El sector público de la democracia española (II)

El sector público de la democracia española (II)

Fecha: 1996
Papeles de Economía Española, N.º 69 (1996)

Sumario

Tasas y precios públicos: una revisión teórica y contable
  • ES:
    Del conjunto de los ingresos públicos, las tasas y precios públicos son una parte cuantitativamente poco relevante. Sin embargo, es previsible que en los próximos años estos ingresos adquieran una importancia considerable como alternativa de financiación de determinados bienes y servicios, dada la disciplina presupuestaria a que están sometidos todos los países. El artículo pretende ser una primera aproximación al conocimiento de estas figuras, poniendo de manifiesto la dificultadde su propia definición y el régimen de exigencia de cada uno de ellos. El papel que estos dos ingresos juegan en el reparto de la carga tributaria se revisa brevemente señalando los efectos de su utilización sobre los objetivos de eficiencia y equidad. Finalmente, unarevisión cuantitativa pone de manifiesto la desigual importancia de estos recursos públicos en los distintos niveles de gobierno.
    EN:
    Public fees and prices accountfor an irrelevant amount in the total of public revenue. Nevertheless, these types of revenue are foreseen to gain great importance in the following years, as analternative to finance certain goods and services, taken the strict budgetary control the countries are facing. This paper intends to give a first approximation to the understanding of these facts, putting forward the difficulty of their own definitions and requirements. The role played by these two revenues in sharing the tax burden is briefly reviewed, pointing out the effects of their use on the efficiency and equity objectives. Lastly, a quantitative review shows the differentimportance of these public resources in the differentgovernments levels.
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La reforma de la empresa pública
  • ES:
    La presente contribución se dirige a estudiar la situación actual de la empresa pública en España, analizando las causas que provocan su comportamiento poco eficiente, y ofreciendo una primera aproximación global sobre las medidas que sería preciso adoptar para llevar a cabo una reforma de la empresa pública encaminada a reducir el inmenso lastro que representa para las finanzas públicas.El estudio se inicia con el análisis del papel que se otorga a las empresas públicas en el marco del mercado único europeo, trazando una distribución fundamental entre las empresas que actúan en régimen de mercado (empresas públicas concurrenciales) y aquellas que, actuando en régimen de monopolio, gestionan servicios de interés económico general.El segundo bloque del artículo se centra en la empresa pública española, desarrollando previamente un breve análisis teórico basado en la concepción tradicional de la empresa pública, que nos permita valorar la realidad observada en España y adecuar las soluciones propuestas. A continuación, se realiza un repaso sobre las grandes cifras del sector público empresarial español, y su composición actual.En el tercer bloque se estudia el fenómeno de las privatizaciones de empresas públicas, considerando sus objetivos económicos, las principales fórmulas sugeridas por la doctrina y la práctica, así como su impacto presupuestario.Por último, se recogen una serie de propuestas generales, orientadas a la realización de una reforma global y profunda de la empresapública en España, de acuerdo con las prioridades másacuciantes de nuestra economía.
    EN:
    This paper studies the present situation of the public enterprises in Spain, by analysing the reasons which make them perform more poorly in terms of efficiency, and providing a first global approach to the measures needed to improve public enterprises in a way that could stop them form having a damaging effect on public finances.The study starts analysing the role given to public enterprises in the framework of the European Market, drawing a fundamental distribution amongst those which provide market goods (public enterprises which enter the competitive market), and those which, acting as monopolies, manage services of general economic interest.The secondsection in this paper focuses on the Spanish public enterprise, previously a brief theoretical analysis based on the traditional conception of public enterprise,that shall allow us to assess the situation observed in Spain and make suitable the suggested solutions. Next, a brief review is carried out on the main accounting figures of the Spanish public enterprises, and their current structure.On the third section, the phenomenon of public enterprises privatization is studied, considering their economic objetives, the main ways to perform them suggested by both theoretical and practical studies, as well as their budgetary incidence.Finally, it gives a series of general suggestions, aimed at making a deep and global ref
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La financiación de las Comunidades Autónomas: balancey propuestas de reforma
  • ES:
    En este trabajo, se realiza una revisión de la evolución del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de los problemas que se han puesto de manifiesto. A continuación, se proponen los principios generales que deben inspirar una reforma del sistema que aspire a mejorar la eficiencia y la equidad del sistema actual dotándolo, al mismo tiempo, de una estabilidad. Se sugiere que esta reforma debería apoyarse en dos principios básicos. Primero, separar el objetivo de financiación de las competencias del de reducción de las diferencias de desarrollo. Segundo, separar la financiación competencial en dos bloques: uno primario, destinado a la eficiencia, con base territorial y otro redistributivo destinado a la equidad. Este último se debería diseñar a partir de una definición explícita y consensuada de equidad. Además de lo anterior, se señala que la revisión debería incluir una igualación en las competencias, un aumento en la coordinación y unos mecanismos más efectivos de control del endeudamiento. El trabajo explicita en qué tipo de medidas alternativas podrían plasmarse estos objetivos e incluye como apéndice el sistema propuesto en el Libro Blanco.
