Estrategias y políticas educativas para promover las competencias financieras: un análisis de los países de la OCDE

Estrategias y políticas educativas para promover las competencias financieras: un análisis de los países de la OCDE

Fecha: octubre 2025
Nadia Álvarez García, Irma Martínez García, Silvia Gómez Ansón

Índice

  • Resumen
  • I. Introducción
    II. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como impulsora de las competencias financieras
  • III. Factores institucionales y la adopción de políticas públicas que promueven las competencias financieras
  • IV. Las estrategias de educación financiera en los países de la OCDE
    • 1. Fuentes de información
    • 2. Estrategias de educación financiera: adopción y características
    • 3. Determinantes institucionales de la adopción de estrategias de educación financiera en la OCDE
      • 3.1. Diseño del estudio
      • 3.2. Resultados
  • V. Normativas de educación financiera curriculares en los países de la OCDE
    • 1. Fuentes de información
    • 2. Normativas de educación financiera: adopción y características
    • 3. Determinantes institucionales de la adopción de normativas de educación financiera en la OCDE
      • 3.1. Diseño del estudio
      • 3.2. Resultados
    • 4. Implicaciones de las normativas en las competencias financieras de los estudiantes de secundaria
      • 4.1. Diseño del estudio
      • 4.2. Resultados
  • VI. Conclusiones
  • Bibliografía


Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend