Ibercaja se suma al ‘Programa Funcas Educa’ 2023/2024

ACTO | FIRMA CONVENIO PROGRAMA FUNCAS EDUCA 2023/2024

Ibercaja se suma al ‘Programa Funcas Educa’ 2023/2024

Fecha: 17 mayo 2023

• El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, ha trasladado que “este acuerdo ayuda al Banco a dar respuesta a las demandas sociales, impulsando la educación financiera para favorecer la inclusión y la accesibilidad a los servicios financieros, principalmente de aquellos colectivos que pueden tener mayores dificultades”
  • El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado “la calidad de los proyectos que se han desarrollado en el marco del Programa Funcas Educa, como muestran la evaluación y la medición del impacto de las distintas iniciativas”

Madrid, 17/5/2023 | La Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas) e Ibercaja Banco han certificado hoy su compromiso con la mejora de la educación financiera en España mediante la firma del convenio por el que la entidad se adhiere al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ –‘Programa Funcas Educa’- para el periodo 2023/2024. El acuerdo, ratificado por el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, da continuidad a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2018, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.

Francisco Serrano, presidente de la entidad, ha trasladado su satisfacción con este programa en colaboración con Funcas “que venimos llevando a cabo desde hace ya cinco años”. El firme compromiso del Banco con el impulso de la educación financiera entre sus grupos de interés está enmarcado en su Política de Sostenibilidad y responde a su propósito corporativo, “ayudar a las personas a construir la historia de su vida”. Según ha dicho Serrano, “somos especialmente sensibles a las demandas de la sociedad y de nuestros clientes en este ámbito y llevamos a cabo numerosas iniciativas de formación para dar respuesta a ello. En el contexto actual, es indispensable que las personas dispongan de información, herramientas y asesoramiento, para tomar las mejores decisiones de ahorro e inversión”.

Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado “la calidad de los proyectos que se han ido desarrollando en el marco del Programa Funcas Educa, algo que observamos mediante la evaluación y la medición del impacto real de las distintas iniciativas”. Carlos Ocaña ha añadido que “la educación financiera resulta fundamental en el actual contexto de digitalización, que requiere disponer de nuevos conocimientos y herramientas para desenvolvernos en él de forma práctica y segura”.

La convocatoria de 2023 es la quinta de este programa de colaboración con las entidades adheridas a CECA, dirigido a financiar proyectos que ayuden a mejorar el nivel y la calidad de la educación financiera de los españoles. Las entidades están desarrollando acciones de educación financiera que refuerzan su labor social y se adaptan a las necesidades de la población, cuyos hábitos y relación con las finanzas se han transformado de forma radical en los últimos años. El creciente uso de los servicios financieros telemáticos, la necesidad de potenciar la inclusión financiera facilitando el acceso de los colectivos más vulnerables a estos canales, la protección en materia de ciberseguridad o la inversión en criptoactivos son algunas de las tendencias que exigen mejorar los conocimientos financieros.

El programa de Educación Financiera de Ibercaja se desarrolla a través de su Fundación, mediante la programación de actividades que fomentan la cultura financiera en todos los sectores de la población, en los diferentes territorios de actuación de la entidad. En función del público al que están destinadas, las actividades se adecúan, tanto en el contenido como en el formato, de forma que dan respuesta a las necesidades de cada grupo de edad.

Cabe destacar las actividades dirigidas a mayores de 65 años que, además de fomentar el acceso a la banca digital y la ciberseguridad, tienen como objetivo reducir la brecha digital de este colectivo; y las actividades dirigidas a escolares, que retoman por completo la presencialidad demandada por los centros escolares para que, además del contenido, la actividad sea una jornada vivencial en los centros de Fundación Ibercaja.

El apoyo del Programa Funcas Educa permite a Ibercaja multiplicar el alcance de su actuación en este ámbito y ampliar sus actividades, además de trabajar los contenidos online que facilitan la transmisión  de conceptos relacionados con la Educación Financiera de forma asíncrona.

Funcas y CECA acordaron la puesta en marcha a partir de 2018 del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’ con el objetivo de contribuir a financiar actividades de educación financiera que desarrollen las entidades adheridas a CECA, bien directamente, bien a través de sus fundaciones vinculadas, consolidando los proyectos ya existentes e impulsando otros nuevos.

El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña.