Imposición, economía y sociedad

Imposición, economía y sociedad

Fecha: 2001
Papeles de Economía Española, N.º 87 (2001)

Sumario

Los españoles y la hacienda ante el siglo XXI
  • Para la mayoría de los españoles, el gobierno es responsable de su bienestar económico y prefiere un modelode financiación y gestión pública de los servicios. El papel de los impuestos es financiar el gasto públicoy pocos individuos perciben su función redistribuidora de riqueza. Una amplía mayoría cree que la presión fiscal es alta, incluso superior a la media de la UE; pero su aumento se considera como un elemento más del proceso geneal de integración europea.Diversas circunstancias distorsional el cumplimiento del principio deequidad fiscal, y la mayoría de los españoles cree que existe un déficit de justicia fiscal. La causa principal de esta situación es un amplio fraude. Los españoles creen que la moral fiscal es bastante laxa y el cumplimiento de las leyes depende del control eficaz de los contribuyentes. El público pide más y mejores servicios, pero no está dispuesto a pagar más impuestos. También se open al aumento del déficit fiscal. La confrontación entre los impuestos pagados y los serviciospúblicos y prestaciones ha mejorado durante los últimos años. Se utilizan ampliamente los servicios públicos y su funcionamiento se considera aceptable. La administración de justicia es una excepción a esa buena opinión pública.————————————————–For most Spaniards the government is Spaniards the government is resposible for their economic well-being and they prefer a public model of services financing and management. The role of taxes is to finance public spending and few individuals appreciate their function of redistributing wealth. A large majoritybelieve that fiscal presure is high, even higher thanthe EU average; but its increase is seen as just another part of the general process of European integration.Various circumstances distort compliance with the principle of fiscal equity and the majority of Spaniards believe that fiscal morality is quite lax and compliance with the laws depends on subjecting taxable persons to effective control. The public asks for more andbetter services but is not prepared to pay more taxes. They are also opposed to an increased fiscal deficit.The comparison between taxes paid and the public services and amenities provided has improved in the lastfew years. Public services are widely used and their working is considered reasonable. Administration of justice is the exception to that generally favourable public opinion.
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Flexibilidad impositiva y reforma del IRPF en España:un ejercicio de microsimulación
  • El crecimiento nominal y real de la renta familiar puede generar aumentos en la presión fiscal si el impuesto sobre la renta de las familias no se corrige por los aumentos de la renta monetaria. Esta investigación plantea algunas posibilidades de reforma de la imposición sobre la renta de las familias, contemplando escenarios distintos de crecimiento, de reducción de la tarifa y de elevación de los mínimos exentos. Los resultados obtenidos con la microsimulación (2000-2005)sugieren que para mantener la presión fiscal en valores próximos a los de 1999, en los próximos años sería necesario reducir entre 2 y 3 puntos porcentuales la tarifa del impuesto y aumentar los mínimos exentos en idéntica cuantía que el crecimiento nominal de la renta. Bajo esta hipótesis, además, el efecto redistributivo de la imposición se mantiene prácticamente invariable entre 2000 y 2005. ————————————————– Nominal and real growth of family income maygenerate increases in fiscal pressure if the personaltax income tax is not corrected by the increases in monetary revenue. This research puts forward some possibilities of personal income tax reform, considering different xcenarios of growth, rate reduction and raising tax exemption cut-offs. The results obtained with the microsimulation (2000-2005) suggest that, in order to maintain tax pressure at values close to those of 1999, in the coming years it would be necessary to reduce the tax rate by 2-3 percentage points and raise exemption out-opffs by the same amount as the nominal increase in income. According to this theory, moreover, the re-distributive effect of taxation remains practically unchanged during the period 2000 to 2005.
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Turismo y fiscalidad ambiental
  • En este trabajo se considera el posible uso de la imposición ambiental sobre las actividades turísticas. Elartículo se inicia con una breve enumeración de experiencias con impuestos ambientales, que dan paso a la descripción del impuesto eco-turístico propuesto por lacomunidad balear. A continuación se presentan algunaspautas para evaluar la incidencia de figuras de esta naturaleza y se avanzan algunos de sus efectos. Finalmente, el trabajo concluye postulando una extensión de la imposición ambiental genérica al mundo turístico y presentando varios resultados preliminares para el caso español. ————————————————– In this article we consider the possible use of the «green» tax on tourist activities. The article starts off with a brief lis of experiences with environment taxes, followed by a description of the eco-tourist tax proposed by the autonomous government of the Balearic Islands. We then set forth some guidelines for evaluating the incidence of figures of this kind and we anticipate some of its effects. Lastly, the article concludes by postulating an extension of the generic environment taxation to the tourist world and presenting various preliminary results for the Spanish case.
