Billeteras digitales: mayor adopción y más consumo
ODF – Funcas 23 / 2024
Fecha: 25 abril 2024
Billeteras digitales: ¿Qué son y qué ofrecen?
Las billeteras digitales, también conocidas como monederos electrónicos, permiten a los usuarios almacenar y gestionar de manera segura distintos medios de pago digitales. El uso de estas aplicaciones se concentra en la realización de pagos – online y en establecimientos físicos –, transferencias de dinero entre usuarios, y en algunos casos, también para el almacenamiento de tarjetas de identificación (por ejemplo, tarjetas de fidelidad o que acreditan la pertenencia a un colectivo o asociación). Debido a que las billeteras digitales almacenan información cifrada brindan a los consumidores una forma más segura de comprar y gastar. Además, en el momento del pago reducen algunas de las fricciones que suelen ocurrir con otros medios de pago digitales.
El creciente uso de las billeteras digitales
En un contexto en el que cae el uso del efectivo, las billeteras digitales están sabiendo encontrar su espacio en el creciente ecosistema de los pagos. La posibilidad de almacenar diversos medios de pagos – bancarios y no bancarios – en una misma aplicación hace que muchos usuarios opten por estas soluciones. En España, algunos estudios apuntan a que el 56% de españoles con smartphone utilizan actualmente un monedero digital[ii]. El creciente uso de estas soluciones es un fenómeno que se está dando en muchas economías avanzadas. En Estados Unidos, el 53% de la población utilizan billeteras digitales con más frecuencia que los métodos de pago tradicionales[iii]. En cualquier caso, el uso se concentra entre los más jóvenes. En el caso de Estados Unidos, el 79% de los consumidores de la Generación Z – nacidos entre los años 2000 y 2010 – han adoptado este método de pago frente al 26% de uso de los baby boomers – nacidos entre 1945 y 1965. El despegue de las billeteras digitales también muestra cómo, por el momento, la batalla por liderar el segmento parece ser favorable a las grandes tecnológicas. Las wallets de las BigTech, como Apple Pay, Google Pay, Amazon Pay o Samsung Pay, son las que más cuentan con más usuarios[iv].
Uso de las billeteras digitales y el control del gasto
Aunque muchos usuarios señalan que las usan porque les permiten monitorizar los pagos que van realizando, la realidad es que se asocia con un mayor consumo. Un reciente informe ha mostrado que los usuarios de las billeteras digitales gastan más que aquellos que no las usan[i]. Según los cálculos realizados, el usuario promedio de billetera digital gasta alrededor de un 4% más en alimentación, un 17% más en pequeñas compras diarias y un 33% más en restaurantes.
[i] Tarjetas en circulación. Banco de España. https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/tarjetas4.pdf
[ii] Más de la mitad de los españoles con smartphone utiliza monederos digitales. GetApp. 30 noviembre 2022.
https://www.getapp.es/blog/3242/estudio-uso-monederos-digitales-espana
[iii] 53% Of Americans Use Digital Wallets More Than Traditional Payment Methods: Poll. Forbes. 25 agosto 2023.
https://www.forbes.com/advisor/banking/digital-wallets-payment-apps/
[iv] 2023 in Review: Digital Wallets Emerge as Alternative Payment Method. PYMNTS. 28 diciembre 2023.
https://www.pymnts.com/mobile-wallets/2023/digital-wallets-emerge-alternative-payment-method/
[v] Consumers Spend More at Restaurants When Using Digital Wallets. PYMNTS. 14 marzo 2024.
https://www.pymnts.com/digital-payments/2024/consumers-spend-33-more-at-restaurants-when-using-digital-wallets/