El FinTech Europeo ante la pandemia: ganadores y perdedores

El FinTech Europeo ante la pandemia: ganadores y perdedores

ODF – Funcas 64 / 2020

Fecha: 8 de septiembre de 2020

Como se ha explicado en ediciones anteriores de estas newsletters, el Covid-19 supuso un frenazo importante en el nivel de financiación de las FinTech europeas. Ahora parece que el volumen de inversiones comienza a recuperarse, aunque de manera desigual entre segmentos de negocio. Mientras que la financiación de las FinTech orientadas al préstamo digital sigue en caída, el volumen de inversiones en el segmento de los pagos ha experimentado un nuevo crecimiento. Los inversores ponen su foco en aquellas FinTech que son capaces de generar rentabilidad más rápidamente, al tiempo que se consolidan las colaboraciones entre FinTechs, bancos y BigTechs.

Entre marzo, y mediados de agosto las FinTech europeas han captado cerca de 2.860 millones de euros[1]. A pesar de los problemas de financiación al inicio de la crisis sanitaria – en marzo la financiación captada por el sector FinTech europeo se redujo a la mitad en relación a febrero – el nivel de inversiones se ha ido recuperando, aunque sin llegar aún a los niveles pre-pandemia.

En todo caso, la recuperación del sector FinTech europeo no es homogénea. Las empresas y plataformas de préstamos alternativos (no bancarios) son las que han experimentado una mayor caída en sus niveles de financiación.


[1] European fintechs have raised over $3bn since lockdown began, but where’s that money gone? Sifted. 28 Agosto 2020. https://sifted.eu/articles/european-fintech-funding-2020/

En la en la primera mitad de 2020 estas FinTech recaudaron 62 millones de euros frente a los 100 millones de la primera mitad de 2019[2]. El temor a que el deterioro de la actividad económica haga crecer el volumen de créditos impagados estaría haciendo que muchos inversores sean reacios a financiar a estas FinTech de préstamos online.  Por el contrario, el sector de pagos lleva camino de superar la inversión récord del año pasado. Tan solo en el mes de junio se captaron 246 millones de euros. La expansión de los pagos digitales en el entorno de la crisis sanitaria ha hecho que las FinTechs que ofrecen nuevas formas de pago  – contactless, QR, pagos por voz o pagos por ultrasonido– estén captando el apetito de un gran número de inversores.

Se observan también nuevas tendencias estratégicas. Por un lado, los inversores exigen una mayor rentabilidad, lo que está obligando a muchas de estas FinTech a priorizar la obtención de beneficios en el corto plazo, dejando a un lado planes de crecimiento y de expansión geográfica. Además, también se observa como muchas de estas empresas están apostando firmemente por buscar acuerdos de colaboración con otras entidades como bancos y las grandes compañías tecnológicas[3]. Los fundadores de estas startups son conscientes que el éxito de algunas de sus ideas puede pasar por su capacidad para formar lazos colaborativos con entidades (bancarias o no) de mayor tamaño.


[2] European Venture Report. PitchBook. 29 July 2020. https://pitchbook.com/news/reports/q2-2020-european-venture-report

[3] As the technicolour gloss of unicorns fade, investors attempt to back the right horses. Whitecase. 13 Julio 2020. https://www.whitecase.com/publications/insight/financial-ma-h2-2020/fintech

Descarga Newsletter (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend