La tasa de abandono educativa en España y PISA 2022

La tasa de abandono educativa en España y PISA 2022

Fecha: mayo 2024

Ismael Sanz* y Jorge Sainz**

Tasa de abandono escolar, Informe PISA, rendimiento académico

Cuadernos de Información Económica, N.º 300 (mayo-junio 2024)

La tasa de abandono escolar temprano en España es preocupante, situándose en un 13,6 % en 2023, la segunda más alta de la UE. El reciente Informe PISA 2022 destaca una disminución significativa en el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas y lectura. Los estudiantes repetidores y aquellos de familias con bajos recursos socioeconómicos presentan mayores riesgos de abandono. El artículo sugiere implementar intervenciones tempranas y personalizadas para prevenir el abandono escolar. Además, destaca la importancia de proporcionar información sobre los beneficios educativos y la eficacia de los mentores para mejorar la continuidad educativa.

Introducción

La reducción del abandono escolar temprano es una prioridad en la agenda educativa en España. A pesar de algunos avances, la tasa de abandono en nuestro país sigue siendo alta, situándose en un 13,6 % en 2023, la segunda más elevada de toda la Unión Europea (UE) y lejos del objetivo del 9 % establecido por la Unión para 2030. La tasa de abandono temprano educativa se define como la proporción de jóvenes entre 18-24 años que: i) no han titulado educación secundaria superior (Bachillerato, FP Media o FP Básica) y ii) además no han realizado un curso de formación en las cuatro semanas previas a la realización de la Encuesta de Población Activa (EPA). En los últimos dos años la tasa se ha mantenido estancada mostrando la necesidad de acciones más efectivas. La preocupación por el elevado abandono se materializó en el proyecto “Apoyo para abordar el abandono escolar temprano en España (2021-2023)”, una iniciativa conjunta de la UE, la OCDE y el Ministerio de Educación, FP y Deportes, que busca implementar medidas educativas basadas en evidencia empírica y buenas prácticas. Este artículo analiza el reto de la educación española, el de reducir el elevado abandono escolar, a partir de los datos del reciente Informe PISA 2022 publicado en diciembre de 2023.

La tasa de abandono y PISA 2022

En este artículo vamos a cruzar el análisis de dos de los retos más relevantes del sistema educativo español, el abandono temprano educativo y el Informe PISA. La prueba de PISA 2022, que evalúa las habilidades en matemáticas, lectura y ciencias de estudiantes de 15 años, reveló que los resultados de España han disminuido considerablemente desde 2015, alcanzando su punto más bajo en 2022 con 473 puntos en matemáticas. Esta tendencia a la baja también se observa en la OCDE, donde la puntuación promedio ha caído a 472 puntos. De la misma forma, España y la OCDE han experimentado una disminución en el rendimiento de lectura, reflejando una tendencia preocupante de pérdida de competencias en comparación con los estudiantes de 15 años de décadas anteriores. Aunque la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto negativo en los resultados, el declive en las competencias de los estudiantes ya había comenzado antes de 2018, indicando problemas estructurales en los sistemas educativos a nivel internacional.

La prueba de PISA 2022, que evalúa las habilidades en matemáticas, lectura y ciencias de estudiantes de 15 años, reveló que los resultados de España han disminuido considerablemente desde 2015, alcanzando su punto más bajo en 2022 con 473 puntos en matemáticas.

El Informe PISA realiza la siguiente pregunta a los estudiantes españoles de 15 años: “¿Cuáles de las siguientes titulaciones esperas obtener?”. El alumnado puede responder Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior (DFGS), Grado Universitario, Máster o Licenciatura o Doctorado (OCDE y Ministerio de Educación, FP y Deportes, 2023). Es interesante poder analizar el abandono educativo antes de que se produzca, cuando los estudiantes aún se encuentran en la etapa educativa obligatoria. De esta forma podremos analizar sus causas desde un principio, cuando los jóvenes todavía no han dejado los estudios y examinar las características de los estudiantes que a los 15 años ya piensan en abandonar su formación.