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Oferta de trabajo y fiscalidad en España. Hechos recientes y tendencias tras el nuevo IRPF
  • En este trabajo se intenta explicar algunos hechos que caracterizan, en relación con la fiscalidad directa,el funcionamiento del mercado de trabajo por el lado de la oferta en España. En particular, se realiza un repaso no exhaustivo de los modelos de oferta de trabajo que se han estimado con datos españoles y algunas delas medidas de bienestar que se pueden calcular tras la estimación de los mismos. En el análisis empírico se utilizan datos tomados de la muestra española del Panel de Hogares de la Unión Europea para estimar un modelo de oferta de trabajo de hombres y mujeres solteros, y calcular los efectos sobre el bienestar individualy social que ha tenido la reciente reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, vigente desde enero de 1999. Los resultados de la estimación muestran que mientras el salario ejerce un efecto positivosobre el número de horas ofrecidas, la renta salarial, tal como se esperaba presenta una influencia negativa sólo en el caso de las mujeres. En relación con la simulación de la reciente reforma del IRPF, se concluyeque, en media, ha supuesto un incremento en el bienestar indiviudal del colectivo analizado.————————————————–This article attempts to explain some facts that characterise the working of the supply side of the labour market in Spain,in relation to direct taxation. In particular, we briefly review the labour supply, models that have been estimated with Spanish data and some of the measures ofwell-being that may be calculated after their estimation. In the empirical analysis we use data taken form the Spanish sample of the European Community HouseholdPanel Survey to estimate a labour supply model for single men and women and to calculate the effects on individual and social welfare caused by the recent IncomeTax reform, in force since 1999. The results of the estimation show that while salary exerts a positive effect on the number of hours offered, non-salary income,as expected, has an negative influence only in the case of women. In relation to their recent Income Tax reform we conclude that, on average, it has meant an increase in the individual well-being of the group examined.
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Fiscalidad y productos financieros
  • La neutralidad en los efectos sobre las decisiones deahorro es un objetivo importante de política impositiva. Los impuestos han demostrado ser particularmente potentes como factores distorsionantes de las decisiones de materialización del ahorro. El presente artículo calcula los tipos marginales efectivos que inciden sobre el ahorro financiero, y trata de ver en qué medida las reformas recientes del IRPF han conducido a una imposición más neutral. Los años escogidos para el análisis son 1998, 1999 y 2000, en los cuales se han producido modificaciones en el tratamiento fiscal de dichos activos (Ley 40/1998 y Real Decreto Ley 3/2000). Aunque la neutralidad no es un fin en sí misma, las distorsiones impositivas que hoy perviven no parece que sean el resultado deseado por el reformador, ni responder aun diseño coherente con otros principios impositivos,como son los de equidad, simplicidad o factibilidad administrativa, ni venir impuestos por la economía política que definen las coaliciones de beneficiados y perjudicados por la reforma.————————————————–Neutrality in the effects on saving decisions is a major aim of tax policy. Taxes have proved to be particularly potent as factors distorting saving materialisation decisions. This article calculates the actual marginal rates on financial savingand tries to examine to what extent recent income taxreforms have lead to more neutral taxation. The yearschosen for the analysis are 1998, 1999 and 2000, in which changes have been introduced into the tax treatment of such assets (Law 40/1998 and Royal Decree Law 3/2000). Although neutrality is not and end in itself, the tax distortions that still pesist today do not appear to be the result sought by the reformer, nor to comply with a design consistent with such other taxation principles as fairness, simplicity or administrative feasibility, nor do taxes apparently come from the political economy that is defined by the coalitions of those affected favourably or adversely by the reform.
