La fiscalidad como instrumento económico para la protección del medio ambiente

La fiscalidad como instrumento económico para la protección del medio ambiente

Fecha: enero 2001

Autores: Francisco J. Paniagua Soto

Papeles de Economía Española, N.º 87 (2001)

En esta nota se ha pretendido ofrecer al lector interesado información sobre algunos aspectos cruciales de la fiscalidad en su papel de instrumento económico al servicio de la protección ambiental. Con tales propósitos se ha comenzado exponiendo las tendencias y los rasgos fundamentales que definen la situación actual en lo que se refiere al uso de impuestos y tasas con objetivos ambientales en la experiencia comparada. En estemismo contexto se ha prestado asimismo una especial atención a las actuaciones que han instrumentado los procesos de reforma fiscal verde comprehensiva emprendidos por ciertos países escandinavos y Holanda, así comoa la amplia variedad de figuras tributarias de carácter ambiental utilizadas en el concierto de naciones, por contraste con el paupérrimo cuadro de impuestos y tasas con perfil ecológico con que cuentan las Administraciones Públicas españolas. Posteriormente se han analizado los criterios básicos que deben observarse en una adecuada elección y configuración de tributos ambientales, al tiempo que se han glosado los principales problemas y exigencias que puede plantear un correcto cumplimiento de los mismos. La nota se ha cerrado con unas breves consideraciones finales.--------------------------------------------------Our intention with note is to offer the interested reader information on certain crucial aspects of taxation in its role as an economic instrument at the service of environmental protection. With these aims we have started off by outlining the trends and basic features defining the present situation in compared experience in so far as the use of taxes and duties for environmental purpose is concerned. In this same context we have attached special importance to the actions that have scored comprehensive green tax reform undertaken by certain Scandinaviancountries and The Netherlands, as well as to the widerange of tax figures of an environmental nature used in the framework of nations, in contrast to the very meagre set of green taxes and duties at the disposal ofthe Spanish Public Administration. We have then gone on to examine the basic criteria that have to be applied in the proper choice and structuring of environmental taxes, at the same time as we have outlined the main problems and requirements involved in correct compliance with them. The note concludes with a few brief final considerations.

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