Funcas eleva dos décimas la previsión de inflación hasta el 2% en diciembre

Fecha: 11 de mayo 2018

Descargar (formato PDF)

• Aumenta el optimismo de técnicos y trabajadores de administración y servicios y se estanca el de empresarios y autónomos
  • Los españoles tienen una interpretación de los últimos 50 años de historia más positiva que otros europeos que han disfrutado de mayor estabilidad política y crecimiento económico, como británicos y franceses

Madrid, 25 de abril de 2018.– Las expectativas de los españoles en cuanto a su futuro a corto plazo son optimistas. Si un tercio (34%) consideraba en 2013 que, en general, las cosas le irían mejor que en 2012, a finales de 2017 casi la mitad de los entrevistados (46%) esperaba que las cosas mejoren este año. El porcentaje de quienes temen que empeoren ha descendido en este periodo del 20% al 7%.

El segundo número de Apuntes de Opinión Pública, editado por Funcas, ‘Visión optimista del pasado y del futuro inmediato’, señala que las expectativas de los españoles para el año siguiente han mejorado de forma notable en aquellos aspectos relacionados con la marcha de la economía. Así, el 28% esperaba en diciembre de 2017 una mejora de “su situación económica”, más del doble de
quienes lo hacían en enero de 2013 (13%). El porcentaje de quienes esperan mejorar “su vivienda” (14%) duplica al de quienes lo hacían hace cuatro años (7%).

Los españoles que más han mejorado sus expectativas anuales son los de mediana edad, especialmente los de 45 a 54 años, que cuentan con estudios intermedios y desempleados. “Los solteros, separados y divorciados, que ya se contaban entre los más optimistas, también han incrementado notablemente sus esperanzas de futuro. Por el contrario, se ha estancado el optimismo de las viejas clases medias, formadas principalmente por empresarios y autónomos (y trabajadores de empresa familiar), frente a las mejores expectativas de los técnicos y trabajadores de administración y servicios que componen la nueva clase media”, explica la publicación de Funcas que recoge datos del Pew Research Center y del CIS.

Mirando al pasado, España es el décimo país de 38 de los cinco continentes y el quinto europeo en cuanto a si la vida ha mejorado en los últimos 50 años “para lagente como yo”. Los españoles dan a su historia reciente una interpretación más positiva que otros europeos que han disfrutado de mayor estabilidad política y crecimiento económico, como los británicos y los franceses, y superan a países que han ejercido el liderazgo político mundial, como EEUU.

Sobre Apuntes de opinión pública

Apuntes de opinión pública es una serie editada por Funcas que analiza las opiniones y actitudes de los españoles sobre asuntos de sociedad y política, a partir de encuestas de diversas fuentes. De periodicidad trimestral, presenta mediante gráficos y textos breves las principales características de la opinión pública y su evolución reciente sobre el tema de cada monográfico.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es