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Incentivos fiscales e inversión transnacional
  • El objetivo último de esta nota es resaltar la influencia que la fiscalidad pueda tener sobre las inversiones transnacionales, en especial desde la óptica de la eficiencia en su asignación y, por lo tanto, de la localización internacional del capital. Para ello, se utilizan los tipos impositivos medios y marginales efectivos valorando su cómputo, junto con el del coste de suo del capital, para las inversiones directas entre lospaíses de la OCDE. La conclusión última es que, aun con diferencias importantes en función de cómo se financie o cómo se materialice la inversión, la tributaciónsobre los rendimientos del capital puede estar condicionando su localización internacional y, por lo tanto,alterando su asignación eficiente.————————————————–The ultimate aim ofthis note is to point out the influence that taxationmay have on transnational investments, especially from the stadpoint of efficiency in their allocation and,therefore, of international capital localisation. Forthis purpose, we use the effective mean and marginal tax rates, evaluating their calculation, together withthat of the cost of use of capital, for direct investments between the OECD countries. The final conclusionis that despite major differences in accordance with how investment is funded and what form it takes, taxation on income from capital may determine its international localisation and therefore affect its eficient allocation.
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Tendencias recientes de la fiscalidad internacional
  • Este trabajo se plantea dos objetivos. En primer lugar, conocer los cambios que se han producido en la fiscalidad internacional durante las dos últimas décadas en el ámbito de los países avanzados. Y en segundo lugar, reflexionar sobre las nuevas tendencias fiscales que se dibujan en el horizonte del siglo XXI. En esta perspectiva, los procesos de globalización económica y competencia fiscal definen un nuevo marco de referenciapara la política tributaria. Este nuevo modelo concede márgenes más estrechos para la reforma fiscal, cuyo futuro parece asociado a la imposición sobre factores de reducida movilidad, la imposición indirecta y la imposición ambiental.————————————————–This article sets two aims: first of all, to find out the changes that have taken place in international taxation over the last twenty years inthe advanced countries; and secondly, to reflect overthe new fiscal trends emerging at the threshold of the 21st century. In this context, the economic globalisation processes and fiscal competence are defining a new reference framework for taxation policy. This new model leaves narrower margins for tax reform, the future of which seems to be associated with taxation on reduced mobility factors, indirect taxation and environment taxation.
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Armonización fiscal europea: balance de situación
  • En este artículo se plantea un balance de situación de la armonización fiscal europea, analizando económicamente diversas posibilidades abiertas a la UE. Dentro de la imposición indirecta, el centro de atención es el IVA, aunque también se consideran los impuestos especiales. En la imposición directa, se contemplan tanto el tratamiento de la fiscalidad del ahorro como el de la imposición societaria.————————————————–This article sets forth a balance sheet of European tax harmonisation, analysing the different possibilities open to the EU from the economic standpoint. In indirect taxation the centre of attention is VAT, although excise taxer are also considered. In direct taxation both the tax treatment of saving and of corporate taxation are considered.
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Equidad en la imposición: redistribución y bienestar social
  • En este trabajo se revisa el estado actual de la teoría de la imposición en materia de equidad, con una presentación de los principales resultados teóricos sobreprogresidad, redistribución y bienestar social. Además, el trabajo incluye un estudio empírico en el que, desde estos postulados teóricos, se evalúa el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicado en España para el periodo 1982-1998, así como su reciente reforma, en vigor desde 1999.————————————————–In this paper we review thecurrent state of taxation theory on the question of fairness, with a presentation of the main theoretical results on progressivity, redistribution and social welfare. In addition, the article includes an empirical study in which the Spanish Personal Income Tax is assessed from these theoretical postulates for the period 1982-1998, as well as its recent reform in force since 1999.
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Valoración del fraude fiscal en España: balance de una década
  • Este trabajo expone cómo ha evolucionado la percepción del fraude fiscal en España en la última década, porparte de la Administración y de la sociedad, así comola transformación en el mismo sentido de los procedimientos de lucha contra esta conducta. Son protagonistas las acciones preventivas para influir en los factores determinantes del fraude, dejando en un importante segundo plano las acciones represivas y sancionadoras tradicionales. Al mismo tiempo, la sociedad también evoluciona formando una opinión pública en relación con el fraude, su justificación y sus efectos, percibiendo el incumplimiento fiscal como una agresión desde algunos de sus miembros hacia si misma.————————————————–This article outlines how the perception of tax fraud has been evolving inSpain, both on the part of the Administration and of society, as well as the change in the same direction in the procedures for combatting this behaviour. The leading actors are preventive actions for influencing the factors that give rise to fraud, relegating traditional repressive and penalizing actions to a secondary role. At the same time society has also been changing in the formation of a definite opinion in relation to fraud, its justification and its effects, considering tax delinquency to be an aggression against itself by afew of its members.
