El tiempo de graduación y sus determinantes en la Universidad
Fecha: abril 2009
Autores: Gérard Lassíbílle, M. Lucía Navarro Gómez
Papeles de Economía Española, N.º 119 (2009)
ES:
El objetivo de este trabajo es identificar los principales determinantes del tiempo que tardan los estudiantes universitarios en conseguir un título. Nuestros resultados se basan en datos de una cohorte completa de alumnos que accedieron por primera vez a carreras de ciclo corto y largo en una Universidad española, y que fueron observados durante un periodo de ocho años que finalizó en 2004. El análisis descriptivo señala que menos del 40 por 100 de los estudiantes consiguen su título en el tiempo establecido. Los resultados empíricos muestran que el tiempo de finalización de los estudios depende más de las habilidades de los estudiantes que de su contexto socioeconómico, sus motivaciones y su género. No encontramos evidencia empírica de que la entrada tardía en una carrera y algunos factores de oferta estén asociados con el tiempo que necesitan para conseguir el título.
EN:
The purpose of this paper is to identify the main determinants of time-to-degree in higher education. Our results use retrospective data on the fui¡ cohort of first-time entering students who embarked on short and long programs from one university in Spain and who were observed over an eight-year period ending in 2004. The descriptive analyses show that less than 40 percent of degree recipients are able to graduate Wthin the intended period of time. The empirical results show that time-tocompletion is extremely sensitive to students'''' abilities and, to a much lesser extent, to socioeconomic background, motivation and gender. We find no evidence that delayeci enrollment or size of program is associated with the amount of time it takes to earn a degree.