica en todas las áreas de la empresa. La supervivencia de la PYME española va a depender de su capacidad para seleccionar sus oportunidades de negocio, modernizar sus procesos productivos, desarrollar productos atractivos y mejorar el acceso a mercados internacionales. Para conocer las estrategias y acciones que han desarrollado y piensan efectuar las empresas, se ha realizado una investigación a328 empresas innovadoras, según la base de datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI- de una muestra de PYME españolas. El propósito del autor es integrar el cambio del concepto de la innovación en la teoría y en la práctica de la dirección estratégica de la PYME.On the present stage of competition, innovation and technological assimilation in all the company’s areas of activity appear as key factors in business competition. The survival of the Spanish-small and medium-sized companies will depend upon theircapacity to select their business opportunities, modernize their productive processes, develop attractive products and improve their access to the international markets. In order to determine the strategies and actions which the companies have developed and plan to carry out, a search has been conducted in 328 innovating companies, according to the data base of the Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI- (Centerfor Technological and Industrial Development), on a sampling of Spanish small and medium-sized companies. The author’s purpose is to integrate a change in the concept of innovation in the theory and in the practice of the strategic management of Small and Medium-Sized-Companies.
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