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Los impuestos especiales sobre el automóvil y la financiación autonómica
  • El trabajo aborda la fiscalidad que recae sobre el sector del automóvil mediante el estudio del comportamiento del impuesto sobre determiniados medios de transporte y de la imposición sobre los combustibles. Se realiza un análisis sobre las variables explicativas de larecaudación y de los criterios de territorialización de las cuotas por comunidades autónomas. Igualmente, se plantean las considraciones sobre la descentralización de estos impuestos y su integración, bajo distintasalternativas, en el sistema de financiación autonómica.————————————————– This article addresses the fiscal treatment of the motor industry by studying the behaviour of the tax on certain means of transport and of excise duty on fuels. We carry out an analysis of the variables, explaining the tax revenue and quota territorialisation criteria by aunomous communities. We also put forward some considerations with regard to the decentralisation of these taxes and their integration into the autonomous community financing system, in accordance with differentalternatives.
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Imposición y precios de consumo
  • La imposición indirecta desempeña un papel determinante en el proceso de formación de precios. La armonización de la fiscalidad indirecta en Europa, en las dos últimas décadas, ha debido compatibilizarse con los procesos de desinflación y de consolidación fiscal emprendidos en todos los países europeos.En este trabajo se estiman los efectos sobre la evolución del Índice dePrecios de Consumo en España de los cambios normativos en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como en los tres impuestos especiales más relevantes, sobre el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos entre enero de 1983 y diciembre de 2000. El principal resultado obtenido es que las variaciones en la imposición indirecta en el período han supuesto un incremento de carácter permanente y acumulado en el nivel de los precios de consumo en el año 2000 del 5,6 por 100. La tasa de inflación acumulada desde 1983 hasta la actualidad, 146,2 por 100, podría haber sido inferior, al menos, en 13 puntos porcentuales.————————————————–Indirect taxation plays a key role in the price setting process. Harmonization of indirecttaxation in Europe, over the last two decades, has had to be made compatible with the deflation and fiscal consolidation processes carried out in all European conuntries.In this paper we evaluate the impact on theSpanish Consumer Price Index (CPI) of legal changes implemented between January 1983 and December 2000 in the Value Added Tax, as well as in the three most important excise taxes, on alcohol, on tobacco and on fuel products. The main conclusion is that changes in indirect taxation over this period have caused an accumulated and permanent increase in cunsumer prices of 5,6% in the year 2000. The accumulated inflation rate since 1983 stands at 142,6%, of which 13 percentage points are due to the changes in the VAT and excise taxes.
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Principios de planificación fiscal
  • Este trabajo presenta los principios de la planificación fiscal, entendida como aquella actividad que se ocupa de incormporar el elemento tributario a un modelo de decisión que permita llevar a cabo una comapración entre distintas alternativas a disposición de los agentes económicos. En primer lugar, se describen algunas de las variables que pueden afectar al costo fiscal delas decisiones de los individuos. A continuación, se pone de manifiesto cómo la realización por los individuos de actividades de planificación fiscal obliga a abordar de manera diferente muchos de los problemas tradicionales de la teoría de la imposición.————————————————–This article sets forth the principles of fiscal planning, taking this to be the activity that concerns itself with incorporating the taxation element into a decision model that will enable a comparison to be made between the different alternatives at the disposal of the economic operators. First of all, we describe some of the variables that may affect the fiscal cost of the decisions of individuals. We then go on to explain how fiscal planning activities performed by individuals make it necessary for many of the traditional problems of taxation theory to be addressed in a different way.
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Una nota sobre los principios impositivos en perspectiva histórica
  • Desde los orígenes de la Hacienda Pública, el establecimiento o reforma de un sistema impositivo se supone que debe estar orientado por una serie de normas o principios que expresan la posición prevalente de la sociedad.Este artículo repasa la evolución de los principios económicos impositivos, desde las clásicas reglasestablecidas por A. Smith hasta la actualidad, destacando la pervivencia de los principios fundamentales, el cambio de énfasis que los valores en alza han introducido en la ordenación de los principios, y la aparición de nuevas exigencias vinculadas a la globalización de la actividad económica y a la definición de nuevas tareas para las haciendas territoriales.————————————————–From the very beginnings of the Public Treasury, it has been felt that the establishment or reforming of a taxation systemshould be directed by a series o norms or principles which would express the prevailing situation of society.This article reviews the evolution of the financial tax principles, from the most classic rules established by A. Smith to date, highlighting the perseveranceof the fundamental principles, the shifting of emphasis, which the rising values have introduced in the arrangement of the principles and the appearance of new requirements linked to the globalisation of financial activities and the definition of new tasks for the territorial public treasuries.