Las intervenciones para reducir el abandono educativo tienen más éxito si se llevan a cabo previniendo que los jóvenes dejen de estudiar (Serrano et al., 2014) que actuando una vez que ya se han desconectado de sus institutos y desvinculado de su formación.

El cuadro 1 presenta las expectativas académicas de los estudiantes españoles de 15 años sobre sus estudios en la evaluación PISA 2022. Un alto porcentaje de estudiantes (81,44 %) esperan obtener la ESO. Es relevante ver que ya hay un 1,70 % de los estudiantes españoles de 15 años (que representan a aproximadamente 8.300 jóvenes) que señala que no espera finalizar la ESO. Adicionalmente, otro 2,33 % (que representan a cerca de 11.400 jóvenes) revela que no sabe si va a poder terminar los estudios obligatorios. Hay un 14,53 % que no responde esta pregunta del cuestionario de PISA, que los alumnos cumplimentan después de realizar la prueba de matemáticas, lectura y ciencias (además de otras dos competencias, la financiera y pensamiento creativo, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses). Zamarro et al. (2019) muestran que el hecho de que un estudiante no responda a las preguntas del cuestionario puede ser un indicador de que ese alumno o alumna tiene una menor capacidad de perseverancia o compromiso, habilidades no-cognitivas muy relevantes en su futuro académico y laboral1.

Un 22,49 % de los estudiantes españoles en PISA 2022 tiene expectativas de estudiar y finalizar Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y un 61,29 % Bachillerato. La suma de los que esperan terminar CFGM y Bachillerato es prácticamente la misma que los que esperan terminar ESO (81,44 %), porque este último nivel es un paso previo para poder realizar uno de los dos siguientes (aunque hay algunas vías de acceder a FP Media sin el título de la ESO). Es decir, los estudiantes de 15 años que esperan finalizar la ESO tienen la expectativa de continuar estudiando y terminar FP Media o Bachillerato. Analizando los datos de la EPA, Jansen y Lacuesta (2024) concluyen también que el porcentaje de estudiantes que no sigue estudiando a pesar de graduarse en la ESO se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, un nuevo patrón de continuidad formativa postobligatoria, que ha sido clave para la reducción del abandono escolar. Una vez logrado que la inmensa mayoría de estudiantes que finaliza la ESO continúe con sus estudios, el siguiente reto de la educación española sería conseguir que el alumnado que comienza el siguiente nivel educativo lo finalice. El 28,6 % del alumnado español que comenzó FP Media en 2017- 2018 no había finalizado esta etapa, ni seguía matriculado en ningún otro estudio, cuatro años más tarde (Ministerio de Educación, FP y Deportes, 2023). Un 9,3 % de los estudiantes españoles que comienzan Bachillerato tampoco ha finalizado estos estudios cuatro años más tarde (OCDE, 2023,a). Finalizar Ciclos Formativos de Grado Medio o Bachillerato es el nivel requerido para considerar que un joven no ha abandonado tempranamente los estudios, porque es la formación mínima para poder afrontar con garantías la inserción laboral y social de adulto.

Parece que la generación más joven va a estudiar en mayor medida los Ciclos Formativos de Grado Medio que la predecesora.

El cuadro 2 muestra los datos reales, no expectativas, del nivel educativo alcanzado por los jóvenes españoles entre 25-34 años. Se observa cierta correlación entre los dos cuadros, a pesar de ser información de dos generaciones diferentes, pues el cuadro 1 recoge las expectativas de los que tenían 15 años en 2022, y el cuadro 2 refleja los datos reales de los que se encontraban en la franja entre 25-34 años en 2022). Es importante comprobar que sí hay una diferencia entre las expectativas del cuadro 1 en FP Media (22,49 %) y la proporción de jóvenes entre 25-34 años que tiene este nivel de estudios (10,96 %). Parece que la generación más joven va a estudiar en mayor medida los Ciclos Formativos de Grado Medio que la predecesora. Jansen y Lacuesta (2024) corroboran esta conclusión al mostrar evidencia con datos de la EPA de que, a partir de 2015, la transición de ESO a FP Media aumentó de forma notable, especialmente entre los hombres. El porcentaje de graduados de la ESO que optaron por estudiar FP Media se mantuvo en un 13 % para los nacidos en 1990 y creció levemente a un 14 % en el caso de los de 2000, antes de ascender a un 25 % en la cohorte nacida en 2007. Para las mujeres, este incremento fue más moderado y tardío, manteniéndose en un 8 % desde 1990 hasta 2000, y aumentando después al 16 % para las nacidas en 2007 (Jansen y Lacuesta, 2024).

