La fiscalidad en España: Problemas, retos y propuestas

La fiscalidad en España: Problemas, retos y propuestas

Fecha: 2014
Papeles de Economía Española, N.º 139 (2013)

Sumario

Retos actuales de la Hacienda Pública española
  • ES:
    Los impuestos españoles rinden mucho menos en términos de recaudación que los de otros países europeos. En la perspectiva de la próxima reforma tributaria, España debe contar de forma urgente con un sistema tributario capaz de contribuir significativamente a la reducción del alto nivel de deuda pública, y para ello debe dar respuesta a dos problemas principales: la estrechez de las bases imponibles actuales y el alto nivel de fraude. Después de un repaso de los elementos básicos de una posible reforma, se concluye que, a través de una rigurosa eliminación de las numerosas exenciones y deducciones hoy presentes en el sistema impositivo, y de una sistemática y amplia lucha contra el fraude, debería ser posible aumentar la recaudación sin necesariamente elevar los tipos impositivos y distribuir de forma más equitativa la carga fiscal.
    EN:
    The performance of Spanish taxes in terms of collected revenue is significantly worse than that of other European countries. In the perspective of the forthcoming tax reform, Spain must urgently have a tax system that can contribute significantly to the reduction of the present high level of public debt. To this end, the reform must deal with two main problems: the narrowness of the tax base and the high level of fiscal fraud. After reviewing the basic elements of a possible reform, the article concludes that it is possible to achieve an increase in revenue without necessarily increasing rates of taxation, and to distribute the tax burden more fairly across income classes, providing that the present proliferation of exemptions and deductions is completely eliminated, and that fraud is effectively and systematically curbed.
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El impuesto sobre la renta de las personas físicas: Reflexiones para su reforma
  • ES:
    A pesar de que España aplica uno de los impuestos sobre la renta con mayor progresividad formal del mundo desarrollado, su recaudación y su progresividad efectiva están lejos de ser significativas. Ante la inminente reforma de este impuesto, en este artículo se llama la atención sobre un conjunto de consideraciones teóricas que deberían tenerse en cuenta en el diseño del nuevo IRPF. Con estas premisas en mente, el artículo ofrece una propuesta integral de reforma con el objetivo de hacer del IRPF un impuesto recaudador, eficiente y redistributivo.
    EN:
    Spain levies one of the most progressive personal income taxes in the developed world. In spite of it, its revenue is scarce and its effective progressivity is far from being significant. Due to the imminence of a tax reform, this paper focuses attention on some theoretical matters that should be taken into consideration in the design of the prospective tax. Bearing these premises in mind, a tax reform proposal is delivered in order to get a personal income tax which is efficient, redistributive and with a powerful revenue capacity.
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Los impuestos indirectos en España: Diagnosis y discusión de propuestas factibles de reforma
  • ES:
    Este trabajo ofrece una discusión de las líneas de reforma futura en el IVA y en los impuestos especiales. En el caso del IVA se presta una especial atención a la elevación en los actuales tipos de gravamen, la modificación de las bases y la eliminación de los regímenes especiales. En el caso de los impuestos especiales, la principal reforma a acometer en el corto plazo es la revisión de los tipos de gravamen a efectos de minimizar los efectos generados por la falta de corrección de la inflación. Asimismo, también se discute una posible elevación de los tipos aplicables en las accisas de tabaco, hidrocarburos y alcohol.
    EN:
    This paper provides a discussion of future lines of reform in VAT and Excise Duties. In the case of VAT we pay attention to the rise in tax rates, changes in tax bases and the elimination of special schemes. In the case of Excise Duties, the main reform to be undertaken in the short term is the revision of tax rates in order to minimize the effects generated by the lack of inflation correction. It is also discussed a possible rise in tax rates for tobacco, oil and alcohol.
