La adopción del open banking en los préstamos a empresas

La adopción del open banking en los préstamos a empresas

ODF - Funcas 81 / 2020

Fecha: 5 de noviembre de 2020

En la actual situación que está dejando la pandemia del Covid-19, la financiación es clave para la supervivencia de muchas empresas. En este contexto, el open banking (o banca abierta que se define como la apertura de la información bancaria a terceros a través de una interfaz de programación de aplicaciones en abierto, APIs)  potencialmente podría suponer un apoyo importante para que pequeñas y medianas empresas obtengan una respuesta de su solicitud de préstamo en minutos, en lugar de días o semanas. Sin embargo, un reciente estudio apunta a que el grado de adopción de la banca abierta para la concesión de préstamos a empresas es relativamente bajo.

Se trata de un informe relativo a una encuesta realizada a más de 1,000 profesionales del sector bancario y financiero[1]. El documento señala una escasa adopción de la banca abierta en la concesión de préstamos a empresas. Se destaca que el 52% de los prestamistas (bancos, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y otras entidades financieras), no utilizan actualmente productos y servicios basados ​​en la banca abierta. Además, el 58% de los que actualmente no utilizan productos y servicios de open banking, ni siquiera han considerado aún hacerlo.

Algunos expertos señalan que aunque la banca abierta puede hacer que los préstamos sean más inteligentes, más rápidos, más seguros y más eficientes, muchos prestamistas siguen siendo reacios a dar el salto. La principal preocupación es el tratamiento de la privacidad de los datos y la búsqueda de un proveedor tecnológico adecuado[2]. En particular, dos tercios (65%) de las entidades que no utilizan las APIs de banca abierta alegan preocupaciones relativas a seguridad de los datos como una barrera, mientras que el 71% dijeron que no podían encontrar el socio tecnológico adecuado. Sin embargo, la investigación también revela que el sector reconoce el valor potencial que supone el open banking para la industria. La mayoría de los prestamistas creen que la banca abierta puede mejorar la experiencia del cliente (57%) y la eficiencia operativa (50%).

Aunque la adopción del open banking ya era un objetivo anterior a la pandemia del Covid-19, en el actual contexto socio-económico resulta aún más relevante que las empresas puedan tener acceso más rápido y seguro a la financiación. En este sentido, el estudio también pone de manifiesto que la urgencia de dar respuesta a las necesidades de financiación de muchas empresas puede suponer que el uso del open banking crezca en el corto plazo.


[2] Study Finds Lenders Aren’t Embracing Open Banking Despite Recognising the Benefits to Customers. The FinTech Times. 16 octubre 2020.  https://thefintechtimes.com/study-finds-lenders-arent-embracing-open-banking-despite-recognising-the-benefits-to-customers/

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