    EN:
    This paperreviews the evolution of the financial system of Spain’s autonomous communities and the problems which havearoused. It also suggests which are the general principles that should inspire a reform of such a system, so it will seek to improve the existing efficiency and equity, providing, at the same time, stability. It suggests that this reform should be based upon two basic principles. First, to differentiate the competence financing objective from that of closing up the development gap. Second, to divide the competence financing in two blocks; a primary one, focused of equity. The latter should be based on an explicit and widely accepted definition of equity. Moreover, it proposes that the reform would have to include an equalization in their competences, a co-ordination improvement and some more effective ways to control deficits. The paper shows inwhat sort of alternative measures these objectives would be accomplish and includes, as an appendix, the system proposed by the Libro Blanco (White Book).
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Nivelación de servicios en haciendas descentralizadas: comentario al .Libro Blanco.
  • ES:
    El trabajo analiza la propuesta sobre nivelación de servicios públicos regionales, formulada por un Grupo de Expertos en el Libro Blanco de la Financiación Autonómica. Una vez sintetizado el esquema de nivelación propugnado, se valora atendiendo a cuatro aspectos fundamentales: la opción de nivelación elegida y sus posibles alternativas, el cálculo de las necesidades de gastos y su relación con los llamados «criterios» de equidad, el probable conflicto de este principio con el de autonomía financiera y, por último, una evaluación delesquema y sus alternativas desde una perspectiva dinámica.
    EN:
    This work analyses the proposal about regional public services equalisation formulated by a Group of Experts in their «Libro Blanco de la Financiación Autonómica» (The White Book on Regional Funding). Once the proposed equalisation scheme has been summarized, it isasessed in detail, according to four fundamental issues: the chosen equalisation option over the possible alternatives, the way of calculating the expenditure requirements and their relationship with the so-called equity and financial autonomy principles, and, finally,an evaluation of the equalisation scheme and its alternatives from a dynamic point of view.
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La imposición sobre el consumo y la financiación autonómica
  • ES:
    En este trabajo, se estudia con carácter general el papel que podría jugar la imposición sobre el consumo en el sistema de financiación autonómica. Una vez analizado el papel que puede jugar la imposición sobre el Valor Añadido en la financiación autonómica, se valoranlas posibilidades alternativas de utilización del IVAy de los impuestos especiales como figura impositiva descentralizada, y se hace una evaluación empírica de la cesión del IVA en fase minorista y de la cesión de la recaudación territorializada de los impuestos especiales sobre el alcohol y sobre el tabaco, concluyéndose la conveniencia de la cesión de un porcentaje territorializado del IVA y de los impuestos especiales.
    EN:
    This paper studied across the board the role that would play the tax on the consumption in the financing federal system. Once it analyzed the paper that it can play the tax on the Value Adding in the states financing, are appraised the possible alternative of utilization of the VAT and of the excises taxes as decentralized tax figure and, is made an empirical evaluation of the assignment of the VAT in retailer phase and of the assignment of the collection of the special taxes on the alcohol and on the tobacco, being concluded the convenience of the assignment of a percentage of the VAT and of the special taxes.
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Situación actual de las prestaciones por desempleo enEspaña
  • ES:
    En esta nota, se describe el actual sistema de prestaciones por desempleo en España, poniéndolo en relacióncon su evolución en el pasado y con el prevaleciente en los países de nuestro entorno. Teniendo en cuenta las interconexiones existentes entre el sistema de prestaciones por desempleo y las características institucionales del mercado de trabajo se evalúan los problemaspendientes. Se constata que aunque el sistema actual ha reducido notablemente los problemas de incentivos que, en el pasado, fomentaban que el parado no buscase una salida rápida y eficaz del desempleo, dichos problemas de incentivos siguen existiendo ente determinadoscolectivos, donde la normativa actual favorece que surenta disponible aumente con la situación de paro, alcombinarse prestaciones por desempleo con indemnizaciones por despido.
    EN:
    This paper describes the present unemployment benefit system in Spain, relating it to itspast trend and to the current system in the surrounding countries. Taking into account the existing interrelation between the unemployment benefit system and theinstitutional characteristics of the labour market, the pending problems are assessed. It shows that, even though the present system has notably reduced the incentive problems which, in the past, encouraged the unemployed not to look for a fast and effective exit from unemployment, such incentive problems still exist in certain groups, where the present normative favours their disposable personal income to increase when unemployed, combining the unemployment benefit and the dismissal indemnities.
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Una reforma a fondo del sistema fiscal español
  • ES:
    En este trabajo se analizan los motivos que justifican una reforma de lactual sistema tributario español, se establecen los objetivos que debería proseguir la referida reforma y, finalmente, se describen las líneas básicas de su contenido, valorándose algunos de los efectos redistributivos que originaría su implantación. La reforma viene exigida porque, en primer lugar, el sistema tributario actual no constituye un instrumento adecuado para alcanzar los objetivos de la política económica. En segundo término, porque el sistema actual acumula un conjunto importante de defectos, uno de loscuales es su bajo nivel de cumplimiento voluntario, lo que se traduce en elevadas tasas de evasión impositiva. Además, el actual sistema tributario no se ajusta adecuadamente a la nueva estructura descentralizada dela Hacienda española. Finalmente, porque las nuevas reformas fiscales que están empezando a aplicarse, tanto en Europa como en otras partes del mundo, hacen necesario el cambio fiscal en España. Partiendo de estas consideraciones, el trabajo analiza detalladamente cuáles son las líneas directrices que, a juicio del autor,deberían integrar una nueva reforma tributaria.
    EN:
    This work analyses the reasons which justify a reform of the present tax system in Spain,it stablishes the objectives which the mentioned reform should aim at and, finally, it outlines its content, assessing some of theredistributive effects of its introduction. The reform is needed; firstly, because the present tax system is not a suitable tool to reach the economic policy objectives. Secondly, because the present system has a collection of important defects, one of which is its lowlevel of voluntary compliance, which results in high rates of tax evasion. Furthermore, the present tax system does not fit the current decentralized structure of Spain’s finance. Finally, because the new tax reforms which are beginning to be introduced in Europe as inother parts of the world, make the tax reform necessary in Spain. Taking these factors in consideration, this paper analyses in depth the main guidelines which, according to the author, should be present in a new tax reform.
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Las haciendas locales en la democracia; un balance
  • ES:
    Este trabajo revisa la evolución de los instrumentos de financiación local básica en los territorios de régimen común durante las dos últimas décadas. En concreto, se analiza el impacto que sobre las finanzas locales han tenido algunos de los principales hitos de la reforma fiscal estatal, como son la implantación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido; se evalúa el sistema tributario anterior a la reforma desdela perspectiva de los principios de la imposición más generalmente admitidos; se detallan el contenido y los efectos de la Ley de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales de 1983, como principal intento fallido de reforma del marco financiero de las haciendas locales, y se realiza un análisis crítico de los principales aspectos financieros de la vigente Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 1988. El trabajo concluye con un apartado dedicado a presentar algunos cabos sueltos o asuntos pendientes, y a sugerir posibles líneas de reforma legal e institucional.
