La demanda en los deportes profesionales: asistencia y audiencia
Fecha: abril 2019
Jaume García, Eduardo Bandrés, Isabel Artero, Plácido Rodríguez
Economía del deporte, Deporte, Fútbol, Demanda, Incertidumbre, Resultados, Audiencia, Asistencia
Papeles de Economía Española, N.º 159 (2019)
ES: En este artículo se lleva a cabo una revisión de los desarrollos más
recientes en el análisis de la demanda de los deportes profesionales, con especial atención al papel de la incertidumbre del resultado y el suspense y la sorpresa. A su vez, se presentan dos trabajos empíricos aplicados a la asistencia en directo a los partidos de la Primera División española de fútbol y a las audiencias televisivas de la selección española. Los resultados muestran que, si bien para los telespectadores la incertidumbre del resultado supone un mayor atractivo, para la asistencia al estadio su efecto es un tanto contradictorio y apunta a un mayor interés en asistir a partidos con mayor talento de los jugadores de ambos equipos, mayor intensidad competitiva y una mayor probabilidad de que gane su equipo (local).
EN: In this paper the most recent developments in the analysis of the
determinants of the demand for professional sports are reviewed, with special attention to the role of the uncertainty of outcome hypothesis and suspense and surprise. At the same time, two empirical applications, one for the attendance to the matches in the first division of the Spanish league and the other one for audience of the matches of the Spanish national team, are reported. The empirical results point out that outcome uncertainty is relevant for the TV viewers but there are some contradictory results for attendance. There seems to be more interest in attending matches with teams with talented players, more competitive intensity and higher win probability for the home team.