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Principios de técnica legislativa tributaria
  • La elaboración de las normas tributarias, en la medida en que suponen un sacrificio económico para quienes están obligados a su cumplimiento, ha de cuidar muy especialmente de la forma en que se presenten. La claridad de los mandatos que contienen, de forma tal que sean facilmente inteligibles por sus destinatarios, es elobjetivo fundamental de la llamada «técnica legislativa». En este artículo se revisan las principales cuestiones que deben ser abordadas por los órganos de producción normativa, a la luz de las exigencias que derivan directamente de la Constitución Española, aduciendo algunos ejemplos tomados del ordenamiento positivo español.————————————————–The preparation of tax legislation, inasmuch as this constitutes an economic sacrifice for those obliged to comply with it, has to take very special care over the way it is presented. Clarity of the precepts contained, so that they are easily intelligible to the persons affected, is the prime aim of the s-called «legislative technique». In this article we review the mainquestions that should be addressed by the organs of of legislative production in the light of the requirements stemming directly from the Spanish Constitution, presenting a few examples taken from Spanish positive law.
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La política impositiva nacional en un mundo generalizado
  • Los modernos sistemas impositivos se crearon en su mayoría alrededor del período de la Segunda Guera Mundial, cuando las economías de los países eran en gran parte cerradas. En las últimas décadas, sin embargo, dichas economías se han hecho mucho más abiertas. Ahora, bienes, servicios, capital y personas pueden cruzar lasfronteras con mucha mayor facilidad y son muchas las empresas que operan en diversos países. Este cambio tiene importantes consecuencias para los sistemas impositivos. La apertura ha hecho de la imposición una herramienta que algunos países pueden usar para conseguir ventajas competitivas. Mientras que algunos países pueden ser, en la actualidad, capaces de exportar parte desu carga tributaria, otros pueden encontrar mayores dificultades para mantener su actual nivel de ingresos fiscales. El presente trabajo trata algunos de estos aspectos y sus consecuencias.————————————————–Modern tax systems were largely created around the period of World War II when the countries economies were largely closed. In recent decades, however, the economies of countries have become much more open. Now goods, services, capital, and persons can cross frontiers much more easily and many enterprises operate in several countries. This change has important consequences for tax systems. Openness has made taxation a tool that some countries can use forcompetitiveness advantages. While some countries may now be able to export part of their tax burden, othersmay encounter greater difficulties to maintain their current tax revenue. The paper discusses some of theseaspects and their consequences.
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Diferentes aproximaciones a la medición del exceso degravamen
  • Este trabajo tiene por objeto exponer de forma detallada los resultados obtenidos en un artículo previo, enel que se analizaban las difeentes aproximaciones a la cuantificación del exceso de gravamen originado en el ámbito de la imposición indirecta sobre mercancías. En ellos se subrayan los errores de medición que se siguen de utilizar las curvas de demanda de Slutsky y Marshall respecto a su contrapartida de Hicks, que proporciona la medida correcta del mismo.————————————————–The purpose of this paper is to set forth in detail the results obtained in a previous article in which we analysed the different approaches to assessment of the overburdening that has arisen in the area of indirect taxation on goods.These results underline the continuing errors of measurement resulting from the use of Slutsky and Marshall demand curves versus their Hicks counterpart, which provides the correct measurement.
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Una aproximación a la eficiencia en la gestión de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
  • Este trabajo ha tratado de aproximarse a la eficiencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria como organización. Una vez calculados los ingresos, tanto los obtenidos por los actos de liquidación como lostributarios, así como los gastos totales de funcionamiento, se han utilizado un conjunto de medidas e indicadores que han sido aplicados sobre los resultados de la gestión realizada, tanto por las dependencias en que se estructura funcionalmente como por las delegaciones especiales en que se desglosa territorialmente. Porúltimo, se ha incorporado el análisis envolvente de datos para comparar la eficiencia técnica de los servicios periféricos.————————————————–This article attempts to give an ide of the efficiency of the State Internal Revenue Serviceas an organization. After calculating the income fromtaxes and inspection proceedings along with operatingcosts, we have used a set of measures and indicators applied to the results of manaagement performance, both by the offices that make up its functional structureand by the special branches into which it is broken down on a geographical basis. Lastly, we have made use of enveloping data analysis to compare the technical efficiency of the peripheral services.
