Notables avances globales en materia de inclusión financiera

Notables avances globales en materia de inclusión financiera

IF-Gráfico 18/2020

Descarga Publicación (formato PDF)

Porcentaje de población mayor de 15 años con acceso a servicios financieros básicos

Fuente: Banco Mundial.
Global Financial Inclusion Database. Actualización: 31 de enero de 2020
https://datawrapper.dwcdn.net/Z5ato/4/

El Índice Global de Inclusión Financiera (Global Findex) elaborado por el Banco Mundial revela que desde el año 2011 se han producido avances significativos en la reducción de la exclusión financiera en todo el mundo. El avance es particularmente reseñable en aquellos territorios que inicialmente contaban con amplias bolsas de población no bancarizada.

El índice Findex mide el porcentaje de población que tiene una cuenta física o digital (ya sea en un banco o en otro tipo de institución) que les permite hacer uso servicios financieros básicos. Los datos muestran que en regiones como el África Subsahariana se duplicó el porcentaje de población “incluida” financieramente entre los años 2011 y 2017. El crecimiento más significativo se produjo en el Sur de Asia.

Mientras que en 2011 solo el 32% de su población adulta en esa área geográfica podía tener acceso a estos servicios, en 2017 este porcentaje alcanzaba el 69%. El auge de algunas apps– como por ejemplo PayTm o EasyPaisa – en países como India o Pakistán explican este notable crecimiento. Este avance en materia de inclusión financiera también se aprecia en los países más desarrollados, donde se ha superado el umbral del 90% de población con acceso a servicios financieros básicos.

Aunque el desarrollo del sector bancario mundial también ha sido clave, gran parte de los notables progresos en materia de inclusión financiera en aquellas regiones que partían de niveles más bajos se explica por la popularización del smartphone y al auge de aplicaciones móviles para el envío y recepción de dinero.

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend