Gasto público en educación: situación y perspectivas

Gasto público en educación: situación y perspectivas

Fecha: febrero 2016

Francisco Pérez, Vicent Cucarella

Gasto público en educación, Equidad

Papeles de Economía Española, N.º 147 (2016)

ES:
En un Estado en el que las competencias educativas están descentralizadas en las comunidades autónomas, la distribución de recursos financieros entre las mismas deberá garantizar el cumplimento de los objetivos de suficiencia, estabilidad y distribución equitativa. Este artículo evalúa la trayectoria del gasto público en educación en España, entre 2000-2013, desde una triple perspectiva: temporal,internacional y regional. El análisis indica que España ha realizado ajustes severos, que ponen de manifiesto que los compromisos financieros asumidos eran insostenibles. Por tanto, sería recomendable diseñar un fondo de reserva para garantizar la estabilidad del gasto educativo. Respecto a la equidad, las desigualdades territoriales de gasto son tan importantes que provocan que personas con el mismo nivel de ingresos y necesidades educativas reciban servicios diferentes en cantidad y calidad según su lugar de residencia. Sin embargo, existe poca preocupación por la discriminación financiera que repercute en la cantidad y calidad de los servicios educativos prestados en los diferentes territorios.
EN:
In a country in which the educational responsibilities have been transferred to its regional governments, the distribution of financial resources among regions should guarantee the achievement of the sufficiency, stability and equitable distribution objectives. This article carries out an empirical evaluation of public expenditure on education in Spain, in 2000-2013, from a triple perspective: temporal, regional and international. The analysis shows that Spain has made severe adjustments, which reveal that the financial commitments were unsustainable. It would be advisable to design a reserve fund to guarantee the stability of education spending. Regarding equity, regional disparities in spending are so large that they cause people with the same level of income and same educational needs to receive different services in quantity and quality depending on their place of residence. However, there is little concern on the effect of financial discrimination that provides different quantity and quality of the educaional services in each territory.

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