La calidad de las instituciones y la economía española

La calidad de las instituciones y la economía española

Fecha: junio 2021
Papeles de Economía Española, N.º 168

Sumario

Economía española: las instituciones importan

Este trabajo consta de dos partes. En las dos primeras secciones se presenta la línea de argumentos que explican cómo la configuración de las instituciones produce resultados económicos precisos, en términos de eficiencia y competitividad. En las dos secciones siguientes se aplica esta idea al caso de España, para mostrar que la productividad total de los factores se ve socavada por algunas deficiencias institucionales específicas, como la baja calidad de la regulación, el exceso de normas, la baja eficiencia judicial y las inercias burocráticas del Estado. Para todo ello se parte de un examen de los indicadores internacionales de calidad institucional.
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Calidad institucional y cohesión social: el corrosivo efecto de la desigualdad

El artículo persigue mostrar que la desigualdad, especialmente cuando afecta a grupos sociales (desigualdad horizontal) y se acompaña de baja movilidad social, constituye un importante factor que deteriora la calidad de las instituciones. Para ello, analiza el papel que la desigualdad tiene entre los criterios de evaluación de la calidad institucional y discute el tipo de desigualdad que es más relevante por su impacto sobre las instituciones. A través del recurso a dos ejercicios empíricos, empleando métodos econométricos diferentes, se comprueba que la desigualdad es un determinante relevante (con signo negativo) de la calidad institucional. Las estimaciones sugieren que es difícil construir buenas instituciones en sociedades altamente fragmentadas, con niveles de desigualdad elevado y cronificado en el tiempo. Esos resultados inspiran una reflexión sobre el caso español en los años más recientes.
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Calidad institucional y productividad de la economía española

La productividad de la economía española diverge respecto de la de las economías europeas más avanzadas. La causa más importante de esta divergencia se encuentra en las deficiencias españolas en capital organizativo. Y estas, a su vez, están muy influidas por la mala calidad de diversas instituciones (formales e informales) que no generan los incentivos adecuados e introduce trabas a las mejoras en la gestión. Existe una reseñable similitud entre los déficits organizativos que limitan la eficacia del sector público con los que condicionan los avances en la productividad en el sector privado.
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Clubes de convergencia institucional en la zona del euro

En este trabajo investigamos la existencia de varios clubes de convergencia institucional en la eurozona utilizando seis indicadores de gobernanza del Banco Mundial para el período 2002-2019. Aplicamos la metodología de Phillips y Sul (2007, 2009) y la dinámica de las distribuciones kernel. Detectamos varios clubes de convergencia y una clara polarización con fondo geográfico: por un lado, los países con instituciones de mejor calidad, situados en el norte y oeste de la eurozona y, por otro, los de calidad más baja, localizados en el este y sur de la Unión Económica y Monetaria (UEM). De esos resultados derivamos prescripciones de política económica.
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Justicia y economía: la eficiencia del sistema judicial en España y sus impactos económicos

El diseño del marco institucional y, dentro del mismo, el funcionamiento del sistema judicial, determina parcialmente el comportamiento de la productividad. Por ello, influye en que una economía pueda crear riqueza en el largo plazo. A nivel metodológico, este artículo aclara, en primer lugar, la mejor manera de medir la eficiencia de la justicia y plantea cómo aproximarse a su estudio desde un punto de vista econométrico. Posteriormente, esta investigación proporciona resultados sobre la situación actual de la eficiencia judicial en España y sus impactos en la economía española, cubriendo los mercados inmobiliarios, el emprendimiento, los mercados de crédito o la inversión empresarial.
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La cara amable y el lado oscuro de las reformas de las autoridades de competencia

La defensa de la competencia es un proceso dinámico donde, de una parte, la propia configuración del marco institucional es relevante y, de otra, las reformas son procesos complejos que pueden tener influencias regresivas. A partir de encuestas a empresarios (International Institute for Management Development, IMD), el presente trabajo evalúa la evolución de la efectividad de la política de la competencia a nivel internacional y los cambios en dicha efectividad percibida para el caso de cinco reformas en la política y autoridades de defensa de la competencia: Reino Unido, Francia, Holanda, Finlandia y España. Los resultados para España señalan efectos no positivos en la última reforma (creación de la CNMC), aunque con mejoras en los últimos años.
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Estructura territorial y reforma institucional del Estado autonómico