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El gravamen de los beneficios societarios: Alternativas viables
  • ES:
    Este trabajo revisa el diseño del impuesto sobre sociedades español, con el objetivo de detectar los problemas que plantea y los retos a los que se enfrenta en un contexto económico globalizado, y proponer alternativas viables de reforma orientadas a favorecer la competitividad y el crecimiento económico. La revisión efectuada pone de manifiesto que el impuesto es complejo, no es neutral con respecto a las principales decisiones empresariales y su capacidad recaudatoria se ha reducido considerablemente en los últimos años. Se propone simplificar su estructura, igualar el tratamiento fiscal del coste de las fuentes alternativas de financiación (propia/ajena) y reducir el tipo impositivo nominal.
    EN:
    The purpose of this article is to review of the current design of the Spanish Corporate Tax with the aim of detect its main drawbacks and challenges in a global economic context as well as the potential alternative to reform this tax to improve the competitiveness and economic growth in our country. According to our study, the configuration of this tax is reasonably complex and disturbs the main entrepreneurial decisions. Likewise, its capacity for revenue collection has been reduced substantially in recent years. In order to overcome these limitations, some potential solutions could be implemented such as a simplification of its structure, the reduction of the nominal tax rate or the equalization of the fiscal treatment of costs in alternative sources of funding (internal/external).
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La imposición sobre la riqueza en España
  • ES:
    El debate acerca del papel de la imposición sobre la riqueza se ha acentuado con la llegada de la crisis económica, por las acuciantes necesidades financieras del sector público y por la desigualdad creciente en la distribución de la riqueza. En este trabajo se analizan los argumentos teóricos justificativos de gravar las herencias y donaciones, el patrimonio y la propiedad inmobiliaria. A continuación, se formulan propuestas de reforma que consisten en mantener el impuesto sobre sucesiones y donaciones, mejorando sensiblemente su configuración, y en reforzar el impuesto sobre los bienes inmuebles, que integraría la conocida como «plusvalía municipal» y establecería un sistema continuo de actualización de valores. Finalmente, se aboga por la eliminación definitiva del impuesto sobre el patrimonio.
    EN:
    The debate about the role of wealth taxation has become more intense since the start of the economic crisis in Spain, due to the important financial deficit of the public sector and to the increasing wealth inequality. In this paper, we analyse the theoretical arguments in favor of taxing inheritances and gifts, the net wealth and the real estate property. Next, we make severals proposals of reform that consist of keeping the inheritance and gift tax, improving significantly its legal design, and of reinforcing the role of the tax on real estate property, as we propose the abolishment of the local capital gains tax on urban land (so-called «plusvalía municipal»), and a periodic and authomatic reassessment of the cadastral value. Finally, we propose the definite abolishment of the net wealth tax.
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Cotizaciones sociales y nivel de empleo
  • ES:
    En este trabajo se evalúan los efectos de una disminución de las cotizaciones sociales, acompañada o no de un incremento en los tipos del IVA, a partir de un modelo de equilibrio general aplicado a la economía española. De acuerdo con los resultados obtenidos, si se desean obtener unos efectos apreciables en términos de empleo y tasa de desempleo sería necesaria una reducción significativa de las cotizaciones sociales; y, si se desean eliminar los efectos indeseables sobre el déficit público que conllevaría esta medida, se deberían incrementar al mismo tiempo los tipos efectivos del IVA en una cuantía también significativa.
    EN:
    In this paper, we assess the effects of a decrease in social contributions, either accompanied or not by an increase in VAT rates, from a computable general equilibrium model applied to the Spanish economy. According to our results, to get noticeable effects in terms of employment and the unemployment rate, a significant reduction in social contributions would be needed; and, to avoid the undesirable effects on the government deficit that this measure would entail, VAT effective rates should be increased at the same time, also in a significant amount.
