Expansión del sistema educativo y reducción de la desigualdad de oportunidades en España
Fecha: enero 2008
Autores: Fabrizio Bernardi, Miguel Requena
¿Ha ido la expansión del sistema educativo en España de la mano de una reducción de la desigualdad de oportunidades educativas de ciudadanos de diferentes orígenes sociales? De acuerdo con los datos y argumentos que se exponen en este artículo, la respuesta es afirmativa. A medida que avanzaba el siglo XX, las cohortes de nacidos de padres pertenecientes a todas las clases sociales han obtenido claras ganancias en logro educativo, tanto más significativas cuanto más baja la clase social. La tradicional ventaja educativa de las clases más acomodadas se ha reducido, mientras que las clases trabajadoras han visto cómo su desventaja relativa a otras clases en cuanto al acceso a niveles de enseñanza secundaria y universitaria se acortaba sustancialmente. Este doble éxito educativo –la expansión del sistema y la reducción de las diferencias entre individuos de diferentes orígenes sociales a la hora de acceder a títulos de enseñanza obligatoria y post-obligatoria– sólo se percibe con claridad si se analizan las dos evoluciones por separado, como se hace en este artículo.