    EN:
    This paper reviews the evolution, over the last two decades, of the basic local financing instruments in the territories under common regulation. It analyses the impact that someof the important factors of the regional fiscal reforms, such as the imposition of the personal income tax and the value added tax (VAT), have had on local finance. It assesses the tax system prior to the reform from the perspective of the most widely acepted taxation principles; it goes through the contents and effects of the 1983 Urgent Measures for the Reorganization and Regulation of Local Finances Law (Ley de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales), as the main unsuccessful attempt to change the financial framework of the local finances. It also makesa critical analysis of the main financial aspects of the 1988 Local Finance Regulatory Law, which is still in force. The paper ends with a section which intends to point out some loose ends and to suggest possible legal and institutional reform solutions.
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Presupuesto por programas versus incrementalismo presupuestario : ¿un falso dilema?
  • ES:
    El objetivo de este artículo es tratar de explicar por qué unas reformas que crearon grandes expectativas han tenido tan pobres resultados, y ofrecer líneas de reformas alternativas. En primer lugar, se parte del análisis de las principales limitaciones de las reformaspresupuestarias que buscan la racionalidad en el gasto público. Se trata de desvelar tanto los obstáculos ala implantación del presupuesto por programas como sus deficiencias conceptuales. Posteriormente se contrastan las teorías «normativas» (PPBS, ZBB, etc.) con lasteorías descriptivas (incrementalistas) sobre la realidad presupuestaria. Por último se plantea una terceraalternativa o vía de reforma presupuestaria que tengaen cuenta ambas aproximaciones y rompa con esta falsadicotomía.El dilema presupuesto por programas vs. incrementalismo presupuestario queda superado en la medida en que el primero considere variables de comportamiento y en que el segundo acepte el tratamiento de otros componentes de la negociación más allá del competitivo.
    EN:
    This paper attempts to ascertain the reason why some reforms which generated great expectations have obtained such poor results, and it offers alternative reform solutions. Firstly, it starts with the analysis of the main limitations of the budgetary redorms whichbase their rationality on public expenditure. It seeks to reveal both,the bars to the implementation of thebudget by programs as well as their conceptual deficiencies. Secondly, it contrasts the «normative» theories with the descriptive theories (incrementalists) concerning the budgetary reality. Lastly it raises a thirdalternative or way for budgetary reform which takes into account both approximations and which departs fromsuch incorrect dichotomy.The dilemma of program budgeting vs. incrementalist budgeting is solved if the former considers behavioural variables and if the latter allows for negotiation factors different to the competitive ones.
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La gestión de la sanidad: un bien privado financiado públicamente
  • ES:
    El artículo plantea la problemática de los bienes de la protección social, situándolos entre los bienes privados y los bienes públicos puros. Analiza las razonespor las cuales dichos bienes, que reúnen las características de los bienes privados, han pasado a ser de provisión pública. Centrándose en el caso de la asistencia sanitaria, propugna la introducción de criterios demercado para ganar eficiencia, tanto a nivel macro, de introducir la competencia dentro del mercado públicode la sanidad, como a nivel de los centros públicos que producen el servicio de sanidad, que deben tener estructuras organizativas y sistemas de gestión análogosa los de las empresas privadas. Describe la creación de un mercado regulado de la sanidad en España, estudiando su organización (agentes del mercado) y su funcionamiento.
    EN:
    This paper raises the difficulty of treatment of social protection goods, being something in between private goods and pure public goods. It analyses the reasons byu which these goods, having the characteristics of private goods, have become publicly provided. Focusing on the case of health care, it advocates the introduction of «market criteria» to increase efficiency, both at macro level, by introducing the competition in the health public market, and at public institutional level for those who provide medical services, which should have similar organizational structures andmanagerial systems to those of private enterprises. It decribes the creation of a regulated health market in Spain, studying its organization (market agents) andits performance.
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Gestión financiera y endeudamiento en las corporaciones locales
  • ES:
    El sistema actual de financiación local ha puesto de manifiesto su insuficiencia para cubrir las necesidades de las corporaciones locales, comprometidas desde hace más de 15 años y de manera creciente no sólo en la provisión de los más amplios servicios públicos, sino también en la consecución del desarrollo a través de políticas económicas locales. En estos años, las haciendas locales han sufrido las contradicciones de una gran presión social en favor del gasto y de unos instrumentos fiscales rígidos y raquíticos. Y todo ello en el contexto de un marco regulador -la ley reguladora de las haciendas locales (LRHL)- poco adecuado, y anclado en un trasnochado concepto de «tutela» del Estado. El resultado es una difícil situación financiera, más relacionada con problemas de liquidez de carácter estructural que con un gran deterioro de su solvencia. La crisis de las haciendas locales ha sido siempre una crisis de liquidez y no una crisis de solvencia. Las haciendas locales no son un gran problema macroeconómico: mientras la deuda de las comunidades autónomas se ha multiplicado en los últimos años, aumentando su peso en la deuda pública total, la deuda de las corporaciones locales ha conservado un comportamiento estable y su peso en la deuda pública española es casi marginal, incluso ya inferior al de la deuda autonómica.
