El 37% de las mujeres que se doctoran en España se concentra en las disciplinas STEM

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 37% de las mujeres que se doctoran en España se concentra en las disciplinas STEM

Fecha: 11 febrero 2022

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  • Ellas se doctoran más en ciencias naturales, matemáticas y estadística y los hombres, en tecnologías de la información y comunicación, ingenierías, producción o construcción
  • El patrón de género en la elección de estudios es común a varios países europeos

Las diferencias de género en la elección de estudios universitarios son ostensibles en España, circunstancia que condiciona la posición de las mujeres en determinadas disciplinas científicas. A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy, Funcas ha realizado un análisis según el cual si bien en 2019, últimos datos disponibles de Eurostat, las mujeres superaron en número a los hombres tanto entre graduados (55%) como entre nuevos doctores (51%), casi dos de cada tres mujeres (63%) se graduaron en las ramas de salud y bienestar, educación y negocios, administración, derecho, y solo uno de cada tres varones graduados (32%) obtuvo el título de Grado en esas disciplinas.   

En cuanto al nivel educativo más alto, el doctorado, en algunas áreas, sobre todo, educación y salud/bienestar, se doctoran muchas más mujeres que hombres, y en otras como tecnologías de la información y comunicación e ingenierías, producción o construcción, lo hacen más ellos. Esta pauta es común a diferentes países europeos, lo que indica la existencia de un patrón de género que prevalece sobre especificidades nacionales.

Aunque en todas las disciplinas englobadas bajo la denominación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) en 2019 se graduaron más hombres que mujeres, en ciencias naturales, matemáticas y estadística el número de graduados y graduadas se aproximó a la paridad. Funcas destaca que precisamente en ese ámbito científico el 55% de quienes accedieron ese año al título de doctor fueron mujeres. De hecho, de todas las mujeres que se doctoraron en 2019 en España, el grupo de mayor volumen (27%) se concentra en ciencias naturales, matemáticas y estadística, mientras que el porcentaje de hombres que se doctoraron en esas disciplinas fue del 23%. Si se tiene en cuenta el conjunto de las áreas STEM, el porcentaje de nuevas doctoras asciende al 37% (48% entre los hombres).

Ampliando el foco a los Estados de la UE, llama la atención que los países con tasas más altas de doctores y doctoras de entre 25 y 34 años en materias STEM (por 1.000 habitantes) presentan una mayor desigualdad de género en esta variable. En cambio, en aquellos países en los que hay menos jóvenes doctores por cada 1.000 habitantes (por tanto, países con entornos científicos más débiles), la ratio entre hombres y mujeres es más similar. En España, esta ratio se sitúa en 75 (doctoras de 25 a 34 años por cada 100 doctores varones de la misma edad), en línea con países como Portugal e Italia y significativamente por encima de los Estados con mayor PIB per cápita de la UE.


Coincidiendo con la celebración de determinados Días Internacionales o Mundiales, Funcas ofrecerá cada mes de 2022 un breve análisis sobre cuestiones que, por su importancia universal, las Nacionales Unidas han decidido señalar en el calendario. El objetivo de estos análisis consiste en llamar la atención sobre datos que indican problemas o dificultades en la sociedad española, aportando información para una discusión pública fundada en evidencias.

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