El potencial impacto de la IA en la estabilidad financiera
ODF – Funcas 36 / 2024
Fecha: 25 junio 2024
La inteligencia artificial en el ámbito financiero
La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama financiero de manera considerable. Esta tecnología disruptiva permite a las instituciones financieras mejorar la precisión de sus modelos de riesgo, optimizar la gestión de carteras y detectar fraudes con mayor eficiencia. En este sentido, gracias a sus capacidades, la IA puede prever y mitigar riesgos potenciales antes de que se conviertan en problemas graves. Sin embargo, también plantea desafíos que empiezan a ser advertidos por los reguladores. En el último Informe sobre Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (Mayo 2024) se aborda esta cuestión[ii].
Beneficios y riesgos para la estabilidad financiera
Como recoge el documento del BCE, es indudable la ventaja comparativa que supone el uso de la IA en el procesamiento y la generación de datos financieros. Estos algoritmos pueden procesar y analizar datos no estructurados - texto, código informático, voz e imágenes - más allá de entradas numéricas. La IA puede mejorar el procesamiento de la información y la precisión de las predicciones cuantitativas. Estas predicciones podrán emplearse por las entidades financieras en sus funciones de gestión, creación y evaluación de datos. Además, puede mejorar la eficiencia de los procesos operativos de las entidades. Todos estos avances contribuyen a un avanzar a un sistema financiero más sólido, estable y robusto.
La inteligencia artificial y el riesgo sistémico
En todo caso, según el BCE, las implicaciones de la IA pueden amplificarse a un nivel sistémico a través de dos canales: la penetración tecnológica y la concentración de proveedores. Por un lado, si esta tecnología se adopta ampliamente por muchas entidades financieras en más procesos y aplicaciones, más áreas del sistema financiero se verán afectadas por los desafíos y oportunidades asociados. Por otra parte, si la mayoría de las entidades financieras utilizan modelos muy similares proporcionados por unos pocos proveedores, es probable que las decisiones basadas en IA puedan estar expuestas a sesgos y desafíos tecnológicos similares. Todo ello unido al aumento de la dependencia de terceros proveedores de sistemas.
Resultado final
A juicio del BCE, la IA tiene el potencial de impactar significativamente en la estabilidad financiera, tanto de manera positiva como negativa. En la práctica, el impacto general dependerá de cómo se aborden los desafíos relacionados con los datos, el desarrollo y la implementación de modelos, tanto individualmente por parte de las entidades financieras como por el sistema financiero en su conjunto. En cualquier caso, los beneficios y riesgos de usar la inteligencia artificial dependen mucho del caso de uso. La interacción entre los canales de amplificación del riesgo – tecnología y concentración – determinará si los beneficios y riesgos derivados de los casos de uso se vuelven sistémicos o no.
[i] The economic potential of generative AI: The next productivity frontier. McKinsey & Company. Junio 2023.
https://www.mckinsey.com/capabilities/mckinsey-digital/our-insights/the-economic-potential-of-generative-ai-the-next-productivity-frontier
[ii] The rise of artificial intelligence: benefits and risks for financial stability. Informe Estabilidad Financiera. BCE. Mayo 2024.
https://www.ecb.europa.eu/press/financial-stability-publications/fsr/special/html/ecb.fsrart202405_02~58c3ce5246.en.html