IPC ABRIL 2024
La inflación sube al 3,3% en abril por la normalización del IVA energético y las presiones de los alimentos
Fecha: 14 MAYO 2024
- En el lado positivo, destaca el retorno de la inflación en los bienes industriales no energéticos a tasas cercanas a las habituales y la leve moderación en los servicios
- Funcas mantiene la previsión para la tasa media anual en el 3,2% este año y en el 2,3% para 2025
Madrid, 14/05/2024 | La tasa de inflación subió en abril al 3,3%, una décima más que en marzo, después de que el IPC aumentara un 0,7%, un incremento superior al registrado el mismo mes del año pasado. La inflación subyacente se redujo cuatro décimas, hasta el 2,9%. La subida de la tasa general de inflación se debió, en gran medida, a la normalización del IVA energético y a presiones inflacionistas en los alimentos, que podrían ser en parte coyunturales.
Por el lado positivo, destaca el retorno de la inflación en los bienes industriales no energéticos a tasas cercanas ya a las habituales -redujeron su inflación hasta el 0,7%- y una leve moderación en los servicios -su tasa interanual bajó cinco décimas hasta el 3,4%-. En cualquier caso, estos últimos, junto a los alimentos, siguen siendo los que ofrecen más resistencia. La tasa en los alimentos elaborados descendió hasta el 4,4%, a pesar de que los precios crecieron un 0,4% en el mes, mientras que los precios de los alimentos no elaborados registraron un fuerte ascenso que elevó su tasa de inflación del 3,1% al 5%.
La evolución del precio del petróleo en las últimas semanas permite mantener la hipótesis del escenario central de previsiones, por lo que estas apenas sufren modificaciones. Funcas espera una tasa media anual de inflación del 3,2% este año y del 2,3% en 2025, sin cambios respecto a las previsiones anteriores. La subyacente se moverá en torno al nivel actual, y solo iniciará una trayectoria claramente descendente a partir del comienzo de 2025. Las tasas medias anuales serán del 3,1% y del 2,3% en 2024 y 2025, respectivamente, una décima menos que las anteriores previsiones en ambos años.
Para descargar la nota completa de inflación pinche aquí.