Panel de Funcas. Marzo 2024
El Panel de Funcas sube tres décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 1,9%
Fecha: 13 marzo 2024
- La revisión se produce tras el dato del último trimestre de 2023, mejor de lo esperado, y el positivo resultado de los indicadores en el arranque de 2024
- La tasa de inflación media quedaría este año en el 3% y en el 3,1% la de la subyacente
- Para 2025 el consenso espera un crecimiento de la economía del 2%, con una inflación media del 2,3% y un déficit público todavía por encima del 3%
Madrid, 13/03/2024 | El Panel de Funcas ha revisado al alza la previsión de crecimiento para 2024 desde el 1,6% hasta el 1,9%, ajuste que recoge un crecimiento del PIB en el último trimestre de 2023 mayor de lo esperado -0,6% frente a la estimación del 0,3%- y los positivos resultados de los indicadores en el arranque de este año. Mejora tanto la previsión para la demanda nacional, sobre todo para el consumo público, mientras que la FBCF se ha revisado a la baja, como la contribución del sector exterior, que pasa de negativa a nula. Las tasas de crecimiento intertrimestral serían del 0,4% todo el año.
Para 2025 -este Panel incluye por primera vez las previsiones para el año próximo-, el consenso espera un crecimiento del PIB del 2%. La aceleración con respecto a 2024 procedería de la FBCF y del aumento de la aportación del sector exterior, que sería de 0,2 puntos porcentuales, mientras que el consumo público se ralentizaría sensiblemente. Las tasas de crecimiento intertrimestral del PIB serían del 0,5%.
Tras la ralentización de la tasa de inflación en febrero, debido en gran medida a la caída del precio de la electricidad por la meteorología, los panelistas esperan que la tasa vuelva a moverse al alza en los próximos meses. La tasa media anual de la general quedaría en el 3% (sin cambios respecto a la previsión anterior) y en el 3,1% en la subyacente (una décima más). En 2025, la tasa de inflación aún seguirá por encima del 2%. Las previsiones se sitúan en el 2,3% y el 2,5% para la tasa general y la subyacente, respectivamente.
El mercado laboral sigue mostrando fortaleza en el comienzo del año. Los panelistas han revisado al alza la previsión de crecimiento del empleo para 2024 en cinco décimas, hasta el 2%. Para 2025 se espera una ralentización hasta el 1,8%. La tasa de desempleo media anual se situará este año en el 11,6% y en el 11,2% el próximo.
En cuanto a las cuentas públicas, los panelistas mantienen la previsión de déficit público en el 3,6% del PIB para 2024, y lo sitúan en el 3,2% en 2025, es decir, no bajaría del 3% en el periodo de previsión.
En un entorno que sigue siendo desfavorable -incertidumbres globales, conflictos bélicos y efecto restrictivo de las subidas de los tipos de interés-, todo apunta a que el BCE mantendrá los tipos al menos hasta junio. Los analistas prevén un primer recorte ese mes, seguido de dos adicionales, que llevarían la facilidad de depósitos hasta el entorno del 3,25% a final de año, sin cambios respecto a la estimación de enero. Los tipos de interés de mercado seguirían una tendencia menos acentuada. El Euribor todavía se situaría en el 3,2% a finales de este año y en el 2,75% a finales de 2025.