    EN:
    The current local financial system has shown its insufficiency to cover the needs of the regional governments, involved since more than 15 years ago and in an increasing manner, not only in the provision of a large number of public services, but also in the achievement of development by means of their local economic policies. Duringthese years, local finances have suffered the contradiction of a strong social pressure in favour of publicexpenditure and some rigid and fam tax handles. All of this happening in a context with a legal framework -la ley reguladora de las haciendas locales (LRHL)- notvery suitable, and based in the idea of State «tutelage». The result is a very difficult financial situation, more related to structural liquidity problems than to a deterioration in its solvency. The crisis in local finances has always been a liquidity crisis and not a solvency one. Local finances are not a big macroeconomic problem: whilst the autonomous communities’ debt has multiplied in the last years, increasing its weight in the total public debt, the regional government’ debt hast seen a stable behaviour and its relative weight in Spain’s public debt is almost marginal, already inferior to that of the autonomic debts.
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Progresividad y redistribución de los impuestos en España, 1990-1991
  • ES:
    El objetivo de este trabajo reside en evaluar la progresividad y efectos redistributivos del sistema fiscalespañol teniendo en cuenta como unidad de análisis a la familia. La fuente de información básica es la Encuesta de presupuestos familiares 1990-91, la cual nos permite integrar en un mismo estudio la imposición vía renta y vía gasto de las familias. En una primera etapa, se ha estimado la incidencia estatutaria de las principales figuras impositivas (90 por 100 de la recaudación fiscal). A continuación, calculamos la incidenciaeconómica de los impuestos mediante la aplicación de determinadas hipótesis de traslación, en la línea iniciada por Pechman y Okner. El resultado final, es que, a pesar de que los impuestos vía renta (IRPF e IPPF) son claramente progresivos, cuando consideramos la globalidad del sistema -es decir, cuando se considera también el papel de la imposición indirecta y las cotizaciones a la seguridad social-, el carácter progresivo del sistema fiscal español, así como su efecto redistributivo, es muy pequeño o nulo; es decir, el sistema fiscal español es proporcional. También evaluamos la robustez de nuestras estimaciones sometiendo los resultados obtenidos a comparación con las cifras tributarias de la Administración.
    EN:
    The aim of this paper is to assessthe progressivity and redistributive effects of the Spanish Tax System, taking each family as an economic agent. The main information source is the Encuesta de presupuestos familiares 1990-91 (Spanish Household Expenditure Survey, 1990-91) which enables us to integratethe income and expenditures taxes in the same study. The first step was to estimate the statutory incidenceof the main taxes (90% of total fiscal revenue). The next step was to calculate the economic incidence assumptions, according to Pechman and Okner. Finally, the results show that income taxes are progresive but, taking into account the whole taxes -including indirect and payroll taxes-, the progressivity and redistributive effects are very small, in other terms, the Spanish Tax System is proportional. We also assess the robustness of the estimation performed by comparing the results with National Account figures and fiscal statistics.
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El gasto público: problemas actuales y perspectivas
  • ES:
    La rigidez del déficit público y los efectos adversosasociados al aumento de la presión fiscal han contribuido a establecer un cierto consenso en Europa: el gasto público es la variable llamada a protagonizar los procesos de consolidación presupuestaria. En muchos países, este diagnóstico se ha traducido en recortes. En el caso de España se requieren, además, reformas institucionales de cierto calado que garanticen la contribución del presupuesto a la estabilidad macroeconómica yuna mayor eficiencia en la gestión, sin merma de los objetivos de equidad distributiva que el proceso político establezca. Este trabajo realiza un amplio repaso de estas cuestiones, con particular énfasis en la evolución, la estructura y la gestión del gasto público en España.
