Retos de la adopción de los nuevos sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial

Retos de la adopción de los nuevos sistemas de recomendación basados en inteligencia artificial

Fecha: febrero 2022

Daniel Belanche, Carlos Flavián

Robo-advisors, Servicios financieros, Asistentes virtuales inteligentes, Inteligencia artificial

Marketing digital y big data

Este trabajo centra la atención en la incorporación progresiva de distintos tipos de aplicaciones basadas en inteligencia artificial para la prestación de servicios en el contexto financiero. Por un lado, los asistentes virtuales que responden a preguntas de los usuarios están suponiendo una verdadera revolución en la prestación de servicios, facilitando su automatización y estandarización. La creciente digitalización de los servicios financieros constituye un caldo de cultivo especialmente adecuado para la introducción de estos nuevos sistemas de interacción con el cliente a través de la voz. No obstante, para garantizar mayores tasas de éxito en la adopción de este tipo de servicios, resulta necesario prestar atención a tres grandes bloques de factores que deberían condicionar el desarrollo de estos asistentes virtuales: 1. Las particularidades del diseño del asistente virtual; 2. Las particularidades del usuario al que va dirigido y 3. Las particularidades del servicio prestado.

Descargar artículo (formato PDF)

Funcas

Think tank dedicado a la investigación económica y social

Contacto
C/ Caballero de Gracia, 28 | 28013 Madrid, España
+34 91 596 57 18 | funcas@funcas.es
Síguenos
Send this to a friend