Expectativas en PISA 2022 por repetición, estado de salud y nivel socioeconómico familiar

El análisis de las expectativas académicas de los estudiantes españoles de 15 años con los datos de PISA 2022 nos permite examinar las características del alumnado que podría estar en riesgo de abandonar su formación, lo que podría ayudar a desarrollar estrategias más dirigidas y personalizadas para apoyar su permanencia en el sistema educativo. El sistema educativo español tiene más repetidores, tanto en Primaria como en la ESO, que el promedio de la OCDE. En PISA 2022, un 10,1 % del alumnado español había repetido en Primaria al menos una vez, una proporción que es casi el doble que el 5,8 % de la OCDE (OCDE, 2023b). Un 14,9 % de los estudiantes españoles de 15 años había repetido al menos en una ocasión algún curso de la ESO, cuando en los países más desarrollados ese porcentaje es del 4,2 %. El gráfico 1 muestra que el 87,8 % de los estudiantes no-repetidores españoles de 15 años señala que espera terminar la ESO, una proporción que disminuye hasta el 74,4 % entre los que ha repetido alguna vez, ya sea en Primaria o ESO. Entre el alumnado que no responde si ha repetido, la proporción de los que esperan terminar la ESO es del 46,3 %, 1,9 % señala que no cree terminar la ESO (mayor que el 1,2 % de entre los no-repetidores), 3,8 % que no lo sabe (superior al 1,5 % de entre los no-repetidores) y un 48,1 % tampoco ha respondido sobre si espera terminar estos.

El gráfico 2 muestra que un 86,3 % de los estudiantes españoles de 15 años que no han repetido señalan en PISA 2022 que creen que terminarán FP Media o Bachillerato, el nivel mínimo que hay que finalizar para no consi- derar que se han abandonado tempranamente los estudios. Es un porcentaje muy similar al 87,8 % de los no repetidores españoles que esperaba finalizar la ESO. Entre los repetidores, un 74,4 % cree que va a finalizar la ESO (gráfico 1), pero bajan al 64,3 % los que esperan poder terminar FP Media o Bachillerato (gráfico 2). Es decir, que haber repetido al menos un curso, ya sea en Primaria o ESO, reduce las expectativas de titular en enseñanzas medias. Esta es una primera conclusión importante, el abandono educativo parece centrarse en los estudiantes repetidores, por lo que las medidas destinadas a incentivar la continuidad en los estudios (como las campañas de publicidad sobre las consecuencias de dejar la formación tempranamente o las intervenciones para elevar las expectativas) debería tener como objetivo más relevante a este tipo de alumnado. Los que no responden a la pregunta del cuestionario de PISA sobre si han repetido, pero sí a la de si esperan terminar FP Media o Bachillerato, también tienen unas expectativas académicas más bajas que los que no han repetido nunca.

El cuestionario de PISA 2022 también incluye una pregunta a los 30.800 estudiantes españoles que realizaron la prueba, en la que se señala que “La siguiente escala representa la configuración de la sociedad en España. En la parte superior de la escala (valor 10) se encuentran las personas más favorecidas, que son las que ganan más dinero, reciben la mejor educación y tienen los trabajos más respetados. En la parte inferior de la escala (valor 1) están las personas más desfavorecidas, que son las que menos dinero ganan, no reciben educación y no tienen trabajos o tienen los menos respetados.” A continuación, se le pide al estudiante “Ahora piensa dónde colocarías a tu familia en esta escala.”