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Autonomía y corresponsabilidad: La política tributaria de las comunidades autónomas de régimen común
  • ES:
    En este trabajo se describe la política tributaria de las comunidades autónomas en el periodo 2002-2013 atendiendo como principal criterio al ejercicio de la corresponsabilidad fiscal. Se concluye que el margen de autonomía tributaria disponible no ha sido utilizado en su mayor parte. Si bien en algunos impuestos, como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se ha elevado la presión fiscal, en los restantes, como el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre el patrimonio o el impuesto sobre sucesiones y donaciones, las comunidadesautónomas han mantenido una política de reducción de la presión fiscal. Las dificultades presupuestarias propias de la crisis han forzado cierto ejercicio al alza de las competencias normativas en el IRPF pero afectando solo a las rentas más altas. En la próxima reforma tributaria y del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común deberían plantearse tres objetivos: incrementar la capacidad normativa de las comunidades autónomas en un espacio fiscal propio; remover los obstáculos existentes al ejercicio de la autonomía tributaria; e incentivar la corresponsabilidad fiscal.
    EN:
    This article describes the tax policy of Autonomous Communities (ACs) during the period 2002-2013. The main criteria of evaluation are their fiscal responsibility and the conclusion is that the room of maneuver has largely not been used. In taxes on Transfer and Official Documents some increases have been approved, but in others taxes like Personal Income Tax, Wealth Tax, Death and Gifts Taxes, ACs have followed a policy of reducing the tax burden. Only the fiscal imbalances of the crisis have forced the ACs to use their legal capacity to increase Personal Income Tax for high income families. In the future tax and regional financing reforms, three objectives should be set: increase the power of the ACs to fix their own taxes; remove the existing barriers for tax autonomy and give incentives for fiscal responsibility.
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La política tributaria y las corporaciones locales: Elementos de análisis y discusión
  • ES:
    En este trabajo se analiza el sistema de financiación local en España a fin de detectar las reformas necesarias. Partiendo del análisis teórico y comparado del problema de la asignación tributaria en Estados descentralizados, constatamos que en España no existen disfuncionalidades significativas en un plano general. Resultado que es compatible con la existencia de problemas particulares en las diferentes figuras tributarias locales y en la articulación de la tributación autonómica y la local; así como opciones fiscales no exploradas todavía. A partir de un análisis de los diversos informes y propuestas que se han elaborado, concluimos con una serie de propuestas factibles para una reforma a fondo de la financiación local en España.
    EN:
    This paper reviews the current system of local government financing in Spain with the aim of identifying the main problems and proposing the necessary reforms. On the bases of the theoretical principles and best international practice for revenue assignments in decentralized systems, we conclude that currently there are no significant general problems with the local public finance system in Spain. Nevertheless, we do detect specific issues with the taxes currently assigned to local governments and with the coordination of regional and local taxation systems; we also detect several potential tax options at the local level that still wait to be explored. Based on recent reviews and reports that have been published on this issue, we conclude with a comprehensive list of reforms proposals for the reform of the local government financing system in Spain.
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De necesidades y virtudes: El refuerzo del principio del beneficio en la Hacienda Local
  • ES:
    En este trabajo revisamos la relevancia del principio del beneficio en la hacienda local española. Con ese objetivo comenzamos, desde una perspectiva económico-hacendística, por la justificación de la utilización de recursos financieros con base en este principio. A continuación, describimos y valoramos la regu lación de los principales instrumentos financieros de este tipo en el marco legal español llevando a cabo una comparación con la anterior perspectiva económico-hacendística. Posteriormente, presentamos algunos datos y cifras sobre el peso actual y el grado de utilización que estos instrumentos tienen en los presupuestos de nuestras entidades locales. Finalizamos con algunas reflexiones sobre el papel del principio del beneficio en el futuro inmediato dados los condicionantes del marco general de la economía en el que se deberán desenvolver los gobiernos locales y las reformas en curso.
    EN:
    The aim of this paper is to review the importance of the benefit principle in the Spanish local fiscal system. According to this purpose, firstly we attempt to explain the usefulness of resources based on this principle in this context from a theoretical point of view. Secondly, we describe the regulation of the main financial instruments based on this principle in the Spanish fiscal system and assess whether they are adapted to the theoretical precepts explained previously. Thirdly, we present some data and figures to illustrate the role of the aforementioned instruments in the budgets of local entities. Finally, we provide some arguments about which should be the role of the benefit principle in the future reform of the Spanish local fiscal system.
