Retos de la adopción de los nuevos sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial
Fecha: febrero 2022
Daniel Belanche, Carlos Flavián
Robo-advisors, Servicios financieros, Asistentes virtuales inteligentes, Inteligencia artificial
Este trabajo centra la atención en la incorporación progresiva de distintos tipos de aplicaciones basadas en inteligencia artificial para la prestación de servicios en el contexto financiero. Por un lado, los asistentes virtuales que responden a preguntas de los usuarios están suponiendo una verdadera revolución en la prestación de servicios, facilitando su automatización y estandarización. La creciente digitalización de los servicios financieros constituye un caldo de cultivo especialmente adecuado para la introducción de estos nuevos sistemas de interacción con el cliente a través de la voz. No obstante, para garantizar mayores tasas de éxito en la adopción de este tipo de servicios, resulta necesario prestar atención a tres grandes bloques de factores que deberían condicionar el desarrollo de estos asistentes virtuales: 1. Las particularidades del diseño del asistente virtual; 2. Las particularidades del usuario al que va dirigido y 3. Las particularidades del servicio prestado.