Internalización de los costes externos del transporte
Fecha: octubre 2009
Autores: Otélia Betancor Cruz, M. Pilar Socorro Quevedo
Papeles de Economía Española, N.º 121 (2009)
ES:
A pesar de su importante papel en la actividad económica, el sector transporte produce múltiples externalidades negativas. El objetivo de este trabajo es revisar la regulación actual en materia de externalidades, principalmente medioambientales, en el sector transporte y plantear la necesidad de considerar su tratamiento de una forma diferenciada. Así, el efecto Mohring es un efecto propio del sistema de transporte, y se refiere a la reducción del tiempo de viaje de los pasajeros cuando el operador incrementa la frecuencia. En este trabajo mostramos que ignorar el efecto Mohring puede llevar a la elección de políticas medioambientales subóptimas.
EN:
Despite its leading role in economic activities, the transport sector generates multiple negative externalities. This paper aims to review present regulation as regards transport sector externalities, mainly the emironmental ones, and suggests the necessity of treating them in a differentiated manner. The Mohring effect is a typical effect of the transport system and refers to travel time reduction for passengers when frequency is increased by the operator. In this paper we show that ignoring the Mohring effect can result in a suboptimal environmental policies choice.