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La imposición ambiental como opción para España
  • ES:
    En este artículo nos ocupamos de explorar las posibilidades de la imposición ambiental, muy vinculada al ámbito energético, en el sistema fiscal español. Para ello comenzamos apuntando las pautas deseables de diseño fiscal, para dar paso a una discusión de la experiencia española en el contexto internacional: una aproximación altamente descentralizada y con unos niveles impositivos relativamente bajos, que contrasta con las fuertes necesidades fiscales existentes y las aplicaciones en nuestro entorno. Ante ello el trabajo se centra, fundamentalmente, en señalar los posibles límites, como los observados en España, a la imposición ambiental y finaliza discutiendo algunas alternativas para mitigar las anomalías o paradojas españolas y permitir que estos instrumentos jueguen un papel más relevante en el futuro.
    EN:
    In this article we explore the possibilities of, mostly energy-related, environmental taxation in the Spanish tax system. We first enumerate the desirable patterns for a proper tax design, which subsequently leads to a discussion of the Spanish experience within the international context. Spain shows a highly decentralized approach to the matter and relatively low tax levels that contrast with the strong fiscal needs of the country. The paper attempts to explain this anomalous situation by discussing the limits to the use of environmental taxes and proposing some alternatives to mitigate the above-mentioned paradoxes so that these instruments may play an important role in the Spanish tax mix of the future.
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La gestión de los impuestos: En busca de una administración tributaria eficiente
  • ES:
    Este artículo estudia algunas cuestiones críticas relacionadas con la eficiencia de las administraciones tributarias, especialmente en el caso de la Agencia Tributaria española: autonomía, estructura, estrategia, planificación, organización, dimensionamiento, cumplimiento voluntario, fraude fiscal. El artículo analiza medidas para lograr una mayor integración entre las estrategias de las administraciones tributarias nacionales e internacionales, reforzar las actuaciones preventivas, en especial acerca de las nuevas empresas, y mejorar la seguridad jurídica mediante resoluciones interpretativas vinculantes y rulings.
    EN:
    This paper discusses some key issues related to the efficiency of tax administrations, especially in the case of the Spanish Tax Agency: autonomy, structure, strategy, planning, organization, dimension, voluntary compliance, tax gap and tax control. The paper analyses measures to achieve greater integration between the strategies of international and national tax administrations, strengthening preventive actions, especially about the new businesses, and improve legal security by binding general resolutions and rulings.
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Los multiplicadores de la política fiscal en España
  • ES:
    En este artículo se revisa la evolución de la política fiscal en España en los últimos años. Se constata la tendencia a un déficit sistemático, reducciones fiscales en épocas de crecimiento y que el endeudamiento, cuando se reduce, lo hace porque aumenta el PIB, no porque se amortice deuda. Se comprueba, además, que la crisis fiscal actual está más ligada a la caída de ingresos que al aumento de gastos. A continuación se estiman los multiplicadores del gasto y de los impuestos. Los multiplicadores del gasto son sustancialmente mayores en las recesiones que en las expansiones. Su valor se sitúa entre 1,3 y 1,7. Los impuestos tienen multiplicadores reducidos, que pueden ser positivos.
    EN:
    This paper briefly reviews the fiscal policy in Spain in the last thirty five years. In this period, there have been continuous deficits, tax cuts when the economy grows and that when the ratio Debt/GDP has decreased it has not because the debt was repaid but because the GDP increased. It is shown that the current crisis of public finances is due more to the fall of public revenues than to the rise of public expenditures. After the review, the paper computes the expenditure and revenue multipliers. It is shown that the expenditure multipliers are considerably larger in expansions than in recessions. The estimated value is between 1,3 and 1,7. Tax multipliers are small and larger than cero.
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