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El sistema impositivo español: estructura y situacióncomparada
  • En este trabajo, se hace una breve descripción del sistema impositivo español, examinándose su estructura ylos rasgos más destacados del modelo fiscal europeo al que pertenece. Así mismo, se analizan sus niveles impositivos y fiscales, tanto de forma global como para cada una de sus principales figuras impositivas, comparándolos con los de los países más representativos de la Unión Europea y los Estados Unidos.————————————————–This article offers a brief outline of the Spanish fiscal system, while examining its structure and the most salient features of the European tax model to which it belongs. At the same time we analyse its taxation and fiscal levels both on an overall basis and for each of its main tax entities, comparing them whith the most representativecountries of the European Union and the United States.
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Reformas pendientes en el sistema fiscal español
  • The need for new taxation reforms in Spain is justified in the author’s opinion, due to the changes taking place in the new policies of the Public Treasury, which are furnishing a strong push to efficiency as the basis for the orientation of said reforms, and due to the changes which have been taken place in the economic situation, especially those derived from the globalisation of the economy. Globalisation creates major problems within the tax sphere in regard to the distribution of the tax sovereignt between countries, due to the phenomena of de-localization which it originates and also in the end due to the questions raised in regard to a balanced handling of the results of the factors with different degrees of mobility on the international plane. Hence, the objectives to which a possible reforof the tax system should be directed: the maintenanceof the budget stability, the approximation to other fiscal systems in Europe, the reinforcement of the efficiency of the Spanish tax system in general and the reinforcement of its equity, although through routes other than the traditional ones.From these objectives, the outhor presents the lines along which he feels thereform of the Spanish taxation system should follow, which can be described as the continuity of the recentreforms on Income Tax, with an improvement in the handling of the lower incomes, the maintenance of a moderated unitary structure in the tax base, a greater neutrality in the handling of the financial goals and, in the end, a special protection for the income obtained from work, with a better fiscal handling of the pension funds. The refor of the Company Tax is considered, beginning with the need to maintain a tight relationship between the tax base and the accounting profits and by trying to improve the integration of this tax with the IRPF (Income Tax). The article ends with a description of the most important changes desired in relationwith the remaining taxes of the system and with several comments on the financing of the regional communities and the necessary reform of the municipal treasuries.
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La fiscalidad como instrumento económico para la protección del medio ambiente
  • En esta nota se ha pretendido ofrecer al lector interesado información sobre algunos aspectos cruciales de la fiscalidad en su papel de instrumento económico al servicio de la protección ambiental. Con tales propósitos se ha comenzado exponiendo las tendencias y los rasgos fundamentales que definen la situación actual en lo que se refiere al uso de impuestos y tasas con objetivos ambientales en la experiencia comparada. En estemismo contexto se ha prestado asimismo una especial atención a las actuaciones que han instrumentado los procesos de reforma fiscal verde comprehensiva emprendidos por ciertos países escandinavos y Holanda, así comoa la amplia variedad de figuras tributarias de carácter ambiental utilizadas en el concierto de naciones, por contraste con el paupérrimo cuadro de impuestos y tasas con perfil ecológico con que cuentan las Administraciones Públicas españolas. Posteriormente se han analizado los criterios básicos que deben observarse en una adecuada elección y configuración de tributos ambientales, al tiempo que se han glosado los principales problemas y exigencias que puede plantear un correcto cumplimiento de los mismos. La nota se ha cerrado con unas breves consideraciones finales.————————————————–Our intention with note is to offer the interested reader information on certain crucial aspects of taxation in its role as an economic instrument at the service of environmental protection. With these aims we have started off by outlining the trends and basic features defining the present situation in compared experience in so far as the use of taxes and duties for environmental purpose is concerned. In this same context we have attached special importance to the actions that have scored comprehensive green tax reform undertaken by certain Scandinaviancountries and The Netherlands, as well as to the widerange of tax figures of an environmental nature used in the framework of nations, in contrast to the very meagre set of green taxes and duties at the disposal ofthe Spanish Public Administration. We have then gone on to examine the basic criteria that have to be applied in the proper choice and structuring of environmental taxes, at the same time as we have outlined the main problems and requirements involved in correct compliance with them. The note concludes with a few brief final considerations.
