La reforma de las reglas fiscales

La reforma de las reglas fiscales

Fecha: marzo 2023
Papeles de Economía Española, N.º 175

Sumario

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento. A la búsqueda del equilibrio entre dominancia monetaria y estabilización

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece el conjunto de reglas fiscales de la Unión Económica y Monetaria. Este artículo repasa su evolución, incluyendo las reformas de 2005, 2011 (Six Pack) y 2013 (Two Pack), así como el establecimiento de las cláusulas de flexibilidad en 2016 y del margen de discreción en 2017. Las sucesivas reformas reflejan una búsqueda constante, que continua hoy en día, del delicado equilibrio entre dominancia monetaria y estabilización fiscal. Búsqueda que, antes de reactivar un pacto de difícil aplicación, debería centrarse en proporcionar los incentivos necesarios para que los Estados miembros alcancen y mantengan posiciones de equilibrio presupuestario. Los fondos Next Generation EU pueden marcar el camino a seguir para alcanzar ese objetivo. 

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Análisis del marco presupuestario de la Unión Europea y su posible reforma: la disyuntiva entre reducir y compartir riesgos

El debate actual para reformar el marco de gobernanza fiscal de la UE refleja la contraposición entre dos visiones enfrentadas: por un lado, quienes señalan el débil cumplimiento de las actuales reglas fiscales por parte de algunos Estados miembros y reclaman un mayor rigor encaminado a reducir el riesgo a nivel nacional y, por otro, quienes hacen hincapié en la falta de un mecanismo de compartición del riesgo a nivel europeo y abogan por la creación de una capacidad presupuestaria central. Con este trasfondo, el presente trabajo repasa la evolución y los resultados obtenidos por el marco de gobernanza fiscal de la UE durante las últimas décadas, a fin de encuadrar las actuales negociaciones políticas de reforma. Se pone énfasis en un reto fundamental para avanzar en la integración en el ámbito fiscal: la idea de que esta puede alcanzarse sin ir acompañada de una mejor cooperación o representación.

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La continua reforma de las reglas fiscales. Lecciones para el presente desde una perspectiva comparada

En este trabajo se presenta una visión general de las tendencias de las reglas fiscales en el mundo, incluyendo su evolución y las características más habituales que se dan en la actualidad. También se hace un repaso a las tendencias observadas en las reglas fiscales aplicables a gobiernos subnacionales, que pueden presentar ciertas particularidades respecto a las aplicables a gobiernos nacionales o supranacionales. Finalmente, se analiza cómo la crisis de la COVID-19 ha afectado a las reglas y las posibles lecciones que pueden extraerse para el futuro.

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El marco institucional de reglas fiscales en España y su valoración

El marco fiscal nacional ha tenido un diseño y evolución marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sus sucesivas reformas. Así mismo incorpora en su configuración institucional la alta descentralización administrativa que caracteriza a nuestro país. A lo largo de este artículo se identifican las principales deficiencias y limitaciones observadas en la aplicación práctica del del marco fiscal nacional y europeo. Nos encontramos a las puertas de una reforma del marco fiscal europeo. Pero, aun cuando el marco fiscal nacional deberá necesariamente anclarse en esa posible reforma europea, hay algunos rasgos singulares que presentan margen de mejora y no precisan esperar a dicha reforma. La AIReF aporta su visión y unas propuestas de elementos para la reforma.

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Las reglas fiscales europeas y su plasmación en las haciendas subcentrales españolas

En este artículo se analiza la forma en la que las reglas fiscales europeas se trasladan a las Haciendas subcentrales españolas. La pan­demia del COVID-19 y la invasión de Ucrania han dejado en suspenso las reglas entre 2020 y 2023 que, además, se verán alteradas de forma significativa en los próximos meses. Por ello, en el trabajo se combina una discusión del marco normativo actual con un ejercicio de prospectiva de lo que podría ser su arqui­tectura futura, a la luz de la propuesta de la Comisión Europea formulada en noviembre de 2022, de la literatura más reciente sobre estas cuestiones y de la propia experiencia española.

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Determinantes del incumplimiento de los objetivos fiscales por las comunidades autónomas

Algunas comunidades autónomas han acumulado incumplimientos de las reglas fiscales, generando elevados déficits presupuestarios y altos volúmenes de deuda pública. Comprender cuáles han podido ser los factores que han impulsado estos incumplimientos es fundamental de cara a perfeccionar el marco de reglas y asegurar una mejora en la disciplina fiscal. En este artículo se analizan los principales factores que han podido incidir en el comportamiento de las CC. AA., como son la homogeneidad de los objetivos fiscales, la falta de sanciones ante incumplimientos reiterados, la complejidad del sistema de financiación autonómica o la inexistencia de la disciplina de mercado.