El gráfico 3 muestra que las expectativas de finalizar FP Media o Bachillerato a los 15 años son más bajas entre los estudiantes que perciben que su familia se encuentra en los niveles 1 o 2 de la escala por estatus socioeconómico. Hay un salto importante entre el nivel 2, con un 60,9 % de los estudiantes afirmando que cree que titulará en enseñanzas medias, y el nivel 3 con un 75,5 %. A partir de ahí, la proporción de jóvenes españoles de 15 años que cree que finalizará FP Media o Bachillerato continúa creciendo con el nivel socioeconómico, aunque de forma más gradual, hasta alcanzar el 84,6 % de los estudiantes que sitúan a su familia en la escala 8, con un porcentaje similar del 83,1 % en la escala 9. En el nivel 10, sorprendentemente, la proporción de estudiantes que afirma que titulará FP Media o Bachillerato disminuye al 71,5 %. Una buena parte de esta caída se explica porque el alumnado que sitúa a su familia en el nivel 10 del status socioeconómico no responde a la pregunta sobre si va a terminar FP Media o Bachillerato. Es posible que algunos de estos estudiantes estén matriculados en centros situados en España pero que siguen un sistema educativo extranjero, por lo que o bien no han respondido a la pregunta sobre si terminarán FP Media o Bachillerato (aunque sí han cumplimentado la pregunta sobre el nivel socioeconómico de sus familias) o han señalado que no finalizarán o no saben si terminarán estos niveles educativos.

Un aspecto que se ha estudiado poco es la relación entre el estado de salud de los estudiantes y sus expectativas de estudios. En concreto, el cuestionario de PISA 2022 realiza la siguiente pregunta ¿Cómo dirías que es tu salud?, con la posibilidad de que el alumnado responda excelente, buena, regular o mala. Se trata de una percepción del propio estudiante sobre su estado de salud, aunque es precisamente lo que piensa sobre esta situación lo que puede afectar a sus expectativas académicas.

El cuadro 3 muestra que las expectativas de ter- minar FP Media o Bachillerato son similares si los estudiantes españoles de 15 años creen que su estado de salud es excelente (83,89 %) o bueno (83,65 %). Esta confianza en titular en enseñanzas medias disminuye hasta el 77,75 % si el alumnado piensa que su salud es regular, una percepción que tiene el 11,48 % de los estudiantes españoles incluyendo los que no respondieron esta pregunta. El 1,75 % de los estudiantes españoles de 15 años piensa que su estado de salud es malo, y su expectativa de terminar FP Media o Bachillerato se reduce al 72,33 %.

Conclusiones

La reducción del abandono escolar temprano es una prioridad crucial para el desarrollo económico y social. A pesar de los esfuerzos, la tasa de abandono en España sigue siendo alta con un 13.6 % en 2023, indicando la necesidad de estrategias más efectivas. El Informe PISA 2022 mostró una disminución en el rendimiento académico de los estudiantes españoles (y de la UE y OCDE) en áreas clave como matemáticas y lectura, lo que sugiere problemas estructurales más profundos en el sistema educativo que necesitan ser abordados. Al explorar las expectativas educativas de los estudiantes de 15 años, se observa una clara correlación entre las aspiraciones educativas y la continuidad en los estudios, lo que refleja la importancia de intervenciones tempranas para prevenir el abandono escolar. Identificar y apoyar a los estudiantes en riesgo, particularmente aquellos que han repetido algún curso y que provienen de familias de niveles socioeconómicos más bajos, es esencial para mejorar las trayectorias educativas y reducir la tasa de abandono escolar en el futuro.

McNally (2016) realiza un survey que destaca un desafío clave: muchos jóvenes, especialmente en contextos desfavorecidos, carecen de información crítica sobre los beneficios de estudiar, lo que conduce a abandonos prematuros o decisiones educativas subóptimas. Intervenciones basadas en la provisión de información podrían ser una estrategia eficaz y económica. El impacto de dichas intervenciones informativas se ha evaluado mediante estudios utilizando ensayos controlados aleatorios (RCT), que varían en contenido y público objetivo. Los resultados indican que casi todas las intervenciones mejoran el conocimiento y las creencias de los estudiantes sobre la educación, aunque solo la mitad logra influir significativaente en las decisiones de matriculación y logros educativos. McNally (2016) señala que estos enfoques son particularmente efectivos donde la desinformación es más limitante. Las estrategias informativas, especialmente cuando se combinan con asistencia directa en el proceso de matriculación, podrían ser cruciales para disminuir la tasa de abandono.