    EN:
    The rigidity of the public deficit and the adverse effects of an increase of the tax burden have been contributory factors to the consensus in Europe: public expenditure is considered to be the key variables in the process of budget consolidation, in many countries this has been translated into expenditure cuts. In addition, Spain requires important institutional reforms which could guarantee the contribution of the budget to macroeconomic stability and a greater management efficiency, without working against the distributive equity objectives established by the government. This paper reviews all the issues above, making specific reference to the trend, the structure and management of the public expenditure in Spain.
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Tres análisis sobre la seguridad social en España: uncomentario
  • ES:
    En este trabajo se reseñan algunas de las cuestiones abordadas en tres estudios que han aparecido recientemente y que proporcionan diferentes indicaciones respecto a la estabilidad financiera de la Seguridad Social en España. Se pasa revista a las proyecciones de ingresos y gastos que realiza cada uno de ellos, así como asu caracterización de la situación de partida, el método empleado y las hipótesis realizadas respecto a la evolución de las diversas variables. Se realizan también algunos comentarios que intentan ir más allá de lascifras y escudriñar diversas consecuencias del sistema de pensiones que pueden subyacer a aquéllas y que resultan cruciales de cara a la evaluación y el diseño institucional del sistema de pensiones.
    EN:
    This paper considers some of the issues discussed in three recent studies which give different views as to the financial stability of Social Security in Spain. It explores in greater detail the projections each of the studies makeon income and expenditure, as well as their initial situation, the method employed, and the hypothesis madeabout the way different variables change through time. It also seeks to obtain more than numeric results, looking into the different consequences of the pension system that could be hidden and which are crucial to the evaluation and the institutional design of the pension system.
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El gasto público en educación
  • ES:
    En este trabajo, se lleva a cabo un ejercicio empírico sobre la cuantificación de la financiación pública en educación en los países de la OCDE, demostrando que las comparaciones realizadas con frecuencia en el debate político y económico a partir de cocientes entre gasto público en educación y PIB no tienen soporte alguno, tanto desde el punto de vista estadístico como económico. También se demuestra, en contra de afirmacionesgeneralmente aceptadas, que el gasto en educación en España está dentro de las pautas de los países de nuestro entorno. Sin embargo, admitida la suficiencia de este gasto, los problemas relevantes son su asignación específica a los diferentes niveles educativos, la eficiencia en la producción de los correspondientes servicios y la equidad en su distribución. Se concluye con un conjunto de consideraciones adicionales respecto a los problemas de eficiencia en la producción pública yprivada de la educación así como a las diferentes fórmulas que pueden adoptarse para establecer su financiación pública.
    EN:
    This paper is an empirical work on the quantification of public financing in education for the OECD countries, proving that the comparisons frequently made in the politic and economic debate using public expenditure in education and GDP ratios have no real backing whatsoever, both from the statistical and the economic pooints of view. It also shows, in opposition to some general accepted statements, that the levelof expenditure on education in Spain is comparable tothat of our surrounding countries. Nevertheless, taken that this expenditure is sufficient, the relevant problems are its specific allocation to the different educational levels, the efficiency in the corresponding production of services and the equity in its distribution. The paper ends with a group of additional considerations regarding the efficiency problems in the public and private production of education as well as the different processes which can be adopted to establish its public finance.
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La reforma de la financiación autonómica
  • ES:
    Este artículo está dedicado a explicar la reforma de la financiación autonómica propuesta para el período 1997-2001, tercer quinquenio del «período definitivo» concebido por la LOFCA. Las medidas que se proyectan habrán de responder al doble mandato de reformar el sistema para potenciar la autonomía en el ingreso y corregir los instrumentos del sistema actual para que sirvanefectivamente a la solidaridad.
    EN:
    The purpose of this article is to explain the reform of autonomous community financing proposed for the period 1997-2001, the third five-year span of the «definitive period» designedby the LOFCA. The measures planned will have to comply with the dual objective of reforming the system in order to reinforce autonomy in the question of income and to correct the instruments of the present system sothat they make an effective contribution to solidarity.
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Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

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