La reducción de la deuda del sector privado: un proceso en curso

La reducción de la deuda del sector privado: un proceso en curso

Fecha: 2013
Cuadernos de Información Económica, N.º 236 (septiembre – octubre)

Sumario

Evaluación del proceso de desapalancamiento de los hogares en España
  • Los altos niveles de deuda del sector privado asociados a las burbujas de precios de los activos inmobiliarios y a un aumento sustancial del crédito en los años anteriores a las crisis, hacen del desapalancamiento un ajuste común y doloroso para superar esas crisis. El presente artículo analiza estas cuestiones, identificadas como una de las preocupaciones señaladas por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea respecto a los esfuerzos pendientes de la economía española en los próximos años. En este contexto, se presenta un análisis de la evolución reciente y las perspectivas de la deuda de los hogares y las tasas de ahorro financiero en España. Los niveles de deuda del sector privado se han incrementado rápidamente en los últimos años en comparación con la mayoría de los socios europeos, y la tasa de ahorro financiero familiar ha sido negativa hasta 2012 debido a la carga de la deuda acumulada. Sin embargo, nuestro análisis revela que, si bien el esfuerzo de reducción de la deuda todavía puede llevar algunos años, el desapalancamiento parece estar acelerándose recientemente. Las estimaciones de Funcas para 2013 apuntan a una aceleración constante en el esfuerzo de desapalancamiento de las familias españolas, que permite aumentar progresivamente el ahorro financiero y su riqueza financiera neta.

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Ayudas públicas a la banca española en el contexto europeo
  • En el caso de los sectores bancarios de la Unión Europea, en el periodo 2007-2012 las ayudas públicas en forma de capital han alcanzado la cifra de 673.000 millones de euros, lo que representa el 5,2% del PIB de la UE-27. Y de esas ayudas públicas, casi la cuarta parte se da por perdida, lo que supone un aumento acumulado del déficit público del 1,2% del PIB. Dado que además de las ayudas públicas en forma de capital, los gobiernos han asumido riesgos en forma de pasivos contingentes por un valor equivalente al 4,6% del PIB de la UE-27 a finales de 2012, no se descarta que el déficit público imputable a las ayudas a la banca pueda volver a aflorar en el futuro incrementado la factura para el contribuyente. En total pues, entre pasivos contingentes e inyecciones de capital, las ayudas públicas concedidas a la banca europea desde el inicio de la crisis alcanzan un total de casi 1,3 billones de euros, equivalente al 10% del PIB de la UE-27.

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Mercado de la vivienda en España: ¿se ha completado el ajuste?
  • El ajuste del mercado de la vivienda tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España ha supuesto un reto sustancial para la economía. Hasta el momento, dicho ajuste se ha producido en gran medida vía cantidades y no vía precios. No obstante, la evolución reciente de los índices de precios de la vivienda, si bien no constituyen un aproximador exacto, permite colegir que los precios se han ajustado y siguen describiendo una senda descendente. Además, las operaciones cerradas en el mercado inmobiliario han aumentado tras los recientes cambios regulatorios en el sector financiero, a lo que se añaden algunas tendencias clave, como la irrupción de los bancos como uno de los principales actores del sector inmobiliario, el incremento de las compras al contado y el creciente papel jugado por los inversores y fondos de inversión extranjeros. Las últimas transacciones por parte de los bancos y el denominado “banco malo” (Sareb) también son un dato alentador. Pese a todos estos desarrollos, el stock de viviendas nuevas por vender continúa prácticamente inalterado y los bancos siguen acumulando inmuebles adjudicados en sus balances. Las ratios muestran que , si bien el mercado de la vivienda en España continúa estando sobrevalorado, el proceso de ajuste sigue su curso.

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Una reforma eléctrica condicionada por la austeridad
  • En julio de 2013, el Gobierno aprobó una profunda reordenación del sector eléctrico español dirigida a corregir los desequilibrios existentes, que han generado un aumento exponencial de los costes regulados de la electricidad y un enorme déficit tarifario. La reforma ataca el problema de la sostenibilidad financiera del sector, seriamente agravada por el actual contexto de reducción de la demanda y sobrecapacidad. La anterior regulación, introducida entre 2012 y principios de 2013 y orientada asimismo a asegurar la estabilidad financiera del sector, fracasó en su intento de corregir el desajuste e hizo precisas nuevas medidas regulatorias para reducir los 4.500 millones de euros de déficit proyectado en 2013. Los frecuentes cambios de las reglas del juego en el sector han creado una sensación de inseguridad, máxime al no estar claro que la presente reforma baste para eliminar el déficit. Además, el Gobierno ha dejado entreabierta la posibilidad de nueva regulación para abordar el sistema de formación de precios. En general, los criterios financieros de corto plazo han imperado en la reforma frente a los principios de eficiencia y de una visión de largo plazo.

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El Mecanismo Único de Resolución: segundo pilar de la unión bancaria
  • La existencia de un Mecanismo Único de Resolución de crisis bancarias garantizaría la ausencia de cualquier distorsión competitiva en esta materia dentro del mercado único y tendría como principal objetivo que si un banco sujeto al Mecanismo Único de Supervisión se enfrentase a graves dificultades, pudiera procederse a su resolución de manera eficiente y con un coste mínimo para los contribuyentes y la economía real. Aunque el mecanismo de decisiones en la UE es lento y complicado, parece que a lo largo del próximo año debiera estar en funcionamiento.

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La economía sale de la recesión, pero con lentitud y un fuerte endeudamiento público
  • El contexto económico internacional ha mejorado, aunque las previsiones de crecimiento son moderadas. Para España, el resultado del PIB del segundo trimestre ha confirmado los indicios que apuntaban a que la economía se encuentra en una senda de rápida estabilización. A la vista de la información más reciente, dicha senda se ha mantenido en el tercer trimestre del año, en el que probablemente ya se registrará una tasa de crecimient o positiva.

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Implicaciones del futuro TAFTA UE-EE.UU., el mayor tratado comercial bilateral de la historia
  • Nos encontramos ante el proceso de negociación bilateral en materia de comercio internacional más ambicioso de la historia. En este camino se habrá de superar las dificultades existentes en un buen número de puntos de la agenda, centrada en reducir o eliminar barreras no arancelarias existentes. Sin embargo, los efectos de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre los más importantes bloques económicos de la actualidad son significativamente positivos y se estiman, en el escenario más optimista, en casi 120.000 millones de euros al año, desde la perspectiva de la Unión Europea. La evaluación de impacto ex ante de un acuerdo como el que analizamos aventura que España saldrá bien posicionada como uno de los países con mayores ganancias de bienestar resultantes de la alianza bilateral que comienza a ser hilvanada.

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Luchar contra la corrupción y salir de la crisis económica: dos caras de una misma moneda
  • Hoy la corrupción se disputa con la situación económica el segundo lugar en la lista de preocupaciones de los españoles (el desempleo ocupa el primer lugar). Este hecho puede tener varias interpretaciones, una es que los últimos casos judiciales hicieran pensar que la corrupción había dado un salto cualitativo en España, y la otra es que los ciudadanos empiecen a percibir la corrupción como una de las causas de la crisis, y también como uno de los impedimentos para salir de ella. En línea con esta segunda hipótesis, el objetivo de este artículo es analizar la relación entre corrupción y economía, y defender que las políticas que son necesarias para la salida de la crisis, son también las que harían falta para combatir la corrupción (o viceversa).

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