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Ahorro familiar y fiscalidad: aspectos teóricos y evidencia empírica para el caso español
  • En este trabajo se lleva a cabo un estudio de la relación entre el ahorro familiar y la fiscalidad, en una triple vertiente: enfoque teórico, evidencia empírica y análisis del caso español. Inicialmente se efectúa un repaso, desde una perspectiva teórica, de las distintas vías a través de las que la imposición puede incidir sobre la magnitud del ahorro familiar. En segundo término, se sintetiza el conjunto de la evidencia empírica internacional acerca de dicha relación. Por último, se analiza el caso español en el período 1970-1999, mediante el uso de técnicas de cointegración. In this article we examine the relationship between family saving and taxation, from a threefold standpoint: a theoretical approach, empirical evidence and analysis of the Spanish case. First of all, we carry out a review, from the theoretical viewpoint, of the different paths by which taxation can affect the volume of maliy saving. Secondly, we synthesize the international empiricalevidence as a whole with regard to this relationship.Lastly, we examine the Spanish case in the period 1970-1999 by the use of co-integration techniques.
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Los incentivos fiscales a la inversión empresarial y al empleo: líneas de investigación y evidencia para España
  • En este trabajo se realiza una revisión de la literatura existente sobre los incentivos fiscales a la inversión y al empleo, prestando especial atención a la evidencia empírica disponible para el caso español.————————————————–In this paper we carry out a review of the literature on investment and employment tax incentives, laying special emphasis on the empirical evidence available for the Spanish case.
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Subsidios fiscales a la vivienda
  • En este trabajo se analizan algunos aspectos asignativos que se siguen del tratamiento favorable concedido a la vivienda en propiedad en el impuesto sobre la renta personal. Las decisiones de vivienda se caracterizan en base a la noción de «coste de uso», y se realiza una evalucación de los efectos de reforma del IRPF de 1998. Se argumenta que ésta genera tanto un «efecto renta» como un «efecto precio» cuyo resultado neto distade estar claro. Se describe también brevemente un modelo que permite la determinación tanto del stock de capital residencial como de su precio. Este marco se usapara discutir los «efectos capitalización» de los subsidios fiscales, el papel del (precio del) suelo y la distinción entre «incentivos del ahorro» e «incentivosa la inversión» en vivienda.————————————————–In this article we examine certain allocative aspects stemming from the favourable treatment given to home ownership with regard to the personal income tax. Housing decisions are characterised on the basis of the «user cost», and we make an assessment of the 1998 income tax reform. We argue that this generates both an «income effect» and a «price effect», the net result of which is far from clear. Wealso briefly describe a model that allows us to determine both the stock of residential capital and its price. This framework is used to discuss the «capitalisation effects» of tax subsidies, the role of the (price of) land and the distinction between housing «saving and investment incentives».
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Fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y la información
  • Los estados y las organizaciones internacionales y supranacionales han mostrado su preocupación por cuanto el empleo de las nuevas tecnologías de la información en las relacioens comerciales, especialmente en el ámbito internacional, pueda suponer una caída de la recaudación fiscal, motivada, básicamente, por los problemas de calificación de las rentas obtenidas y de las operacines realizadas en el comercio electrónico, las dificultades en la localización de las actividades comerciales en el ámbito telemático y, finalmente, los problemas con que se encuentran las administraciones tributarias para controlar las transaciones comerciales electrónicas y luchar contra el fraude en este tereno. Estas cuestiones tributarias conflictivas afectan, principalmente, a los impuestos sobre la renta (personal y societaria) y al Impuesto sobre el Valor Añadido.————————————————–The international states and organizations have expressed their concern over the fact that use of new information technologies in trade relations, particularly on an international level, may entail a decline in tax revenue, caused basically by the problems of classifying the income obtained and the transactions caried out in electronic commerce, the difficulties in localizing commercial activities in a telematic environment and, finally, the troubles that the tax authorities have in monitoring electronic commercial transactions and combatting fraud in this area. These conflictive tax questionsmainly affect taxes on income (personal and corporate) and Value Added Tax.
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