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El cumplimiento de la LOEPSF en el sector local: ¿disciplina fiscal o elementos estructurales e institucionales diferenciadores?

El artículo analiza el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la estabilidad financiera de las entidades locales. Después de comprobar la difícil traslación de las reglas fiscales actuales al sector local, examinamos, a partir de la crisis financiera de 2008, las diferencias de su cumplimiento con el nivel regional. Entre las causas distinguimos aquellas estructurales, derivadas del tipo de competencias, el sistema de financiación y su consolidación, de las institucionales, como son el papel de los interventores locales o el respeto al ciclo electoral. Cerramos las conclusiones con algunas lecciones que se derivan de la aplicación de las reglas fiscales al sector local en la futura reforma de las mismas.

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La deuda pública en España: escenarios de evolución y condicionantes

Este trabajo ilustra la complicada factibilidad a la que se enfrentarían los principales países de la zona del euro para acometer procesos de consolidación fiscal exitosos. En particular, hemos concentrado nuestra atención en determinados objetivos de reducción del stock de deuda pública en relación al PIB. Conseguir una ratio del 60 por 100 en esa magnitud exigiría superávits primarios muy alejados de los registros históricos alcanzados en países como Francia, Italia o España. En el caso de nuestro país también hemos estimado qué saldo público estructural sería necesario para reducir su deuda pública en 20 puntos del PIB en una década; ello exigiría pasar del actual déficit estructural del 4 por 100 a prácticamente equilibrio presupuestario en términos estructurales.

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Indisciplina fiscal y mecanismos extraordinarios de liquidez

La crisis derivada de la Covid-19 ha derivado en una protección añadida a la que venía ejerciendo la Administración central a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez (MEL). Esto revela una restricción presupuestaria blanda que, difícilmente, se podrá mantener en el futuro. En este trabajo, además de un seguimiento de los MEL, se hace un repaso de su uso por parte de las comunidades autónomas, al tiempo que se comprueba que la (in)disciplina fiscal de los gobiernos regionales se explica por los canales involuntarios. Este resultado revela la necesidad de concretar un nuevo sistema de financiación autonómica, junto con unas reglas fiscales simples, flexibles y creíbles.

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Un mecanismo de estabilización financiera para atender crisis fiscales de las comunidades autónomas

Tras revisar los factores que explican el endeudamiento actual de las comunidades autónomas, en este artículo proponemos la creación de un mecanismo de estabilidad financiera, de carácter contracíclico, que complemente al futuro sistema de financiación autonómica para evitar nuevas situaciones de endeudamiento como las vividas desde 2009. La eficiencia en el gasto de los autonómicos, las asimetrías de financiación entre comunidades y el comportamiento de las economías regionales en el ciclo son los elementos clave del diseño propuesto. Para proceder a una reasignación de la titularidad de los pasivos acumulados desde 2009, se propone una segmentación basada en la aplicación retrospectiva del futuro mecanismo de estabilidad, lo que permite evitar el posible riesgo moral derivado de la asunción de deuda por el Estado.

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Problemas y posibilidades del déficit público estructural como objetivo de estabilidad presupuestaria

La necesidad de limitar el tamaño de los déficits estructurales se encuentra recogida en el artículo 135 de la Constitución Española. Sin embargo, el déficit estructural no es directamente observable y se necesitan herramientas estadísticas y supuestos metodológicos para su cálculo. Este artículo explora las limitaciones asociadas a su cálculo siguiendo la metodología de la Comisión Europea, la cual es de obligado cumplimiento. Las limitaciones sugieren que es necesario replantear el papel que juega el saldo estructural en las reglas fiscales y su conveniencia de evitar su utilización como base para las recomendaciones de ajuste fiscal. En este sentido se aboga por su utilización como uno de los elementos que permitan valorar los riesgos fiscales y potenciales problemas de sostenibilidad.

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¿Reglas fiscales en la Seguridad Social?

En este artículo se realiza una panorámica de los mecanismos de ajuste automático en los sistemas de pensiones en los países europeos. Estos mecanismos son variados y pueden afectar a la revalorización de las pensiones, al crecimiento de las nuevas pensiones o de la edad de jubilación, corrigiendo por los aumentos en la esperanza de vida o por cambios demográficos, o modificando el tipo de cotización. Además de proporcionar certidumbre y actuar como mecanismos de seguro y de forma simétrica ante riesgos potenciales, funcionan de manera sostenida pero gradual, lo que permite repartir entre diferentes generaciones los ajustes necesarios.

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