Tutores y mentores que sean estudiantes de enseñanzas superiores de los mismos colectivos que el alumnado más propenso a abandonar tempranamente la formación pueden ser herramientas clave para apoyar a jóvenes de entornos desfavorecidos

Es esencial abordar las necesidades de los colectivos vulnerables, y estudios recientes han demostrado beneficios significativos al emparejar estudiantes con mentores que comparten su origen étnico o racial. En Serbia, por ejemplo, un programa que asignaba tutores de etnia gitana a estudiantes gitanos de bajo rendimiento logró mejoras notables en el rendimiento académico al final de la primaria (Battaglia y Lebedinski, 2022). Este programa no solo proporcionaba apoyo académico, sino que también facilitaba la conexión con la comunidad de los estudiantes. Tutores y mentores que sean estudiantes de enseñanzas superiores de los mismos colectivos que el alumnado más propenso a abandonar tempranamente la formación pueden ser herramientas clave para apoyar a jóvenes de entornos desfavorecidos, especialmente en áreas de gran diversidad étnica y cultural. Las intervenciones en las aspiraciones y expectativas de los estudiantes utilizan métodos variados, desde exponer a los niños a nuevas oportunidades hasta desarrollar su autoestima y motivación. Estas intervenciones no siempre se traducen a mejoras académicas significativas por cuánto puede ser más efectivo proporcionar a los estudiantes con las competencias y las habilidades necesarias para alcanzar estas aspiraciones (Education Endowment Foundation, 2021).

Referencias

Battaglia, M. y Lebedinski, L. (2022). Teaching assistants and student outcomes in a randomized trial. Economics of Education Review, 82, 102127.

Education Endowment Foundation. (2021). Aspiration interventions. https:// educationendowmentfoundation.org.uk/education-evidence/teaching-learning-toolkit/aspiration- interventions

Jansen, M. y Lacuesta, A. (2024). La educación post-obligatoria. En A. Cabrales e I. Sanz (Coords.), Handbook 2024. Madrid: Fundación Ramón Areces. https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/publicaciones/listado-de-publicaciones/economia-de-la-educacion.html?tipo=7

Ministerio de Educación, FP y Deportes. (2023). Estadística del Seguimiento educativo y rendimiento académico del alumnado que accede a FP – 2020-2021 https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/fp/rendimiento.html

OCDE. (2023a). Education at a Glance. Paris. OECDE. https://www.oecd.org/education/education-at-a-glance/

OCDE. (2023b). PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and From – Disruption, PISA. Paris: OECD. https://doi.org/10.1787/a97db61c-en

OCDE y Ministerio de Educación, FP y Deportes. (2023). PISA 2022 national questionnaires. https://www.oecd.org/pisa/data/2022database/pisa-2022-national-questionnaires.htm

Serrano, L., Hernández, L. y Soler, Á. (2014). El abandono educativo temprano en España. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.ivie.es/es_ES/ptproyecto/abandono-educativo-temprano-en-espana/

Zamarro, G., Hitt, C. y Mendez, I. (2019). When students don’t care: Reexamining international differences in achievement and student effort. Journal of Human Capital, 13(4).

Notas

* URJC, Funcas y LSE.

** URJC y University of Bath.

1 Además de esta población de 15 años españoles cubierta en PISA 2022, hay un 4,02 % de alumnado matriculado en enseñanzas ordina- rias que quedó excluido de la prueba (Table I.A2.1. PISA target populations and samples, 2022). Y un 5,96n% de los jóvenes españoles de 15 años que no está matriculado en enseñanzas ordinarias (Table I.A2.1. PISA target populations and samples, 2022)..

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