Dos son los objetivos principales de este trabajo. En primer lugar, con base en la Teoría del Federalismo Fiscal, se identifica las principales debilidades institucionales en el diseño del Estado autonómico (que irremediablemente se trasladan al funcionamiento). En un segundo estadio, a partir de las mejores prácticas identificadas por la evidencia empírica nacional e internacional, se propone un conjunto de reformas cuyo acometimiento (en bloque) redundaría en claras ganancias de eficiencia para el sector público en España. La amplitud del objeto de estudio motiva una selección subjetiva de los temas abordados en la discusión que, en todo caso, se despliegan sobre las cinco áreas fundamentales que describen cualquier realidad descentralizada: competencial, financiera, relaciones intergubernamentales, conflictual y sistema de partidos (del que, en última instancia, depende el funcionamiento del Estado autonómico).
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Buen gobierno e instituciones del mercado de trabajo

Este trabajo examina la evolución de las instituciones que conforman el mercado de trabajo en España para señalar que las políticas laborales están condicionadas, en gran medida, por las estructuras de negociación y los incentivos de los agentes sociales. Para ello se hace una radiografía histórica de la CEOE, la UGT y CC. OO., así como de los acuerdos y pactos sociales firmados hasta la fecha. Este enfoque neoinstitucional quiere aportar nuevas ideas al debate sobre las reformas necesarias en el ámbito de la negociación colectiva. Un debate dominado hasta la fecha por posturas irreconciliables que van desde la máxima flexibilidad y descentralización (enfoque económico) hasta la recuperación de la centralidad negociadora y la reforma de la empresa española (enfoque sociológico y politólogo). Nuestra propuesta anima a pensar en incentivos institucionales que ayuden a las partes negociadoras a ser más responsables ante sus miembros y la sociedad, lo cual pasa por una reforma de sus organizaciones y sus lógicas de acción colectiva.
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Administraciones públicas: calidad institucional y adecuación entre fines y medios

En este artículo se propone que la calidad institucional implica integrar fines y medios atendiendo a cómo desempeñar las funciones estatales. Se ilustra esta integración con ejemplos de elección y competencia en la prestación de servicios en sanidad y educación en España. En estas áreas existe una continua controversia acerca del papel de los operadores privados en la provisión de servicios públicos. La controversia se refiere a cómo equilibrar los fines de equidad, eficiencia y autonomía. El sistema de cuasimercado existente, que emplea la competencia y la elección, precisa de ajustes para que este enfoque individualista contribuya mejor a estos fines.
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Persistencia institucional y costes de transacción en la política electoral española

En este artículo se examinan los fundamentos del enfoque institucional en economía y ciencia política, en particular la naturaleza de los costes de transacción en los mercados económico y político. Tras presentar la literatura en economía, explicamos los tipos de costes de transacción existentes en el mercado político-electoral. Con datos agregados e individuales mostramos cómo las reglas electorales y la identificación de partido influyen en la estabilidad del equilibrio en el sistema de partidos en España.
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Corrupción y confianza en los políticos en España

En este trabajo se estudia el efecto que tiene la corrupción sobre la confianza en los políticos de los Gobiernos municipales en España. Para ello se utiliza una base de datos de los escándalos de corrupción urbanística y la información sobre la confianza se obtiene a través de una encuesta realizada el año 2009. Los resultados muestran que la corrupción reduce la confianza en los políticos y este efecto es persistente en el tiempo. El aumento en la percepción de la corrupción, en la fragmentación política y el efecto sobre las finanzas públicas causado por la corrupción explican casi 2/3 de la reducción en la confianza estimada.
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Capital social, instituciones y economía en España

Este artículo trata las diferencias regionales en capital social y su importancia para el funcionamiento de las instituciones españolas y el desarrollo económico. Se centra en la coherencia que encuentra el capital social con las instituciones liberales y su papel en el desarrollo desigual de las regiones. Actualmente, aquellas regiones con mayor presencia de capital social obtienen un mayor rendimiento económico. Se evalúa la dirección causal y los mecanismos de esta relación desde distintas perspectivas y se demuestra que esta coherencia entre instituciones y capital social tuvo un papel relevante en la trayectoria histórica de la distribución económica regional española.
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