eSports: ¿una nueva era para el sector del deporte, y un nuevo impulso a la investigación sobre economía del deporte?

eSports: ¿una nueva era para el sector del deporte, y un nuevo impulso a la investigación sobre economía del deporte?

Fecha: abril 2019

Jaume García, Yulia Chikish, Miquel Carreras

Economía del deporte, Deportes electrónicos, Industria del deporte, Investigación

Papeles de Economía Española, N.º 159 (2019)

ES: En los últimos años, los deportes electrónicos (también llamados eSports) han alcanzado un crecimiento exponencial, tanto en valor de mercado como en número de participantes. Este artículo analiza tres cuestiones relativas a este sector: su estructura y dimensión económica; la relación entre los deportes electrónicos y el deporte tradicional; y las líneas de investigación, actuales y futuras, centradas en los eSports. Comparado con el deporte tradicional, los roles de los distintos actores en el sector de los eSports no están tan claramente definidos ni son tan estables. Conseguir un crecimiento sostenible requerirá de unas instituciones de gobernanza y estructuras financieras estables que se adapten permanentemente al entorno dinámico del sector. Al mismo tiempo, la evidencia que se aporta en este artículo coincide con la literatura preexistente al subrayar la complementariedad entre deportes electrónicos y deporte tradicional. Por último, la creciente disponibilidad de datos y ciertas peculiaridades institucionales del sector de los eSports abren amplias vías de investigación, no solo en el campo concreto de la economía del deporte, sino para el análisis económico en general.

EN: In recent years, electronic sports (eSports) have showed explosive growth, both in market value and number of participants. This paper discusses three issues associated with eSports: the structure and the economic dimension of the eSports industry; the relationship between eSports and traditional sports; and the current and future research devoted to eSports. We find that the roles of stakeholders in eSports industry are not as clearly defined and stable as in traditional sport. To assure stable growth, governance institutions and financial structures will be required to continuously adapt to changing conditions in the eSports industry. At the same time, the evidence provided in the paper supports previous evidence in the literature emphasizing the complementarity between eSports and traditional sports. Finally, the increasing availability of eSports data and some institutional peculiarities of the industry provide vast research opportunities not only in the field of sport economics but also in economics in general.

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